Todos tenemos metas y objetivos que queremos lograr, para ello es necesario a veces tener un equipo que nos ayude a lograrlas dependiendo de que es lo que se pretende llevar a cabo. No todo requiere de un trabajo en conjunto necesariamente, pero cuando si es el caso, debemos aportar si o si nuestro granito de arena que si se hace bien en conjunto tendrá resultados exitosos.
Trabajar en equipo requiere de muchas habilidades las cuales no todos poseemos, además de que hay quien no le gusta y prefiere hacerlo de manera individual, lo cual no está mal, siempre y cuando no sea algo que requiera un esfuerzo adicional que pueda resolverse de manera más rápida trabajando con más personas.
Para poder conseguir que los esfuerzos de cada uno dentro de un equipo sean redituables todos deben poner de su parte, además de que aprendes muchas cosas las cuales probablemente no te pasaban por la cabeza, desde como adaptarte a trabajar con alguien mas que es diferente a ti y tiene su manera de hacer las cosas.
Las ventajas de trabajar son invaluables, una de ellas es que debes de confiar en los demás, al ser parte de un equipo y responsable de algo en particular, te toca dar lo mejor de lo que a ti te corresponde y así los demás, confiar en que el otro está haciendo su parte para que el objetivo final se cumpla.
Probablemente no estés de acuerdo con algo de lo que el otro piense o haga y es ahí donde radica la importancia de trabajar en equipo, puedes tratar de ser empático y entender el porque piensa de tal manera y si de parte del otro se tiene la misma actitud, entre todos los involucrados pueden ayudarse a hacer mejor las cosas de una manera pacífica, respetuosa y coordinada.
Hay que aceptar que el hecho de que nos toqué hacer tal cosa no significa seamos los mejores, pero si aportamos entre todos, complementamos nuestras ideas aprendiendo cosas nuevas que probablemente te lleven a una pronta solución del como hacer que las cosas si se den de manera exitosa.
Además, al ser parte de un equipo vamos creando un sentido de pertenencia con aquellos que comparten los mismos objetivos, lo cual genera un panorama más equitativo entre todos y las ganas de volver a resolver o proponer algo nuevo sea más sencillo. A largo plazo, no habrá ese sentimiento de incertidumbre y pertenecer a un grupo que tiene los mismos objetivos ayudará a desarrollar la creatividad al compartir las ideas que cada uno tiene.
Suena fácil, pero trabajar en equipo no es para todos, y a este grupo de personas que les cuesta compartir sus ideas y tener que pasar tiempo con alguien que muchas veces no le simpatiza puede ser muy frustrante. Hay que entender que todos somos diferentes y unos avanzarán más rápido que otros, más eso no significa que no se pueda lograr, simplemente será más difícil, más no imposible.
Debemos respetar la manera en que uno mejor trabaja, y si es posible, ayudar a quienes les cuesta un poco hacerlo porque al final es una habilidad que nos refuerza muchos sentidos y trae muchas ventajas cuando se logra, hay que motivar a la gente a que participe mas de esta manera de trabajar logrando así la participación de todos y sea más fácil lograr las metas propuestas.