Según los expertos en Finanzas y Políticas Públicas, así como Asesores de Inversión de Bancos Mexicanos y Bancos filiales en México, he podido hacer esta breve investigación, la cual quiero agradecer a estos mismos por proporcionarme con la información aquí descrita, y compartir lo que pude investigar a grandes rasgos, sin tener que ser una lectura pesada, está será una que nos llevará a comprender lo que estamos viviendo económicamente en México y en el mundo sin considerar el efecto bélico que nos cambiaria todas las variables y perspectivas.
El entorno en el que estamos viviendo es de una recesión mexicana y estadunidense con una inflación. A este conjunto de valores en el entorno económico se le llama estancación o desinflación. Estados Unidos termino el mes pasado con una inflación del 9.1% mientras que en México se sostuvo con un 8.6%. Según predican los expertos financieros en México llegaremos a finales de este año con una Inflación del 9 hasta el 10%, se subirá la tasa de interés de un 4 hasta un 9 por ciento. Esto hace que baje la confianza en el consumidor e incrementa la Inversión haciéndose más eficientes los procesos de producción en México. Se estima que las empresas van por los procesos de automatización haciendo todo lo posible por invertir en estos mismos.
En el sector de biotecnología el dólar se ha preciado un 10%, en cuanto a divisas se refiere, Rusia se coloca en el primer lugar, Brasil en el segundo lugar y el peso mexicano se coloca en un 3%.
Ahora, está ocurriendo un fenómeno que se llama: “Nearshoring” ¿Qué es el nearshoring? El concepto de nearshoring es derivado de “offshoring”. Este es un mecanismo por el cual diversas empresas transfieren procesos productivos a terceros ubicados en destinos lejanos con la finalidad de reducir los costos que estos tendrían al ser maquilados en su lugar de origen. Las inversiones en el sector manufacturero,
inversión extranjera, sectores industriales y el sector más difícil en este momento que es el automotriz, son los que están pasando por el este fenómeno.
En México esta ocurriendo algo interesante, llega más dinero del extranjero por aprovechar la tasa de Interés que ofrece el Banco de México, qué inversiones permanentes de largo plazo que son las que finalmente requerimos para consolidar al país, (llamase capital golondrino, recordemos que el gran capital no tiene patria.) La Inflación está controlada a través de subsidios, aunque no lo quieran decir.
Estamos viviendo un cambio más importante que el del 1994, el centro del país baja para el nearshoring, pero se espera una segunda oleada. El norte del país va hacia arriba por la cercanía de Estados Unidos. Por el momento nos recomiendan los expertos financieros que no generemos deuda y que cuidemos el dinero, ya que se proveen dos años iguales en el estancamiento de nuestra economía, no invertir en riesgo y ser más conservador en nuestra economía personal.
La mayoría de los inversionistas que tienen su dinero en fondos extranjeros están teniendo minusvalías dependiendo del tipo de fondos en el que se encuentren pero al final de cuentas todos estamos en el mismo barco denominado inflación.