Si en los juegos olímpicos existiera el deporte de procrastinar, no tengo la menor duda que México sería una potencia. Somos especialistas en planear, pero estamos en las divisiones inferiores si de echar a andar cualquier tarea se trata. El gimnasio es hasta enero, la dieta hasta el lunes, los análisis médicos hasta que esté más delgado, en fin así podríamos seguir listando una gran cantidad de ejemplos que vemos en la vida diaria.
En el mundo de los negocios pasa algo muy parecido, “y si le hablara a mi competidor para unir fuerzas en algunos proyectos”, “y si me traigo una nueva línea de productos”, “y si nos ampliamos a nuevos mercados”… cuántos de esos proyectos están perfectamente ordenados y esperando en el cajón del nunca sucederán, y nunca sucederán por una sencilla razón, por ese hábito de dejar todo para después.
En este año que recién comienza, tenemos la oportunidad de comenzar a cambiar esta actitud, y la mejor manera de hacerlo es COMENZANDO. Aunque parezca una obviedad lo que estamos hablando en realidad no lo es, existe una reticencia para dar el primer paso, por diferentes razones que van desde la desidia hasta por tratar de que todo sea perfecto, tendemos a no arrancar los proyectos, una recomendación que puedes seguir es comenzar dando pequeños pasos en la dirección correcta.
A continuación enumero un listado de algunas acciones que puede que tengas guardadas en el cajón del nunca sucederán:
- Invierte en un nombre e identidad profesional para tu empresa
- Registra tu marca ante el IMPI
- Lanza tu tienda en línea
- Acércate con tus competidores
- Afíliate a una cámara
- Participa en una exposición
- Explora opciones de financiamiento
- Desarrolla nuevos proveedores
- Capacítate en nuevas especialidades
- Fomenta el crecimiento de tu equipo de trabajo
- Incorpora nuevas tecnologías
- Actualiza tu sitio web y folletería de promoción
- Realiza un nuevo video
- Incorpora practicantes a tu equipo
Comienza por elegir una y te aseguro que no te arrepentirás. Deja de lado los propósitos que nunca se cumplen, y deja de esperar el momento ideal para echar andar ese proyecto que tanto tiempo tienes procrastinando.
Recuerda que el resultado puede que no sea perfecto, pero te aseguro que el camino para llegar a donde quieres, será más corto una vez que ya hayas comenzado a andar.