La pandemia intensificó la disparidad de género en el mundo laboral, destacando la necesidad de adoptar medidas más audaces para promover la igualdad de género. A pesar de los avances, persisten obstáculos significativos para las mujeres en roles de liderazgo empresarial, incluida la falta de representación en la alta dirección y la brecha salarial de género.
Según el estudio llevado a cabo por Grant Thornton “Mujeres en los negocios 2024: Vías hacia la paridad” en México, la presencia de las mujeres en puestos directivos para el 2023 fue del 36%, dos puntos menos que el año anterior.
De igual manera, un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) solo el 1% de las empresas en México tienen mujeres en puestos directivos, a diferencia del 69% de las empresas con hombres como directores.
“Como especialista en la industria de búsqueda de talento directivo en México, he sido testigo de la importancia de promover la igualdad de género en el mundo empresarial. Existe la necesidad de mayor inclusión de mujeres en roles de liderazgo, incluyendo juntas de Consejo” comenta Gerardo Macías, socio de la empresa de reclutamiento directivo DHR Global.
A pesar de los desafíos actuales, el futuro del liderazgo empresarial en México es prometedor gracias al creciente número de mujeres que están asumiendo roles de liderazgo y marcando la pauta para una mayor inclusión diversidad y en el mundo empresarial. Al fortalecer el compromiso con la equidad de género y la inclusión, las empresas pueden impulsar la innovación y el crecimiento económico en el país.
Sin embargo, las laborales del hogar y de cuidado de los hijos siguen siendo cargadas hacia las mujeres, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad se estima que las mujeres dedican hasta 40 horas a la semana en tareas domésticas, a diferencia de los hombres que solo dedican un promedio de 15.9 horas. Esto influye enormemente en la todavía barrera que existe para que las mujeres ocupen cargos directivos y de liderazgo.
El estudio revela que solo 13% de los puestos relevantes de una empresa son ocupados por mujeres. Como por ejemplo direcciones generales solo el 4%, en direcciones finanzas el 11% y en jurídicas el 25%. Sin embargo, los sectores donde hay más participación femenina en puestos directivos es en salud y servicios públicos.
Para avanzar hacia una mayor inclusión de mujeres en roles de liderazgo, es crucial que las empresas adopten medidas proactivas, como políticas de contratación y promoción equitativas, programas de mentoría y desarrollo de liderazgo para mujeres, y la creación de una cultura empresarial que valore la diversidad y la inclusión, como por ejemplo implementar planes para las mujeres que son madres y disponerles de facilidades que les permita esa flexibilidad entre su trabajo y su familia.
“Es fundamental que las empresas cumplan con protocolos de sensibilización de género y contra la violencia y acoso laboral, así como implementar una política de diversidad en los equipos de trabajo. Es responsabilidad de las empresas fungir como agentes del cambio para que estos números cambien” señala Adrián Payan, socio de DHR Global en México.