Quizás hayas escuchado con anterioridad el término MVP, estas siglas provenientes del inglés se refieren a Productos Mínimos Viables. Esta metodología toma como principio, la presentación de un producto con las condiciones mínimas a un público objetivo, el mismo debe responder a una necesidad del mercado. Es decir, este prototipo debe ser bastante simple pero funcional.
La mejor manera de validar el impacto de tu negocio y saber cuál es tu público real es por medio de un MVP. Generar esto no requerirá de mucho presupuesto, sin embargo, puede llegar a tomar una buena cantidad de tiempo en quedar listo para el público. En ocasiones los MVP pueden generarse en meses, otros tomarán años. Esto dependerá del objetivo del negocio, sus características y del presupuesto disponible.
Este concepto fue introducido por Eric Ries en una de sus publicaciones en donde explica como llevar a cabo un negocio exitoso. El modelo que propone se ha vuelto bastante popular y no es una sorpresa, pues permite un inicio funcional con el que se puede medir la respuesta del consumidor mientras se va mejorando el producto ofrecido.
¿Cuál es la importancia de los MVP?
Tener en cuenta el concepto de MVP para iniciar tu negocio es sumamente importante y realmente beneficioso, esto te permitirá:
- Tener una presencia en el mercado
- Lanzar tu producto a bajos costos
- Evaluar la respuesta del público
- Aprender de las fallas y errores
- Optimizar con base a datos reales
- Generar un producto mejor para un público más definido
Es bastante probable que, al lanzar la primera versión de tu producto, te des cuenta de que solo tuvo éxito una o un par de características, que el público que respondió al mismo es diferente al que tenías en mente o que hay errores que no habías considerado con anterioridad.
Esta es la magia de los MVP; la receptividad de los usuarios y su comportamiento en el mercado te permitirán identificar fallas, mejorar el producto y tener un mejor alcance, todo a un bajo costo y en un corto tiempo. Muchos de los grandes productos o plataformas han aplicado este sistema, un gran ejemplo de ello es Facebook que comenzó como un prototipo entre estudiantes y con el tiempo fueron ajustándose para responder a las necesidades de sus consumidores, hasta llegar a ser una de las grandes redes sociales con millones de usuarios.
Inicia tu idea de negocio de la mano de profesionales
Para que las ideas pasen al plano material es necesario comenzar a concretarlas, hacer esto puede tomar tiempo, organización y conocimientos. Excelentes profesionales pueden brindarte la formación que necesitas para que consigas lanzar tu idea de negocio.
Vaa Labs está ofreciendo un curso para emprender desde cero, accederás a una biblioteca de videos, herramientas para diseñar tu plan de negocios, tu proyección financiera y material para constituir tu página web, logo y redes sociales. Por si esto fuese poco, también contarás con la interacción de una comunidad de emprendedores que han pasado por la misma experiencia. ¿Ya estás dispuesto a diseñar tu negocio? Valida los pasos con toda la experiencia y conocimientos que te esperan en el curso de Vaa Labs, empieza a entender a tus clientes, posiciona tu producto y pon en marcha lo que ya tienes en mente.