En un giro dominado en su mayoría por hombres, Montserrat Flores Backmann, quien es estudiante de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha demostrado su capacidad de adaptación al desenvolverse en un área donde predomina la presencia masculina, además de generar relaciones de trabajo estables. Con apenas 24 años, su capacidad para trabajar duro mientras equilibra sus estudios demuestra una fuerte ética de trabajo y un profundo compromiso con su educación y futuro, siendo una persona con capacidad de escuchar y aprender, capaz de comunicarse bien en grupo y a nivel individual, así como de motivar y dirigir al personal para alcanzar objetivos, siempre buscando alcanzar un alto nivel en cualquier trabajo que emprenda.
A su corta edad, siendo una apasionada de la investigación y el desarrollo de sistemas de acabado final y tratamiento de agua, se ha convertido en una referencia para las nuevas generaciones de mujeres en el giro de los acabados superficiales, despertando el interés de las nuevas generaciones por este sector y contribuyendo a fortalecer los lazos entre la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL y la industria de los acabados superficiales.
“Desde siempre me han fascinado los autos y casi cualquier tipo de vehículo, especialmente su proceso de pintura. Siempre había asociado los recubrimientos con los brillantes acabados de los coches, así que, al estar finalmente involucrada en muchos de estos procesos es algo que me emociona muchísimo”, afirma Montse.
Durante sus prácticas profesionales en MTX Servicios, tuvo la oportunidad de realizar varias actividades enfocadas en los acabados superficiales, algo que le ha permitido acercarse más a su pasión, siendo una de sus tareas principales inspeccionar equipos de una línea completa de acabados superficiales. Además, ha actualizado listas de inspección y generado documentación para reflejar el estado de las líneas en cada visita, lo que implicaba analizar planos de diseño de las líneas de acabados superficiales para ubicar áreas y equipos clave dentro de las instalaciones. Todo el trabajo requería un enfoque detallado y metódico para asegurar la precisión en los formatos y la documentación de cada inspección.
Esta experiencia no solo le permitió aplicar lo que aprendió en la universidad, sino también aprender sobre el funcionamiento de equipos industriales como hornos de curado, intercambiadores de calor, bombas y transportadores. Para lograr esto, fue clave la coordinación con otros departamentos y el manejo preciso de la documentación técnica. Siendo una persona bastante organizada y enfocada en el esquema de practicante, donde más que generar ideas o conceptos se dedican a hacer cosas, ha demostrado un enfoque claro y positivo para la resolución de problemas.
“Otro aspecto importante de mis actividades fue el análisis de procesos en distintas líneas de acabados superficiales para su mejora. Me enfoqué en observar procedimientos y recopilar datos tanto en la planta como en los planos técnicos. Todo este análisis me ayudó a desarrollar una comprensión más profunda de los componentes y fortalecer mis habilidades analíticas”, aclara la estudiante de 8vo semestre de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL.
Recientemente, tuvo la oportunidad de participar en proyectos dentro de la Asociación Internacional de Acabados Superficiales (CCAI). Como parte de esta colaboración, impartió una plática a jóvenes estudiantes, donde habló sobre los desafíos y oportunidades de la industria de acabados superficiales siendo una experiencia muy gratificante que no solo consolidó sus conocimientos, sino que también le ayudó a mejorar sus habilidades de comunicación y liderazgo.
Esta no será la primera conferencia que imparta, el próximo 24 de octubre se dará un webinar gratuito para estudiantes de ingeniería, o recién egresados de cualquier carrera de ingeniería, para conocer más acerca de la Industria de Acabados Superficiales, industria cuyo crecimiento va al alza en Estados Unidos y México, y requiere ingenieros que quieran especializarse, para inscribirse pueden accesar a la siguiente liga https://www.ccaiweb.com/events/EventDetails.aspx?id=1896755&group= .
Montserrat no sólo será reconocida por su habilidad técnica, sino también por su capacidad para transformar el sector mediante el uso de tecnologías innovadoras y enfoques más sostenibles. Su historia no solo inspira a otras mujeres jóvenes a incursionar en la industria, sino que también abre la puerta a un futuro más diverso e inclusivo en el ámbito de los acabados superficiales.