Todos hemos pensado alguna vez que venimos a esta vida con un propósito, que somos de alguna forma diferentes y tenemos la capacidad de mover al mundo; o por lo menos, que somos capaces de aportar algo especial para que éste sea un lugar mejor. Te lo has imaginado, lo has creado en tu mente y lo visualizaste mil veces en tu cabeza, pero por alguna razón tu sueño junto con tu motivación se han perdido a través de los años, te has visto frustrado y envuelto en la rutina de la vida cotidiana, hasta el punto de perder de vista todo aquello que habías soñado.
Has perdido tu propósito.
Si todo esto te ha sonado familiar, te desafío a terminar de leer este artículo y a poner en práctica los sencillos consejos que aquí recomendamos; con toda seguridad te moverán de donde estás a un estado más satisfactorio, o ¿Por qué no?, ¡A cumplir tus sueños!
Deja de poner pretextos y ¡Manos a la obra!…
- Medita
Es conocido que la meditación tiene efectos positivos en nuestra mente y recientemente se ha demostrado científicamente que ayuda a formar emociones positivas disminuyendo tendencias emocionales destructivas.
Es por eso, que, para iniciar un proceso de cambio importante, recomiendo la práctica de meditación profunda diariamente.
La práctica de meditación ayudará a enfocarte en tu meta, a mejorar el auto-control de tu persona y tus emociones, te brindará paz interior para pensar con claridad, te ayudará a pensar con creatividad, a actuar asertivamente y a conectarte contigo para volver a reconocerte.
“Cambia tu actitud, responsabilízate y hazte cargo de la situación”
- Evalúa tus recursos personales
Para saber a dónde vas, es necesario tomar un punto de partida.
Vamos a comenzar por describir brevemente:
- Quién eres
- Tus prioridades
- Habilidades que posees (fortalezas)
- Lo que más te cuesta trabajo (debilidades)
- Tus valores principales
- Las actividades que disfrutas hacer
- En qué nivel de estado mental te encuentras
Todo esto te va a permitir evaluar tu estado actual y comprobar más adelante el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.
“Vas a corregir tu rumbo permanentemente, pero en cada obstáculo vas a obtener fuerza y conocimiento”
- Tu proyecto de vida
Un proyecto de vida es la dirección que le vas a dar a tu plan, los sueños que te gustaría lograr, las metas que quieres alcanzar en las siguientes áreas:
- Profesional
- Física
- Económica
- Habilidades que te gustaría adquirir o desarrollar más
- La persona que te gustaría ser
Un proyecto de vida se puede realizar en cualquier etapa en la que te encuentres, casado, soltero, adolescente, joven o adulto. Pueden ser elaborados de cualquier forma, siempre y cuando sean coherentes con las habilidades, valores y prioridades que te describen.
“Siempre somos un poco más capaces, siempre un poco más valientes y siempre hay un poco más de coraje”
- Plan de acción
El plan de acción se realiza con base a la evaluación de tus recursos y habilidades personales. Es de suma importante que registres una fecha de caducidad para tu proyecto.
Debes establecer metas a corto, mediano y largo plazo (1, 3 y 5 años por ejemplo).
Elabora un plan de metas anuales, continúa por desglosar e identificar qué actividades diarias te van a ayudar a cumplir cada una de tus metas, en todas las áreas planteadas.
- Prepárate para las eventualidades
Las eventualidades suceden siempre, sé persistente y ajusta el curso las veces que sean necesarias.
Prepárate física y mentalmente ya que, aunque pudimos haber previsto los posibles problemas miles de veces y su forma de solucionarlos, siempre se presentan con una perspectiva diferente, incluso cuando tienen la misma solución.
Cambia tu actitud, responsabilízate y hazte cargo de la situación, ya que sólo tú eres responsable de tus circunstancias y de la forma en la que vas a salir avante de ellas.
Vas a corregir tu rumbo permanentemente, pero en cada obstáculo vas a obtener fuerza, conocimiento y un nuevo grado de dificultad en tu proyecto. Evita distracciones y sigue aprendiendo siempre.
Y por último recuerda que siempre somos un poco más capaces, un poco más valientes y siempre hay un poco más de coraje para enfrentar hasta las situaciones más adversas.