Reseña de la plática virtual de Thomas Michael Hogg de TMH Consulting & Investment Group de la segunda edición del evento “Fortalecimiento de las organizaciones en medio de una tormenta perfecta” organizado por Business Cuatro Cero y Autycom el 9 de Febrero.
El liderazgo, y particularmente en medio de una pandemia, es un must en todas las organizaciones ya que “somos una comunidad en la que cada vida y cada persona cuentan”.
La OCDE ha declarado que México pudiera subir de la 7ª a 8ª potencia económica en el mundo, más la pregunta sería, ¿cómo llegar del 15vo al 8vo o al menos al TOP10?. La competitividad sería la clave para tener una buena estrategia que defina dónde SI y dónde NO queremos estar, implementando en las organizaciones un valor agregado, competitividad y margen a la par de los costos en las empresas mexicanas más importantes y PyMes con países como Estados Unidos, China, Alemania, entre otros teniendo como referencia los avances tecnológicos es decir la disrupción, así como también la estrategia y productividad.
Dentro de entorno empresarial, el área de los negocios con mayor debilidad es la de Ventas y Marketing con un 54%, seguida por Operaciones con un 24%, Recursos Humanos con un 12% y Finanzas con un 10%.
“En medio de una fuerte presión financiera y una economía global volátil, muchas empresas y directivos no logran un (alto) crecimiento rentable anual”
En su libro Profitable Growth Strategy: 7 proven best practices from German companies, Thomas nos compartió las estrategias de crecimiento rentable para las empresas:
- Enfoque 80/20. La estrategia es sinónimo de renuncia, para enfocarse los CEOs deben negociar. En México, el empresario de las pymes se vuelve cuello de botella. Ejemplo, el 80% de tu trabajo es completado por el 20% de tu equipo.
- Calidad. Todo se trata de calidad, si el estándar de la industria el 100, nosotros damos el 150.
- Nicho. Lidera un nicho, sé el número #1 en tu mercado. La gestión alemana de «nichos» y el enfoque empresarial «mittelstand» han llevado a Alemania a convertirse en líder en el comercio internacional. Según datos económicos y sectoriales, Alemania es el país con más líderes de nicho de la industria. Existen más de 1,500 empresas alemanas liderando un mercado específico.
- Innovación. La innovación en su mejor momento. La canciller Angela Merkel señala que el presupuesto de innovación debe gastarse en soluciones prácticas y generar un retorno sobre la inversión.
- Exportación. Reinhold Würth afirma que “la fuerza de ventas internacional es responsable del 90 por ciento del éxito de toda la empresa”. Su empresa, Würth Group logró 14,270,000,000 Euros en ventas globales en 2019. El reto es fortalecer la competitividad y el valor agregado. El éxito económico de América del Norte radica en una fuerte asociación comercial regional.
- Finanzas. Invierte, captura y ahorra dinero.
- Planeación
¿Esto es aplicable en México?
Monterrey tiene prácticamente todo lo que uno desearía en un centro industrial moderno.
- Infraestructura ferroviaria y vial equiparable o superior a la de grandes ciudades estadounidenses.
- Una universidad conocida como el MIT de América Latina que produce gerentes de planta.
- Costos de mano de obra significativamente bajos.
- Nueva mano de obra calificada vs. Estados Unidos.
- Empresas: Mondelez, KIA, Lego, Daimler Autobuses, Siemens, Liebherr, Carrier, etc.
Dentro de las fortalezas de las empresas mexicanas, se considera al capital humano como la principal, además del sentido de negocio y la infraestructura que actualmente hay ciertos estados. El desarrollo de clústeres y asociaciones es otro pilar importante para los inversionistas.
Según Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las exportaciones en México podrían repuntar hasta 25% durante 2021, luego de una caída estimada de 13% en 2020 y a un ritmo más acelerado que el promedio de la región de América Latina, donde se estima repunten entre 10% y 15%, apoyadas en la estimada recuperación de Estados Unidos y el despliegue eficaz de la vacuna.
La meta es ayudar a México y a sus empresas a hacerse más competitivos. Si nos vamos a nivel estatal Nuevo León, CDMX, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Coahuila siguen siendo los estados más competitivos generando empleos formales. Estos estados no se deben comparar con otros estados mexicanos sino con Texas, la Lombardía, el país vasco, Ulsan en Corea del Sur o con Singapur, país número uno en competitividad (según el World Economic Forum). México debe aún apostar al desarrollo de la Industria 4.0 y seguir conectando las PyMes estatales con las cadenas globales de valor. Las empresas mexicanas tienen que mejorar sus prácticas de comercialización y exportación. Es esencial robustecer la macroeconomía, la inversión nacional y la IED para México; pero lo más importante, es que México tiene que fortalecer la microeconomía en su esencia.