Un tema que ha estado presente en la historia y que desafortunadamente se sigue presentando en la actualidad, es el tema de Soborno y Corrupción. Lo hemos visto en los distintos sectores productivos (Industrial, Comercial y de Servicios) así como en el sector público, involucrando a diferentes actores que van desde empleados de bajo nivel de responsabilidad hasta Gobernadores y recientemente hasta Presidentes de distintos países. La supuesta participación del ex-presidente del Perú (Pedro Pablo Kuczynski) en el caso de corrupción “Lava Jato” por supuestos pagos realizados por la Constructora Brasileña Odebrecht a una de sus empresas.
Dado que el tema Lava Jato o comentarios sobre la Constructora Brasileña Odebrecht es uno de los temas recientes relacionados a actividades de Soborno y Corrupción, sugiero hacer un breve resumen. El 21 de diciembre de 2016, se hace pública la investigación realizada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos a la Constructora Brasileña Odebrecht. Detalles de actividades ilícitas que ésta empresa habría realizado mediante la entrega de dinero para “sobornar” a funcionarios públicos del gobierno de 12 países: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, durante los últimos 20 años para obtener beneficios en contrataciones públicas.
Una cifra estimada por el Departamento de Justicia de EE.UU. respecto a estas actividades oscila alrededor de los 788 millones de dólares.
Otro caso muy relevante es el de Enron Corporation, empresa energética con sede en Houston, Texas que empleaba a más de 21,000 personas hacia mediados de 2001 y que al igual que el caso anterior, la reputación de la empresa comenzó a decaer debido a los continuos rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en América Central, América del Sur, África, Filipinas y la India. (El escándalo más resonante estuvo vinculado al Contrato que tenía Enron con la empresa de energía Maharashtra State Electricity Board.)
Simultáneamente a los rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias, una serie de técnicas contables fraudulentas, avaladas por su empresa auditora (Arthur Andersen), permitieron crear el mayor fraude empresarial conocido hasta ese entonces, ocasionando que ENRON solicitara protección por bancarrota en Europa el 30 de noviembre y en los Estados Unidos el 2 de diciembre de 2001.
Las Empresas e Individuos que se ven involucrados en temas de Soborno y Corrupción ya sea por un simple rumor o por un caso real, inevitablemente tienen impactos negativos tanto en su reputación como en la confianza de sus clientes y público en general, reduciendo su credibilidad en cuanto al cumplimiento del plan de negocios, información Financiera, pago de adeudos, generación de utilidades, etc.
¿Qué hacer para reducir los riesgos por actividades de Soborno y Corrupción?
Existen múltiples iniciativas enfocadas a la reducción y eliminación de este tipo de actividades. A manera de ejemplo podemos enumerar algunas de ellas tales como, remunerar bien a los funcionarios públicos, establecer mecanismos que agilicen trámites burocráticos, uso de tecnología inteligente para evitar el contacto directo entre funcionarios y ciudadanos sobre todo en actividades de compras públicas de bienes y servicios, etc.
Considero que para saber qué hacer para combatir este mal, primero debemos identificar su origen. En mi opinión, éste mal surge por la falta de cultura, si consideramos que la definición de CULTURA incluye conceptos como conocimiento, creencias, ley, moral, costumbres, hábitos y habilidades adquiridas por el hombre no solo a través del núcleo familiar sino también al ser parte de la sociedad, debemos hacer uso de todos los medios existentes para crear una “Cultura Anti-Soborno y Anti-Corrupción”.
Esta cultura de iniciar con la implementación de modelos educativos tanto individuales como corporativos.
A nivel individual, a través de reformas educativas que contengan desde los niveles básicos y hasta niveles superiores, materias específicas relacionadas a la cultura Anti-Soborno y Anti-Corrupción, su efecto y consecuencias producidas en la sociedad.
A nivel Corporativo, a través de programas de capacitación continua que aborde casos reales en esta materia, presentando consecuencias y sanciones en caso de que algún empleado se vea involucrado en este tipo de actividades que van desde su despido, hasta potencialmente encarcelamiento, o aquellos casos que han representados perdidas económicas o cierre de la empresa como en el caso ENRON y muchas otras más.
Es importante contar con modelos de identificación y gestión de riesgos “Estratégicos y de Franquicia” entre otros, que de forma proactiva permiten la identificación tanto de riesgos inherentes como riesgos residuales para la implementación de controles mitigantes. Incluir actividades paralelas que permitan a nuestros clientes el establecimiento de estructuras organizacionales y de Gobierno Corporativo que contribuyan al establecimiento de canales directos de comunicación organizacional y que fortalezcan la cultura preventiva de riesgos, valores institucionales y transparencia.