Los robots móviles son máquinas utilizadas en la automatización industrial. Uno de los principales beneficios que se consiguen es automatizar simples tareas, como el transporte interno. El uso común para los robots móviles es para la producción de productos, pero pueden utilizarse en distintos sectores.
La programación y automatización de los robots móviles con softwares especiales, como Tecnomatix, crean simulaciones precisas de cada movimiento que realicen. Con la interfaz se controlan programas específicos para garantizar una mejor producción, optimizando los tiempos de trabajo con rutas de operación.
Estas máquinas automatizadas colaboran con los empleados, y no requieren de ser supervisados constantemente. Pueden ser adaptados de acuerdo con las necesidades, por ejemplo, tener cajones o herramientas. También son capaces de moverse dentro de una industria para transportar materiales sin ningún problema.
Características de los robots móviles
Las características de cada robot dependen del tipo de tarea que vaya a cumplir, y estas se clasifican en:
- Estructurales. Se establece la forma física del robot, el sistema de tracción y dirección, hasta el tipo de rueda. Un robot móvil diferencial permite radios de giro del orden de acuerdo con el tamaño del vehículo y pueden cargar hasta su misma cantidad de peso.
- Sensoriales. Se incluyen varios sensores para complementarse entre sí y tener una mejor percepción del entorno donde se encuentran para realizar las tareas. Con esto pueden evitar obstáculos y llegar a su destino final creando nuevas rutas.
Aplicaciones de los robots móviles
En las fábricas son utilizados para transportar productos entre producciones o almacenes, también sirven para recoger o descargar estantes con ruedas. Un empleado puede controlar al robot desde la interfaz para enviarlo de un punto a otro, esto es común en las instalaciones semiautomáticas. Otro de los usos que tienen es en las bandas transportadoras, donde se encargan de mover elementos entre líneas de producción.
En hospitales y asilos de ancianos la desinfección constante es una medida que llegó para quedarse, debido al COVID-19. Las empresas SIEMENS y Aucma crearon un robot totalmente eléctrico que ayuda a desinfectar de 20 mil a 36 mil metros cuadrados en una hora. Cuenta con una cámara para localizar áreas afectadas y prevenir que se propaguen enfermedades como el SARS-CoV-2. Otros lugares donde también pueden utilizarse son en escuelas, fábricas, oficinas y lugares públicos.