Hablar sobre la automatización industrial es valorar la precisión y calidad de máquinas inteligentes que realizan distintos procesos de producción. Si está buscando eficientizar la productividad de sus procesos internos, entonces debes entender la automatización y robótica industrial.
Las innovaciones de las tecnologías permiten que la robótica cree máquinas automatizadas para realizar distintas acciones, específicas o multifuncionales, sin requerir de supervisión humana. Con esto no nos referimos a sustituir personas por robots, sino en ser un apoyo para liberar cargas y enfocar el esfuerzo en otras actividades.
¿Qué es un robot industrial?
Es una máquina con un sistema previamente programado para realizar ciertas actividades, de tal forma que actúe y sea controlado automáticamente. Los robots industriales colaboran con las personas, debido a que se adaptan a su presencia.
Estos robots son programados para desempeñar tareas de logística, sin importar el tipo de industria, son capaces de mover distintas cargas. Además, suelen ser de gran utilidad en el área de empaque y embalaje.
Clasificación de robots industriales
Existen distintos tipos de robots industriales que se clasifican de acuerdo con la complejidad o libertad para realizar un trabajo. Te compartimos los cuatro tipos más utilizados en la robótica industrial:
- Manipuladores. Tienen sistemas mecánicos básicos para realizar tareas sencillas y repetitivas.
- Computarizados con precisión o robots PLC. Desarrollados con sensores de regulación, son capaces de manipular cargas grandes.
- Computarizados por CNC. Gracias a que tienen un mayor grado de libertad pueden realizar tareas más exigentes.
- Sensoriales. Los sensores obtienen información para analizar el entorno y adaptarse mejor.
Beneficios de la robótica en la industria
Estas máquinas apoyan a realizar aquellas tareas que, para muchas personas son repetitivas y tediosas, pero no son las únicas ventajas de utilizarlos.
- Reducen los tiempos en la producción. Los procesos de la industria se vuelven más eficientes.
- Aprovechan los recursos productivos y energéticos. La programación de los robots obtiene un mejor uso de los materiales y recursos utilizados.
- Aumentan la utilidad de los productos fabricados. Esto se consigue al mejorar la productividad y reducir los costos (rentabilidad).
- Evitan que las personas se expongan a entornos peligrosos. Las condiciones del ambiente se vuelven más seguras y adaptables para todos.
Aplicaciones del robot industrial
Cada empresa decide el uso que tendrán los robots industriales de acuerdo con los beneficios que desean conseguir.
Las aplicaciones más utilizadas en la robótica industrial son para ensamblar piezas, recolectar, empacar y sellar cajas o manipular distintos materiales. Cualquiera de las actividades que realicen deberán garantizar un ambiente de colaboración.