La inversión en tecnología e innovación educativa ha sido una prioridad para el American Institute of Monterrey, AIM. El colegio privado, parte del grupo educativo Inspired, está comprometido a ser un propulsor del nivel educativo en Nuevo León, así como en el país.
El fondo de inversión de Nueva York, Stonepeak, realizó una inversión de capital de 1.000 millones de euros a Inspired, la cual está destinada a la innovación de los colegios del grupo, incluido México.
El grupo no sólo está invirtiendo en la mejoría de las instalaciones sino también el equipamiento tecnológico, enfocándose en crear espacios funcionales e inteligentes para que los maestros puedan impartir clases de manera más efectiva y a su vez, los estudiantes tengan una experiencia de calidad educativa.
Se incluyeron pizarrones interactivos y pantallas en los salones, así como laboratorios de cómputo STEAM con múltiples equipos de robótica, kits de microcontroladores, equipo de realidad virtual, máquinas y herramientas para que los alumnos diseñen prototipos, todo esto con equipo flexible para que el mobiliario se adecúe a la clase y a lo que cada alumno necesita. La inversión se está realizando para cada uno de los campus del colegio, siendo seis laboratorios y 120 salones en total.
Actualmente el colegio está utilizando la metodología PINION en su currículo de tecnología. Esta metodología proporciona una estructura clara y definida para la planeación de clases, con objetivos de aprendizaje específicos y basados en proyectos.
Estudiar bajo esta metodología ayuda a los estudiantes a comprender la interconexión entre la tecnología y otras áreas, ya que les da la oportunidad de realizar proyectos transversales y en equipo, permitiéndoles desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.
“Es importante que los alumnos del colegio AIM tengan un aprendizaje basado en proyectos y pensamiento de diseño, ya que queremos que estén preparados para los desafíos del futuro, brindándoles las habilidades y conocimientos creativos y de innovación. Queremos que puedan identificar problemas, encontrar soluciones y exponer sus ideas, queremos que cada uno de los estudiantes, desde pequeños, tengan un pensamiento crítico constructivo”, comenta Ricardo Carriedo, CEO de Inspired Latam.
El aprendizaje basado en proyectos permite a los alumnos trabajar en objetivos relevantes y significativos basados en situaciones reales y en los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU.
“Es importante que los alumnos desarrollen habilidades de inves gación, análisis, colaboración y comunicación, esto para crear una conciencia hacia su responsabilidad ciudadana. Sabemos que invertir en la educación es la respuesta para ser un país más desarrollado”, señala Carriedo.
La decisión del grupo global educativo de entrar a México fue gracias a las condiciones favorables de inversión en el país, el poder adquisitivo de la población y su nivel macroeconómico, siendo Monterrey ciudad industrial con uno de los niveles académicos más altos en México, centro de innovación y hub de emprendimiento tecnológico y por la cercanía a Estados Unidos, Inspired vio la gran oportunidad de ser parte del desarrollo educativo en el país.
“Para ser parte del grupo Inspired se necesita evaluar ciertos criterios y requisitos específicos, por eso es que el colegio AIM encajó perfectamente entre nuestros planes de expansión a México, ya que cuenta con acreditaciones internacionales, programas deportivos y de artes, así como su nivel académico y su comunidad se adaptan a los pilares fundamentales de Inspired”, comenta Carriedo.
Es importante mencionar que todos los cambios vienen con retos, y si bien se han logrado avances importantes, el colegio AIM sigue trabajando para implementar estos modelos educativos innovadores, de la mano del grupo Inspired.