De acuerdo con información del INEGI en 2022, del total de muertes por tumores malignos en personas de 20 años y más (87,880), 9.0% fue por cáncer de mama (7, 888). De estos casos, 99.4 % se presentó en mujeres (7,838) y 0.6 %, en hombres (50). (1)
En 1971, se aprobó de la Ley Nacional del Cáncer, la cual fomenta la investigación e incluye el descubrimiento y desarrollo de tecnología e innovaciones para avanzar contra esta enfermedad y cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, enfermedad que ha causado la muerte de muchas personas, en su mayoría mujeres y fue el resultado de una asociación entre el Sociedad Estadounidense contra el Cáncer y la división farmacéutica de Imperial Chemical Industries con el fin de promover las mamografías como la herramienta más eficaz para combatir el cáncer de mama en 1985. Comenzó con el Mes Nacional de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama (NBCAM, por sus siglas en inglés) y se representa con un listón color rosa que simboliza la sensibilización, iniciativa que tuvieron Self Magazine y Estée Lauder en 1992. (2)
Gracias al apoyo de la exprimera dama y sobreviviente de esta enfermedad, Betty Ford, comenzó la iniciativa de sensibilización sobre el cáncer de mama mientras su esposo, Gerald Ford, era presidente de los Estados Unidos y es por esta razón que pudo atraer más atención hacia la enfermedad. (3)
La importancia de la detección temprana de esta enfermedad es vital, es cierto que las estadísticas no son muy esperanzadoras, pero con la promoción de campañas se pueden salvar más vidas y con los cuidados a tiempo podemos evitar una pérdida mejorando la calidad de vida del afectado. Sin embargo, detectar cualquier problema depende de uno mediante la autoexploración puesto que esta enfermedad se considera silenciosa dado que no siempre muestra síntomas a la primera, es así como se determina si hay urgencia por ir al médico o se espera a la revisión de rutina que cada año se debe llevar a cabo para estar al tanto de nuestra salud.
El cáncer de mama no solamente se presenta en mujeres como bien se mencionó al principio, ni tampoco se limita a cierta edad, se dice que hay más riesgo de padecerlo si un familiar cercano lo tuvo más no siempre sucede. Es una enfermedad común, pero sino se detecta a tiempo puede ser mortal, se puede sobrevivir y/o mejorar las condiciones de vida al padecerla, el apoyo emocional es clave durante el proceso.
“Las tecnologías e innovaciones como CRISPR, la inteligencia artificial, la telemedicina, la prueba Infinium, la criomicroscopia electrónica y la cirugía robótica ayudan a acelerar el avance contra el cáncer”, afirma el Instituto Nacional del Cáncer.
Octubre Rosa nos recuerda la importancia de la concientización, la prevención y la lucha conjunta contra el cáncer de mama. La detección temprana es clave para salvar vidas, y todos tenemos un papel en esta batalla. Es primordial que todos estemos informados y apoyemos a las organizaciones que trabajan en la búsqueda de una cura e impulsar acciones concretas que protejan vidas. ¡Cada esfuerzo, desde la educación hasta la investigación, es un paso firme hacia un futuro más esperanzador!
Referencias:
- https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2023/EAP_CMAMA23.pdf
- Fernández, S. Pretty in Pink. Breast Cancer Action. Obtenido de https://bcaction.org/about-think-before-you-pink/resources/history-of-the-pink-ribbon/
- A Brief History of Breast Cancer Awareness Month. (2019, 17 de octubre). Brevard Health Alliance. Obtenido de https://brevardhealth.org/a-brief-history-of-breast-cancer-awareness-month/