La economía, una empresa, un proyecto o cualquier sistema dinámico es por naturaleza un sistema complejo ¿conoces las características de un sistema complejo?
Un sistema complejo está formado por muchos componentes que interactúan entre sí y debido a esas interacciones, cada componente puede cambiar sus estados internos (adaptabilidad). Por tanto, un sistema complejo siempre será mayor a la suma de sus partes.
Hoy en día, las problemáticas relativas a economía, inversiones, negocios, proyectos, etc., son analizados desde la perspectiva reduccionista, la cual establece, que un sistema complejo puede representarse como la suma ponderada de las aportaciones de cada componente; es decir, se asume que son sistemas lineales. Pero un sistema complejo es intrínsecamente dinámico y sobre todo NO lineal; el sistema en su conjunto es más que la suma de sus partes debido a las interacciones entre sus componentes y sus efectos.
Por lo anterior es un error analizar estos sistemas bajo la perspectiva reduccionista y creer que la solución está únicamente en la especialización. La perspectiva lógica a aplicar es entonces la de la interdisciplinariedad, la que observa claramente la no linealidad de los sistemas complejos…la del pensamiento sistémico.
Al comprender que los sistemas complejos son por naturaleza NO lineales, queda claro la razón del porqué pueden fácilmente entrar en estados inestables y en ocasiones caóticos. Todo sistema NO lineal dinámico tiene el potencial de entrar en un estado caótico si no se controlan los parámetros adecuados. Estos parámetros emergen al estudiar y analizar las interacciones entre sus componentes.
En el video se muestra el resultado de una simulación de un sistema dinámico NO lineal que puede representar el crecimiento económico de una empresa, el ciclo de vida de un proyecto, la operación de una línea de producción. El eje X representa el crecimiento o nivel de operación mientras que el eje «r» representa el parámetro o el conjunto de parámetros que puede ocasionar que el sistema pase de ser un sistema estable a uno caótico de forma inesperada y con el mínimo de variación en sus entradas.
Gráfica de la ecuación logística: Xn+1 = r*Xn(1-Xn)
El aplicar el reduccionismo para analizar y solucionar problemas en sistemas complejos, producirá soluciones de corto plazo que pueden ocasionar efectos colaterales, soluciones tipo parches, enfocados en el efecto y no la causa. Ésta es la razón por la cual muchas empresas, equipos de trabajos, o especialistas, terminan ocasionando otro tipo de problemas cuando ofrecen e implementan la solución sugerida basado en un análisis reduccionista. Analizar y proponer soluciones a problemas sistémicos enfocándose de manera especializada, sólo en un componente o área sin estudiar las interacciones, provocará efectos colaterales o problemas mayores en el futuro mediato; es casi una garantía que dicha solución será causa de otro problema posterior.
“En un sistema complejo lo relevante es conocer las interacciones y el tipo de interacciones entre los componentes”
Es necesario empezar a romper el paradigma que la mejor manera de analizar y solucionar problemas de sistemas complejos es a través de la «especialización».