El cambio de presidencia es uno de los eventos más importante que sucede en México cada sexenio, marca la llegada de nuevos cambios y genera cierta incertidumbre acerca del rumbo que tomará el país los próximos seis años. Las propuestas del nuevo mandatario empezarán a tomar forma y se enfrentará a una realidad donde las expectativas políticas, sociales y económicas serán el pan de cada día, ¿será capaz nuestra nueva presidenta de cumplir sus promesas y superar los desafíos que naturalmente se presentarán para poder consolidar un mejor gobierno?
Los desafíos son muchos, uno de ellos y que viene preocupando no sólo a nuestro país sino a nivel mundial es el cambio climático dado que trae un gran beneficio a la economía, particularmente con esta tendencia de ser sostenibles en término de inversiones e infraestructura y así aprovecha la coyuntura internacional mediante el nearshoring ya que se beneficia la competitividad, facilita el comercio y primordialmente se atraen inversiones extranjeras convirtiéndolo en una oportunidad única. Su proximidad geográfica con Estados Unidos y los acuerdos con el T-MEC hace de México un importante aliado.
Las políticas de continuidad del cambio de gobierno propuestas por nuestra nueva presidenta Claudia Sheinbaum van desde la reducción de la informalidad, la consolidación de la reforma laboral de 2019 y el aumento al salario mínimo, así como la creación del Sistema Nacional de Cuidados y el crecimiento de la participación laboral femenina.
Para la política mexicana fue un momento histórico que una mujer sea quien nos representará, la historia precede en desafíos constantes como el machismo y obtener una victoria de esta índole está para celebrarse, su enfoque en el progreso y la justicia social serán un trabajo arduo. No será fácil convencer a la oposición de este triunfo, pero con una visión estratégica se podrá transformar con mejores estructuras sociales y económicas.
La tarea difícil de este nuevo gobierno y que deberá ser prioridad en la agenda es hacer crecer la economía mexicana, el crecimiento anual promedio durante el gobierno actual apenas fue del 0.8%, el más bajo desde el 0.6% del sexenio de Miguel de la Madrid y el segundo más bajo desde 1934*. Es necesario mejorar el ingreso per cápita, su crecimiento ha sido lento dado que su productividad está estancada, muy pocas empresas de alta productividad crecen, mientras que un número mucho mayor de empresas de baja productividad sobreviven en lugar de ser expulsadas del mercado.
Ahora, un punto importante que puede detonar cambios significativos es el movimiento feminista y que nuestro nuevo presidente sea mujer, Claudia Sheinbaum durante su mandato como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México no mantuvo un diálogo fluido con el movimiento feminista y hubo grandes manifestaciones feministas, ahora se espera que el cambio marque una gran diferencia mediante políticas concretas y acciones efectivas que aborden las problemáticas de género.
Sin duda, será un sexenio lleno de expectativas, la crisis de seguridad es un tema que preocupa puesto que, del 1 de diciembre de 2018 al 24 de agosto de 2024, se registraron 195,295 homicidios dolosos, cantidad que supera en poco más del 25% los 156,066 del sexenio de Enrique Peña Nieto*. Reducir las cifras de los anteriores presidentes será un gran reto, habrá que implementar nuevas estrategias que logren disminuir estos números.
Ni hablar de las deudas heredadas ya conocidas como la pública que ha alcanzado el 49.7% del PIB, así como la situación fiscal con un déficit del 6% del PIB*. Desgraciadamente, la falta de fondos ha demorado en el apoyo a los subsidios y programas sociales, acompañado de la austeridad que se implementó dejando en situación precaria al país, además de la baja calidad de los servicios públicos, los conflictos con las instituciones y la mala relación que tenemos con Estados Unidos.
El gobierno entrante tendrá que hacer maniobras para enfrentar los problemas que se viven actualmente. ¿Podrá abordar Claudia Sheinbaum cada uno de los problemas de manera inteligente y sacar adelante al país?