Se ve latente un cambio de era en nuestra sociedad. Está habiendo un cambio económico en las clases sociales, especialmente la clase baja y media baja será la más privilegiada. Habiendo un reacomodo donde la pirámide se va a incrementar en el centro, la clase alta y media alta estará batallando para mantener su estilo de vida, claro que en estos tiempos lo más prudente es mantener la congruencia, ya que vemos mucho odio y mucha necesidad de aquellos que son más los que se sacrifican para sacar a delante a su familia sin alevosía y ventaja.
La clase media alta pasará acomodarse a ser clase media, la clase media o se mantiene siendo media (esto es, y sucederá solo si estamos dispuestos a adaptarnos, capacitarnos y no tener una actitud de conformismo) o baja a ser media baja, y la clase baja subirá a ser clase media baja. No quiero involucrar en este análisis a la pobreza, pobreza urbana, o pobreza extrema, ese es otro tema social muy distinto que las variables no dependen necesariamente de lo económico, prefiero evitar ese tema para enfocarnos en las clases aquí mencionadas.
¿Por qué creo que sucederá esto y hago este análisis?
Bueno, lo que veo es que los trabajos hoy en día requieren a personal que trabaje las mismas horas con menor paga y las personas que están dispuestas hacerlo son aquellos que realmente necesitan el trabajo, y que están preparados, gracias a universidades técnicas y de apoyo para cubrir puestos indispensables como asistentes de oficina, recepcionistas, cajeros, choferes, limpieza, y trabajos de oficio que requieren de estos perfiles de puesto.
Para una persona que antes, trabajar en una tienda de abarrotes de una colonia popular era a lo que podían aspirar, ahora trabajan de cajeros en supermercados y tiendas departamentales de empresas multinacionales, internacionales o cadenas de franquicia, creando en estos trabajadores un sentido de pertenencia y de superación personal que lleva al trabajador a estar satisfecho y sentir el éxito en el ámbito profesional, haciendo de él o ella un mejor trabajador o trabajadora y al mismo tiempo se ven las mejoras en las condiciones sociales que lo rodean.
No obstante se nota que las empresas están recortando puestos directivos y de escritorio que por lo general son de paga alta, prefiriendo contratar a dos o tres personas para capacitarlas e incrementar las ventas y el servicio al cliente al precio de una, esta estrategia viene desde la crisis de Estados Unidos en el 2008, y se está viendo latente ahora en México.
¿Cómo me doy cuenta de estos cambios?
Cuando uno entra a un supermercado, o mol en la zona más exclusiva del país por ende donde viven las personas de clase social alta y observas que las instalaciones están deterioradas, sin mantenimiento y un pobre servicio, sabes que las cosas no van bien, sobre todo si estas rodeado de propiedades que cuestan arriba de los 20,000.00 mil pesos el metro cuadrado, el precio más caro inmobiliario en el país, aquí te das cuenta que la gente no está recibiendo la calidad por la que está pagando, por ende eso se observa en cadena en toda la pirámide socio económica.
Va a ser difícil ver esta adaptación social y económica porque ves sufrimiento en las familias y los recortes en su calidad de vida pega en el orgullo de muchos, pero por otro lado, debemos de adaptarnos y aceptar nuestra realidad, creo que lo más inteligente es dejar a un lado el aparentar y endeudarse para demostrarle a los demás, creo que es momento de austeridad y buscar estrategias que más le conviene a la familia, buscando siempre la paz y la estabilidad y eso solo viene sin deudas y con un trabajo honrado.