Les quiero compartir en esta ocasión un modelo de innovación desarrollado por Fernando Trías de Bes del ESDE de Barcelona y Philip Kotler, autoridad reconocida en marketing y que presentan en su libro Innovar para Ganar, el Modelo A-B-C-D-E-F. (Empres Activa 2011)
Es reconocido que para transformar a una empresa innovadora hay que gestionar cuatro áreas fundamentales, mismas que son como las cuatro patas de una mesa. Si falta una, la mesa se tambalea. Estas 4 áreas son: la planeación estratégica, proceso de innovación, métricas y reconocimientos y resultados. Si un directivo desea que su empresa innove, las debe de abordar cada una de ellas por separado.
El modelo desarrollado por Trías y Kotler, no es un proceso de innovación, sino la relación de los roles fundamentales cuya presencia se ha validado en las empresas con las mejores prácticas de innovación en los últimos años. Los autores sugieren que, si una empresa desea innovar, debe definir y asignar estos roles en personas determinadas, dejar que interactúen libremente para configurar su proceso.
Los roles que se han identificado son los siguientes:
- Activadores (Activators). Son los que inician el proceso de innovación, su misión es esencialmente el de iniciar el proceso.
- Buscadores (Browsers). Son los especialistas en la búsqueda de información, su tarea no es de producir nada nuevo, sino proveer de información al grupo. Su misión es investigar a lo largo del proceso y obtener información relevante tanto en los inicios del proceso como a la hora de implementar las nuevas ideas.
- Creadores (Creators). Son las personas que producen ideas para el resto del grupo, su función es la de idear nuevos conceptos y posibilidades, así como buscar nuevas soluciones en cualquier momento del proceso
- Desarrolladores (Developers). Son los especialistas en convertir las ideas en productos y servicios; son quienes hacen tangibles las ideas y dan forma a los conceptos, el creador idea, mientas que el desarrollador inventa. Su función es la de concretar ideas y convertirlas en soluciones: inventar.
- Ejecutores (Executors). Se encargan de todo lo que tiene que ver con la implementación y ejecución. Su función es la de implementar, trasladar al mercado y a la organización la innovación sobre la que se está trabajando.
- Facilitadores (Facilitators). Son los que aprueban las nuevas partidas de gastos, inversiones que son necesarias a medida que avanza el proceso de innovación. También evitan que los proceso se atasquen. Su misión es la de instrumentar el proceso de innovación.