¿Realidad virtual? ¿realidad aumentada? ¿realidad mixta? ¿realidad extendida? ¿metaverso? ¿mundos o contenido 360°? Vivimos en un mundo dominado por la tecnología donde los negocios son pieza clave en este crecimiento acelerado que se dio a raíz de la pandemia modificando todo lo que gira a su alrededor.
Las tecnologías inmersivas son tan variadas que desde el primer momento que salió la primera y luego vinieron las demás ya se perdió un poco en cual es cual, ya que todas tienen características similares. Nos acompañan en nuestro día a día y sin ellas no podríamos hacer muchas cosas a las que ya estamos acostumbrados, las empresas optimizaron sus procesos y de la mano de la data operacional le dieron un mayor entendimiento, aprendizaje y racionalización a su entorno.
A continuación, te presento un poco acerca de la gama de tecnologías que actualmente conocemos y los beneficios que nos proporcionan.
- Realidad virtual. Plataformas o entornos simulados o irreales donde los usuarios realizar y/o comparten diferentes experiencias.
- Realidad aumentada. Visualizar parte del mundo real, a través de dispositivos electrónicos usualmente aumentando su tamaño y/o entorno donde se encuentra.
- Realidad inmersiva. Está basada en la recreación de espacios reales con los que se puede interactuar, normalmente es fotografiada a través de cámaras de 360 grados y otras técnicas, con el fin de detallar de una forma fidedigna la realidad.
- Realidad disminuida. Es la contraposición a la realidad aumentada. Si una nos ofrece un plus, esta elimina partes de la realidad para dejar sólo lo esencial.
- Mundos o contenidos 360°. Imágenes o videos 360° interactivos.
- Metaverso. Una red virtual, conectada a Internet, en donde mundos virtuales en tres dimensiones (3D), dan la bienvenida a avatares a interactuar entre ellos en mundos virtuales de todo tipo.
- Tecnología háptica. A través de sensores incorporados en partes del equipamiento que sea utilizado (guantes, ropa, accesorios) sean capaces de emular el sentido del tacto.
- Holograma. Mediante un doble haz de luz ofrece tres dimensiones en un entorno real sin necesidad de ningún dispositivo. Una posibilidad de revolucionar el marketing y las compras online.
Ventajas de las empresas al incursionar con la tecnología inmersiva
Es innegable que es una excelente oportunidad de negocios para aquellas empresas que aún no se unen al tren de los avances tecnológicos. Giros que van desde el comercio electrónico, la manufactura, el turismo, la construcción, la ingeniería, el diseño, etc. ya son parte de este tipo de experiencias virtuales mediante el uso de dispositivos electrónicos. Capitalizar los recursos de los negocios es un must que actualmente deben hacer las organizaciones para ser más innovadoras y todos aquellos que necesiten de inversionistas para hacerlo crecer.
Se debe buscar un equilibrio que refleje el apoyo de los empresarios a los empleados para así influir de manera positiva en sus logros, tomando en cuenta la tecnología es una fuerte aliada de la filosofía corporativa de las organizaciones que están preocupadas por estar siempre actualizadas.
Karen Ortega en su artículo publicado en telcel.com afirma que el mercado de negocios de VR global se proyecta alcanzará los 485 mil millones dólares para 2025, las oportunidades para los innovadores y los inversionistas para capitalizar en la próxima gran ola de tecnología nunca han sido mayores.
Con el auge de estas tecnologías las empresas están creando experiencias únicas que conectan de manera más profunda con los integrantes de la organización, logrando incrementar las curvas de aprendizaje laboral mediante facilitadores tecnológicos y generando una comunicación más efectiva como resultado de la colaboración. Sin embargo, no debemos de olvidar que estos son facilitadores, la tecnología nunca reemplazará todas aquellas acciones que nuestras emociones no pueden digerir.