El tema de People Analytics, sigue avanzando en las empresas. Es más común observar más empresas participando en iniciativas y proyectos con este enfoque, cambiando la manera de hacer las cosas y anticipándose al futuro a través del uso de Analítica. De acuerdo a una publicación de Tom Haak “10 Trends in Workforce Analytics for 2019”, director de HR Trend Institute “La analítica de la fuerza laboral es el enfoque de medir los comportamientos en la organización y vincularlos para mejorar el desempeño del negocio”. Y este tipo de análisis ha crecido enormemente en distintas industrias. Relacionar el comportamiento del colaborador a resultados de desempeño parece un camino que seguirán muchas empresas y parece ser muy rentable.
Primero que nada, me gustaría compartir 2 tendencias que muy seguramente se estarán implementando en nuestras empresas.
Tendencia 1
Evaluaciones estáticas de un momento vs evaluaciones dinámicas en tiempo real, para la mejora continua de los colaboradores haciendo uso de hechos y datos.
Por citar un ejemplo, haré referencia a las tradicionales encuestas anuales de Clima Laboral o de Feedback.
Por ejemplo, en el feedback. Un esfuerzo anual ya no es suficiente en la actualidad, ese ciclo de tiempo para realizar acciones es tardío y no se ajusta a nuestro entorno tecnológico que privilegia la prontitud, la simplicidad, la efectividad y asertividad de responder ágilmente. La gran mayoría de las empresas tienen un proceso de feedback subjetivo y anecdótico, que, si bien ayudará a nuestros colaboradores, este mecanismo podría ser mejor con uso de la analítica.
El reto será tener formas más dinámicas que nos muestren el pulso del clima laboral o bien retroalimentar a nuestros colaboradores en lapsos más cortos con apoyo de evidencias, hechos y datos. Tener encuestas diarias, semanales, mensuales. Es decir, instrumentos válidos, confiables, sencillos y rápidos que nos permitan atender esos requerimientos que podrían cambiar la experiencia de los empleados será la clave y un elemento diferenciador en la propuesta de valor de cada empresa. E incluso seguir las huellas digitales de los empleados a través de datos no estructurados, habría una riqueza relevante para mejorar el desempeño y las habilidades de nuestros colaboradores impactando de manera positiva al negocio.
Un buen caso y muy conocido es la encuesta Q12 “Employee Engagement Survey” de Gallup para medir el pulso del compromiso organizacional. Es breve, válida, confiable y se identifican las oportunidades más relevantes de manera rápida para actuar en consecuencia. Este instrumento de alguna manera fue inspirador para otras herramientas que se están gestando con el uso de la tecnología en la actualidad.
A continuación, comentaré algunas empresas y casos más recientes que combinan Analytics, el Machine Learning e inteligencia artificial con científicos de datos enfocados al People Analytics para ofertar como servicio la medición del estado de ánimo (mood) con otras medidas relevantes del negocio (financieras, clientes etc)
Su medición y su gestión tendrán mayor importancia en las empresas de acuerdo al estudio “Employee mood measurement trends” por Tom Haak.
Incluso manejando el concepto comercial de Emotion as a Service. Recordemos que el Foro Económico Mundial posiciona a la Inteligencia Emocional en el top 10 de las Skills para el 2020 para enfrentar la 4ta revolución industrial.
Casos de empresas que ofertan la medición del Employee mood (estado de ánimo de los colaboradores):
Workometry
Le brinda la capacidad de medir, capturar y comprender los pensamientos, ideas y percepciones de sus empleados de la manera más precisa y práctica. Es particularmente valioso para organizaciones grandes, distribuidas globalmente con necesidades complejas, su propuesta se considera como una “Plataforma para recopilar aportaciones de los empleados, con potentes análisis de texto”
KeenCorp
Analiza las expresiones de los empleados (correo electrónico, redes sociales internas) para medir el compromiso de los empleados. Amplio análisis y reportes que incluso establece mapas de calor de la actitud de los colaboradores de la empresa. Analítica de texto avanzada.
Algo interesante que promocionan es que mide el compromiso de forma permanente y discreta, por lo que los empleados no se imponen. Su privacidad individual está totalmente garantizada.
Plataforma para recopilar y analizar los comentarios de los empleados. Analítica de texto y voz avanzada para medir el Compromiso. (Employee Engagement)
La cual recopila automáticamente los comentarios de los empleados, los analiza y luego le devuelve la información que necesita para mejorar su negocio. En tiempo real.
Imotions
Expertos en inteligencia artificial y el aprendizaje profundo (Deep Learning) en la investigación biométrica para detectar y predecir con precisión comportamientos humanos utilizando inteligencia visual y auditiva.
Obtenga acceso a las respuestas cognitivas y emocionales de sus colaboradores en detalle para obtener una mejor comprensión de los factores que impulsan el alto desempeño.
Al combinar diferentes sensores biométricos, iMotions revela exactamente lo que una persona está mirando (Attention), si está sintiendo un sentimiento positivo o negativo (Valencia), la intensidad de ese sentimiento y su nivel de intensidad cerebral (Arousal) y las emociones que está expresando en ese punto específico en tiempo real.
Cuenta con aplicaciones en:
- Eye tracking
- Facial Expression Analysis
- EEG (Electroencephalography)
- GSR (Galvanic Skin Response). Mediciones de estrés a través de la conducción de la piel.
Affectiva
Usando el Emotion as a Service le permite analizar expresiones humanas de emoción de manera simple y rentable. Con imágenes o archivos de audio tendríamos poderosas métricas de las emociones. La emoción como servicio es altamente precisa. No se requiere configuración o integración y puede usarlo a pedido, siempre que lo necesite. Esa es la oferta de esa empresa.
La emoción como servicio se usa de múltiples maneras, imagina evaluar con tus empleados o clientes el lanzamiento de un nuevo producto o servicio.
Los investigadores de mercado lo utilizan para estudiar las expresiones faciales y vocales de la emoción en pruebas cualitativas.
Por supuesto que los diseñadores y los gerentes de productos lo utilizan para visualizar métricas de emociones capturadas.
Hay un camino interesante en el tema de las reglas de privacidad y la legislación que requiere este nuevo paradigma. Pero ese es el reto, convivir y adaptarnos a esta nueva realidad.
Tendencia 2.-De lo individual a equipos y a redes
De acuerdo con el estudio de “Organisational Network Analysis. HR Trends for 2017” por Tom Haak. Muchos análisis de la fuerza laboral que actualmente están realizando las empresas están enfocados a los individuos, pero el análisis de redes organizacionales parece ser una promesa muy interesante, para maximizar los resultados del negocio. No es suficiente el talento individual, ya que los resultados se dan en equipo a través de redes complejas de colaboradores. Necesitamos equipos talentosos y que den resultados. El ONA por sus siglas en inglés “Organizational Network Analyses” está avanzando mucho y muy rápido. El Análisis de redes organizacionales (ONA) es el estudio de los patrones de comunicación y la ciencia del comportamiento para crear representaciones visuales de las conexiones dentro de los equipos.
Empresas que están ofertando el análisis de redes por mencionar algunas son:
OrgMapper
Una plataforma innovadora para el Análisis de Redes Organizacionales. Está diseñado para mapear, visualizar y analizar redes de personas y las relaciones entre ellas, revelando cómo las organizaciones realmente operan en las actividades diarias.
Es una herramienta de diagnóstico organizacional en línea que analiza y visualiza las redes humanas que utilizan sus empleados para colaborar, comunicarse e intercambiar información para realizar su trabajo diario. Produce mapas de red informativos y listas de personas influyentes clave que tienen un impacto sustancial en el rendimiento, la comunicación, el aprendizaje y la innovación. Aplica análisis de sentimiento de los equipos.
Humanyze
Con rastreadores individuales, Humanyze puede recopilar datos sobre individuos y equipos.
La capacidad de un equipo para comunicarse efectivamente es vital para su éxito. La visión tradicional de la comunicación como “de arriba a abajo” ya no es relevante para el espacio de trabajo de hoy, en su lugar, ONA le ayuda a ver cómo los equipos trabajan realmente juntos, lo que le permite ubicar a los empleados donde pueden tener el mayor impacto.
Imagina una administración itinerante y de equipo. Provocaría incluso un cambio en la gestión de compensaciones.
Hay muchas cosas que están cambiando en la manera de trabajar, la clave será la adaptación a las nuevas formas y reglas del juego. Por supuesto el tema de las reglas de privacidad, la legislación y la ética del manejo de información será tema de debate y de acuerdos en el futuro próximo.
Estoy convencido que los algoritmos, la analítica y la tecnología usada de manera ética, racional y adecuada en la Dirección de Recursos Humanos serán medios para lograr mejores resultados en los negocios.