Para mucha innovación es una palabra que se utiliza simplemente como adjetivo para adornar un producto, proceso, servicios, actividad, entre otras cosas; en donde el significado se ha vuelto lo de menos dado que es una de las palabras de moda de los tiempos actuales con el fin de resaltar algo en específico, lo que ha ocasionado un uso indiscriminado y sin sentido.
La realidad de las cosas, innovación es un término que proviene del latín «innovatio» que significa «crear algo nuevo», y está formada por el prefijo «in-» (que significa «estar en») y por el concepto «novus» (que significa «nuevo»). Por lo tanto, para pocos innovación y de acuerdo al manual de Oslo es el desarrollo de un nuevo o significativamente mejorado producto, proceso, método de comercialización y/o método organizacional. O bien en términos generales es la aplicación comercial de nuevas ideas, conceptos, productos, procesos, servicios y prácticas útiles para la sociedad, logrando el éxito al satisfacer nuevas necesidades, a las ya existentes.
Conociendo el significado puedo decir que innovación es un concepto que mejora lo existente ya sea utilizándolo o creando desde cero; con la finalidad de satisfacer exitosamente las necesidades actuales o futuras. No es innovación aquello que sólo queda en idea sin llegar a la práctica, no es innovación aquello que no genere un cambio.
Prospectiva: ¿cómo sociedad hacia donde debemos de dirigirnos?
La sociedad debe de buscar trascender y hacer las cosas mejor, para el beneficio de nuestra generación y de las futuras; debemos de evitar seguir encaminarnos al peor escenario posible para la humanidad. Para ello debemos de evitar que la hambruna en el mundo se siga extendiendo, donde actualmente más de 800 millones de personas no tienen que comer, y en parte por un consumo desmedido de alimentos de cierta parte de la población; el seguir contaminando el aire que respiramos y el agua que bebemos que ocasiona una amenaza a nuestra propia vida; el generar un exceso de desperdicios por personas que ocasiona que existe basura por todos lados, que se incremente aún más con la basura electrónica al estar como sociedad consumiendo lo último del mercado, más por prestigio social que por utilidad. El continuar con la deforestación indiscriminada y agresiva de nuestros único pulmón del planeta; en general el continuar con el desinterés de cierto o de muchos sectores de la sociedad para buscar la trascendencia social de nuestras acciones.
Estrategia: innovación como punto clave para llegar al escenario deseado y posible en beneficio del mundo actual
Conociendo el concepto de la innovación me pregunto: ¿qué papel deberá de desempeñar la innovación en el desarrollo del mundo en que vivimos?
La realidad es que debemos de utilizar la innovación para generar una trascendencia social en el mundo en que vivimos, en donde los cambios no sólo sea por el éxito económico, sino por el éxito social; en donde cada acciones que busquemos para mejorar un producto, proceso, servicio, política pública, y todo aquello en la que agreguemos la palabra innovación sea porque buscamos un mundo mejor. En la que estemos pensando en que el impacto debe de ser con saldo a favor con respecto al cuidado de nuestra sociedad actual y de las futuras generaciones, en el sentido de cuidar nuestra casa y la integridad de nuestra sociedad.
La innovación es el camino de convertir una problemática, en una oportunidad para generar soluciones, y formas de hacer las cosas diferentes con éxito. Hoy la innovación debe de ser el punto central para plantear ideas e implementarlas, con el condimento de lograr un cambio positivo en la forma de hacer las cosas.
Planeación: ¿qué acciones debemos de hacer como sociedad?
Por lo tanto, incentivamos una innovación con trascendencia social; en donde el cambio sea positivo, en donde la evolución que generemos sea consciente de nuestro entorno y de la situación en que vivimos actualmente. Estamos en una época en donde todos debemos de marcar la diferencia para mejorar el mundo en que nos encontramos, utilicemos todos nuestra creatividad y talento por lograr emprender proyectos innovadores de gran impacto social. Incentivemos a nuestras autoridades y al sector privada a apoyar proyectos de esta envergadura, porque ideas existe muchas, pero que se lleven a la práctica y sean innovadoras son pocas.
Las innovaciones deben ser pensadas en un beneficio con impacto de largo plazo, en la que se incentive a generar un círculo virtuoso al impulsar una economía sustentable, en la que se mejore la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.
Por lo tanto, pregunto; ¿qué proyectos innovadores con trascendencia social existen hoy en día y que están marcando la diferencia positivamente?