Durante varios años el tema del “paperless” y el cambio de las estrategias de marketing a cosas más digitales creó un auge y exceso de uso para las empresas en el mundo digital, esto con el paso de los años movió a gran parte del mercado a esta misma metodología, sólo que algo que no se pensó en un inicio fue que literalmente “todo” el mercado se movió también a la gente que desea aprovecharse con estafas, extorsiones, hackeos, etc.. Este tipo de personas encontraron gran mercado donde generar sus ingresos ilegales con las diferentes formas posibles dentro del mundo web. El porcentaje de hackers y estafadores web se expandió por todo el mundo atacando sin cesar a la gente.
El día de hoy estimados lectores platicaremos de 3 de los 10 virus que más atacan a los equipos de cómputo.
Para iniciar arranquemos con el significado de virus:
Un virus o malware (del inglés “malicious software”) es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario.
Esta infección puede suceder a través de:
- Ficheros adjuntos en emails.
- Acceso a enlaces o instalaciones no seguros.
- Por la descarga de archivos de sitios no fiables.
Clop gransomware
Perteneciente a la familia de ransomware Cryptomix, oculta los archivos guardados al aplicar la extensión .clop. Por lo general, oculta imágenes, vídeos, música y las bases de datos al adjuntar esta extensión que en este caso, se necesita de una clave que permita romper el cifrado.
Clop ransomware es capaz de contaminar la mayoría de las versiones del sistema operativo Windows, incluidos XP, Windows 7, 8, y 10. Este es uno de los malwares más peligrosos que existen.
Virus troyanos y sus extensiones
En informática, se denomina caballo de Troya, o troyano, a un software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo, pero que, al ejecutarlo, le brinda a un atacante acceso remoto al equipo infectado. Suelen ser los más peligrosos, ya que no hay muchas maneras de eliminarlos.
Funcionan de modo similar al caballo de Troya; ayudan al atacante a entrar al sistema infectado, haciéndose pasar como contenido genuino (salvapantallas, juegos, música). En ocasiones descargan otros virus para agravar la condición del equipo.
Síntomas:
- Aparición y/o desaparición de archivos
- Ralentización del sistema
- Aparición de archivos temporales sin justificación
- Bloqueos continuos del PC
- Reinicios continuos del PC
- El teclado deja de funcionar
Spyware y EyeSpy
El spyware es un software que recopila información de un ordenador y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador.
Durante el tiempo de infección el spyware se encarga de recopilar información importante como datos de tus amigos, correos electrónicos, usuarios y contraseñas de redes sociales y cuentas bancarias.
Síntomas:
- Se te cambian solas las páginas de inicio, error y búsqueda del navegador.
- Se te abren ventanitas pop-ups por todos lados, incluso sin estar conectado y sin tener el navegador abierto, la mayoría son temas pornográficos.
- Botones que aparecen en las barras de herramientas del navegador y no podemos sacarlos.
- La navegación por la red se hace cada día mas lenta.
Ransomware
El ransomware es un tipo de malware diseñado para secuestrar computadoras y obligar a sus víctimas a pagar rescates a cambio de que el hacker descifre los archivos. Los hackers infectan tu computadora solicitándote descargar un archivo adjunto de correo electrónico malicioso o que visites un sitio web que contiene el código; en última instancia, el programa malicioso cifra tus archivos más importantes o impide el acceso a tu computadora.
El ransomware llega cuando menos lo esperas, además como han pasado los años se han encontrado nuevos virus de la familia de los Ransomware, y no solamente ataca los equipos de cómputo, si estás dentro de una red sin protección, puede atacar hasta los servidores sin importar si están en la nube o sean físicos.
Conclusión
- Proteja su información personal con el cortafuego de privacidad.
- Evite que los piratas informáticos accedan a su micrófono y su cámara web.
- Acelere sus dispositivos con el optimizador en un clic y deshágase de los archivos innecesarios.
- Protéjase contra las estafas de correo electrónico con la protección antiphishing.
- Navegue de forma anónima con una VPN ilimitada.