Quizá algunos se mostraban escépticos, pero ha llegado la época en que lo digital poco a poco ha ido reemplazando la publicidad impresa. Ahora ese producto o servicio que necesitas está a un click de distancia. La publicidad en las redes sociales está tomando tal auge, que los anuncios en revistas y periódicos impresos prometen poco impacto en el consumidor, amén de los altos costos que implica comprar los espacios en print.
Una de las innovaciones que más auge ha generado en esta forma de anunciarse son las campañas publicitarias en Facebook o Facebook Ads. Cada día se van sumando usuarios a esta red, por lo que se considera la más popular entre la comunidad cibernética de un rango amplio de edades.
Actualmente se dice que son más de mil 500 millones de usuarios, pero es un hecho que cada día la cifra aumenta. Esto ha provocado que Facebook se considere la red más efectiva para la publicidad de una empresa o negocio o producto, además de que es más accesible en términos económicos.
¿Por qué anunciarse en Facebook?
Una de las razones que los clientes potenciales están la mayoría del tiempo atentos a esta red, que cuenta con el mayor número de usuarios. Facebook también ofrece una mayor capacidad de segmentación, es decir, ofrece la posibilidad de dirigir la campaña a los sectores que interesan y así conseguir la mayor cantidad de “me gusta” o “likes”.
Como es una red social, se requiere crear un compromiso con los usuarios, para que la campaña ofrezca mayor probabilidad de que su contenido se convierta en viral por la interacción de los usuarios y su efecto será aún más amplio gracias al público a la que fue dirigida.
Facebook Ads cuenta con una interfaz que ofrece todos los datos que se requieren sobre el funcionamiento de la campaña en tiempo real, lo que permite una mayor optimización en todo momento.
¿Cuál es el objetivo con la campaña de Facebook Ads?
Pueden ser varios, por ejemplo, aumentar el número de “likes”, si es una página corporativa, o incrementar las visitas a la web y buscar conversiones o datos del cliente, entre otras, pero lo importante es encontrar la información adecuada que se utilizará como base de la campaña, y de acuerdo a las propias necesidades del anunciante.
¿Qué quieres conseguir con tu campaña?
Los anuncios se pueden mostrar tanto en dispositivos móviles como en computadoras de escritorio. Además, es posible crear un sólo anuncio para varias plataformas. Otra clasificación importante para entender la publicidad en Facebook son los objetivos publicitarios.
Al crear un nuevo anuncio a través de la herramienta, se deberá seleccionar un objetivo para la campaña. Éstos se agrupan en tres grandes secciones: reconocimiento, prestigio y conversión.
Reconocimiento
- Interacción con la publicación: para promocionar las publicaciones de la página de la empresa.
- Me gusta de la página: para incrementar la base de seguidores.
- Difusión local: para anunciar el negocio o empresa a personas que se encuentren cerca de ella.
- Notoriedad de la marca: para llegar a las personas con más probabilidades de interesarse por ella.
- Alcance: para llegar al mayor número de usuarios posible.
Prestigio
- Clicks en el sitio web: para atraer a los usuarios a un destino dentro o fuera de Facebook.
- Descargas de aplicaciones: para conseguir más usuarios en el app móvil.
- Reproducciones de video: una herramienta que se ha vuelto indispensable en las acciones publicitarias online, entre otras.
- Generación de clientes potenciales: para captar datos de leads, por ejemplo, correos electrónicos de personas interesadas en la empresa.
Conversión
- Conversiones en el sitio web: para contribuir a los objetivos de conversión globales, como por ejemplo, las ventas online.
- Interacción con la aplicación: para conseguir que los usuarios interactúen con el app.
- Solicitudes de ofertas: para promocionar la oferta.
- Ventas del catálogo de productos: para mostrar automáticamente productos de un catálogo en función del público objetivo.
- Visitas en el negocio: para conseguir que más personas acudan al negocio.
Side Bar
Facebook Ads es el sistema publicitario de Facebook que permite promocionar:
- La página de una empresa
- Anunciar una aplicación o una tienda online.
- Derivar usuarios hacia una página web concreta.
- Anunciar cualquier tipo de evento.
- La publicidad se paga sólo por los clicks recibidos (CPC o costo por click). O por el sistema más tradicional que hace que suba o baje la inversión, según las veces en las que se muestra el anuncio (CPM o costo por mil impresiones).
Facebook es un herramienta de doble filo pero para la publicidad parece ser muy efectiva, en estos tiempos las redes sociales son nuestros aliados así que desaprovechar las ventajas que nos ofrece para vendernos este aliado digital sería inadmisible ignorarlas.