Si hay un hecho definitivo para este 2024, es que el marketing digital tendrá más solidez y consciencia que nunca. Cada vez esta ciencia y arte se sofistica otro tanto, porque hablamos de un conjunto de habilidades como la psicológica, la tecnológica y la comunicativa. Todos conocimientos que evolucionan a la par del ser humano y su entorno.
En el ámbito del marketing digital se está previendo qué será aquello que funcionará, tanto en herramientas, como en recursos y en formatos. Esta vez nos enfocamos en los formatos que serán tendencia a lo largo del año.
Ahora bien, lo que te compartiremos hoy son 3 estrategias que puedes aplicar a tu empresa en cuanto a los contenidos digitales. Los siguientes, serán los formatos de tendencias para el 2024:
Contenido en video, o Videomarketing
El contenido es el rey, no importa más si es largo, corto o mediano en duración, ni si es en horizontal o en vertical. Lo cierto es que el público lo consumirá si es atractivo, interesante, entretenido y aporta valor. El arte que deberás tener en cuenta, aparte de la producción audiovisual, será el guion. Importan al mismo grado la forma (es decir, el formato video) y el fondo (entiéndase su contenido, el mensaje que se quiere comunicar en el video). Recuerda: ahora tu público ideal buscará más dinamismo que nunca, y esto lo conseguirás con 1) las imágenes en movimiento, 2) apelando al sentido de la escucha, y 3) la curiosidad y tu capacidad de solucionarles un problema.
Marca personal
Entre una empresa con logo y colores, y un personaje con cara y simpatía, siempre generará mayor confianza el personaje. O mejor, la persona. Un rostro nos puede resultar más digerible, nos causa pronta familiaridad y podemos conectar con mayor facilidad. Aquí hay 2 opciones: tu nombre y apellido pueden ser una marca, o tú con tu imagen puedes ser el vocero de tu empresa. De cualquier modo, esta manera de comunicar está en auge y funciona tanto si vendes productos como si vendes servicios. Una persona, o bien, un personaje, permite que compartir historias, transmitir ideales y difundir mensajes o soluciones sea recibido con mayor agrado y el público se refleje y fidelice aún más.
Email marketing
Este método de venta con los suscriptores ha sido, es y será rentable en tanto recurso de promoción no invasivo, directo y exclusivo para quienes estén interesados en tu marca y tu oferta. Tu empresa amará el email marketing y el email marketing amará a tu empresa si sabes aplicarlo: necesita de estrategia, de una buena redacción, de constancia y congruencia a la hora de comunicar. Es la herramienta más económica para crear el contenido, y para hacerla 100% rentable, cada correo debe ser entretenido, interesante, valioso y promocional. Día que no lo usas, día que estarás fuera de tendencia y restando la posibilidad de generar nuevas compras.
Tienes 2 opciones, y cualquier decisión que tomes puede ser la decisión del millón: 1) Centrarte en una sola tendencia y desarrollar una estrategia de contenidos que la explote hasta que la domines; o 2) incursionar en más de una de estas tendencias y así obtener varias vías que hagan fluir prospectos para tu empresa.
Cualquiera que sea tu elección, lo más inteligente es invertir en capacitaciones, cursos o especialistas que te guíen en el desarrollo e implementación de dichas estrategias para que su calidad y sus resultados estén en su máximo potencial y sin embargo haya oportunidad de mejora continua: optimización. Porque esa será la tendencia perpetua: la optimización de ejecución y de resultados.