El crecimiento de la industria en México es un reto al que los empresarios se enfrentan cada año dado los giros y tendencias que desafían a las actuales expectativas del momento contra lo que debe ser reinventarse para poder dar resultados de manera más eficiente. Al tener un papel fundamental en la economía mexicana, es importante tener conocimiento pleno acerca de las estrategias que cada ramo puede hacer para competir en su país y estar preparados para tomar los riesgos necesarios que cada uno exige.
En México, existen muchos sectores manufactureros que día a día hacen crecer la economía del país, algunos de los más importantes son el sector automotriz, industria metálica, alimentos, maquinaria, bebidas y tabacos, solamente por esos el Producto Interno Bruto (PIB) ha llegado a sumar el 60% en comparación con otras industrias que de la misma manera generan millones de pesos en exportación.
Además, también están los sectores como la minería, la energía eléctrica, así como el agua y gas. Todos estos rubros presentan cambios que se dictan mediante las variables que representan la situación económica mundial y constantemente deben valorar las estrategias nacionales de inversión y crecimiento.
Otros sectores que han ido ganando terreno a raíz de la pandemia con el uso de la tecnología son la tecnología, salud, logística y banca, se espera que este año y los que vienen tengan una demanda alta por la evolución tan veloz que se vieron obligados a llevar a cabo, los resultados de las necesidades que se vivieron durante dicha época.
El Economista sugiere que acorde a la encuesta de expectativas de empleo de ManpowerGroup, en el primer trimestre del año el 48% de las empresas planea incrementar su plantilla laboral; esta proyección es mejor que la reportada un año antes. Los sectores que liderarán más contrataciones son:
- Ciencias de la salud (56%)
- Tecnología de la información (42%)
- Transporte y logística (42%)
- Manufactura (38%)
- Bienes y servicios de consumo (32%)
- Finanzas y bienes raíces (32%)
El fortalecimiento de la economía mexicana en la industria gracias al nearshoring, factor que con la llegada de empresas al país por la relocalización de las cadenas de suministro globales beneficio al país, estima crecerá en un 2.1% de acuerdo al reporte de Perspectivas Económicas y Bursátiles 2024 realizado por Grupo Financiero Monex
“Para 2024, esperamos un escenario en el que se presente un aterrizaje suave y que el crecimiento mundial se modere de 3.0% en 2023 a 2.9% en 2024, debido principalmente a una desaceleración de las economías desarrolladas. Si bien, el mercado laboral mundial continúa ajustado, recientemente ha mostrado indicios de holgura. Además, el exceso de ahorro acumulado en las economías avanzadas como porcentaje del PIB ha comenzado a disminuir”, detalla el reporte de Monex.
Por otro lado, al ser una reciente estrategia que ha traído muchos beneficios a las organizaciones, también puede venir acompañada de impactos no tan positivos, las empresas que buscan fabricar y replicar algo ya definido con el beneficio de tener un mejor costo, un mejor tiempo o alguna mejora fuera del lugar de origen, lo que hace que toda una fuerza laboral, de ingeniería, de especialidad, legal, financiera, se aboquen a arropar esa necesidad, pero al mismo tiempo puede descobijar los temas de investigación y desarrollo, los temas que generan un valor agregado y que han ayudado al país a salir de las crisis cuando han sucedido, acorde a Pedro Castillo, Managing Director de TTX para Nearshorer Media MX donde habla de los efectos de este fenómeno.
Los desafíos este año serán un constate y se pueden presentar giros inesperados que cambien las expectativas. El sector de la manufactura presentó pérdidas, 11 de 21 de las industrias reportaron caídas y la industria alimentaria para sorpresa de muchos, cayó en un 1.2% durante el 2023, algo que no se había visto antes.
La inflación, siendo un factor que trabaja en su contra, este año no representa un riesgo para la economía, con la ventaja de que las reservas internacionales están en 207 mil millones de dólares y representan una garantía de liquidez.
“Se calcula que el PIB finalmente creció 3.5%, pero nuestra estimación para 2024 es que se moderará a 2.6%. Lo anterior, impulsado por un buen desempeño del consumo y la inversión, la cual crece a tasas históricas: 21.8% en 2023 y 8.4% en 2024, según proyecciones”, según fuentes de la plataforma del Clúster Industrial.
Cada año trae sus retos y las industrias lo saben, siempre habrá desafíos como la inflación, las crisis, y este año es más importante por el cambio de presidente, factor que mueve todo, pero afortunadamente también hay cosas positivas como el nearshoring, el cual ha venido teniendo grandes ventajas en los distintos sectores industriales del país.