Una de las situaciones que hemos visto derivada de la crisis sanitaria por el COVID, ha sido la necesidad de emprender con el objeto de aumentar los ingresos familiares, ante la posibilidad o realidad de perdida de empleo incluso de manera parcial o simplemente ante para dar buen uso al tiempo en casa.
El enfoque exportador de pequeñas y medianas empresas es una opción viable en muchos casos poco analizada por considerar que pudiera ser complicado el proceso o por pensar que es solo un mercado de grandes volúmenes.
El Gobierno Federal a través de la Secretaria de Economía ha desarrollado plataformas para apoyar en la búsqueda de mercados internacionales, así como informar respecto a los procesos para exportar.
Ruta para Exportar
De acuerdo a la información proporcionada por la dependencia, esta es una guía con la información general y pasos básicos para las MIPYMES mexicanas que buscan exportar.
Como podemos confirmar se procura la entrada de las MIPYMES a la “locomotora” de la exportación ya sea de manera directa o indirecta, para otras empresas del mismo tamaño o incluso a empresas grandes a las que se les pueda proveer mercancías.
Comentan en la página que, “en su nivel más fundamental, los individuos y las empresas deciden exportar debido a que existe una demanda de sus productos en un mercado extranjero. Esta demanda existe por una de dos razones; la primera, porque los productores nacionales poseen una mayor eficiencia en la producción de un bien que los del país extranjero, reduciendo el precio del bien para el consumidor final. La segunda razón es que los consumidores buscan una mayor variedad y calidad en los bienes que consumen. Motivo por el cual, un comprador puede elegir adquirir un producto extranjero sobre uno nacional de un precio similar, pero con diferencias y características significativas en el contenido”.
Las ventajas que se señalan en la exportación son:
- Mejora de la competitividad e imagen de la empresa.
- Mayor estabilidad financiera de las empresas por flujos en otras divisas.
- Mejor aprovechamiento de la capacidad instalada de producción.
- Aumento de ingresos por mayores volúmenes de venta.
- Acceso y diversificación a nuevos mercados
Exporta MX
Se explica en su página que, “su propósito es orientar las decisiones de exportación de las empresas de nuestro país, así como el diseño de políticas de las instituciones mexicanas con funciones de promoción de exportaciones. ExportaMX forma parte de la nueva estrategia de promoción económica que en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, busca promover la economía mexicana de forma estratégica, sustentable, incluyente y a través del uso de los datos”.
Se busca de esta manera dar cumplimiento a los tres pilares en la estrategia de la Secretaria de Economía que son:
- Diversificación. De acuerdo a la información de la dependencia las exportaciones se enfocan en un 75% a un solo país y más del 60% esta enfocado a 3 productos o sectores principales. Se busca de esta manera diversificar los mercados de destino, así como también los productos que se exportan.
- Inclusión. Reconoce el Gobierno Federal que las MIPYMES son la fuente de más del 70% de los empleos, pero la contribución de este tipo de empresas en el sector exportador es apenas del 5%, de esta manera se enfocan los esfuerzos para empresas pequeñas.
- Innovación. En la medida en que se integran las empresas a las cadenas de producción enfocadas a la exportación se potencializa la necesidad de innovar y mejorar procesos y productos, se busca este objetivo también.
Son necesarias todavía algunas modificaciones a las disposiciones aduaneras nacionales para mejorar la posibilidad de operaciones y tramites de exportación, sin embargo, es un momento ideal para las MIPYMES de búsqueda de nuevos mercados de arriesgar en mercados internacionales donde la tecnología y uso de plataformas permite acceso inmediato a consumidores y donde se aprovecha el desempeño económico de otros países donde la recuperación pueda ser más rápida y segura.