En esta ocasión quisiera compartir con ustedes una muy interesante y enriquecedora experiencia relacionada con el desarrollo de un plan estratégico a partir de crear el mapa de valor.
Un cliente me invitó a participar en su proceso de revisión y actualización de su plan estratégico 2019-2023 y la estrategia que seguí fue el desarrollar el mapa de valor conociendo los dolores/ preocupaciones y las necesidades y expectativas de la organización viendo hacia los próximos años.
La primera sesión fue con el Director General, quien con toda apertura y claridad me compartió sus inquietudes y planes y fue aquí donde la hice una sola pregunta: ¿qué foco había que darle a la innovación para sustentar el rumbo de la organización para lograr sus objetivos estratégicos?
Fue muy evidente que la organización se encontraba en una posición de muy alta eficiencia, explotando sus capacidades existentes y tomando muy pocos riesgos. Sin embargo, para poder impulsar las metas de crecimiento, era necesario el modificar el modelo de negocio, reforzando tanto sus recursos, como algunas actividades clave y se concluyó que había que atender las siguientes áreas de foco estratégico:
- Rentabilidad
- Eficiencia
- Crecimiento
- Desarrollo Organizacional
- Innovación
Estas últimas dos áreas no habían sido consideradas en ejercicios de planeación anteriores. Estas áreas se validaron con el equipo directivo y se logró un alineamiento de los objetivos de las diferentes áreas con los nuevos objetivos estratégicos de la organización.
Hoy la organización se encuentra en el proceso de avanzar y consolidar los objetivos relacionados con el desarrollo organizacional, que con seguridad le permitirá crear un sólido andamiaje para logar sus metas de crecimiento.
Esta experiencia fue una prueba clara del valor que tiene el empatizar con cliente y en base a entender sus preocupaciones y expectativas poder definir un plan congruente que guíe la toma de decisiones estratégicas y la actualización de su modelo de negocio.