La gestión de la tecnología en una empresa requiere de un efectivo alineamiento entre las tecnologías, mercados y las actividades de desarrollo de la compañía. Esta planeación demanda de la coordinación de las actividades de I+D para asegurar el portafolio de proyectos óptimo de acuerdo con los recurso clave, la competencia y los mercados y el vínculo sistemático entre los productos y las tecnologías de la empresa.
Dado que el convertir una tecnología en un producto no es un proceso fácil, cuando se busca maximizar el beneficio de la tecnología se debe planear muy bien el valor en el mercado de esa tecnología en todas las etapas de su ciclo de vida. Este ciclo se puede dividir en 6 etapas:
Etapa 1. Desarrollo de la Tecnología
Esta etapa inicia cuando la investigación indica que existe una tecnología con un valor potencial interesante. El mayor reto es determinar si el desarrollo debe de continuar y esto sucede si:
- La tecnología tiene aplicación obvia en un mercado identificado que se alinea con la estrategia de la empresa.
- La compañía cuenta con los recursos financieros para desarrollar la tecnología (avanzar en su nivel de madurez) y esta es compatible con sus capacidades productivas y comerciales (modelo de negocio).
- La tasa de retorno proyectada del desarrollo es favorable.
La situación en esta fase en muchos casos no es tan clara. La tecnología puede tener varias aplicaciones que no se ven tan rápidamente o que no se vea tan claramente su alineación con los objetivos estratégicos, o que demanda más recursos de los que hay disponibles. Bajo estos escenarios, la compañía debe de plantear las siguientes preguntas:
- ¿Debería encontrar un socio que desarrollo la tecnología?
- ¿Debería buscar licenciarla?
Evidentemente si se decide por la ruta del licenciamiento desde etapas tempranas del desarrollo, pude existir una cierta incertidumbre por el desconocimiento de mercados y aplicaciones potenciales
Etapa 2. Aplicación de la Tecnología
En esta etapa del desarrollo es cuando la empresa puede incurrir en altos costos para lograr aplicar la tecnología a un nuevo producto. Las posibles aplicaciones de la tecnología serán más claras y su financiamiento más probable cuando haya avanzado en su nivel de madurez de la etapa de ideación a la demostración práctica (evolución en los niveles de madurez, TRL´s). De igual forma las posibilidades de un licenciamiento exitoso es más viable cuando ya se cuenta con prototipos o se ha llegado a una fase de pre-comercialización.
Etapa 3. Lanzamiento de la Aplicación
Esta etapa del ciclo de vida es el inicio del lanzamiento comercial y maximización del desempeño. Si una tecnología ha sido desarrollada hasta este punto sin tener en consideración a compradores potenciales, las decisiones de explotación se vuelven más complicadas.
Etapa 4. Crecimiento de la Aplicación
Esta es la etapa donde se da la “maximización de la venta” (Aberthanyy Utterback). El crecimiento en la demanda de una tecnología específica coincide con un gran interés de los competidores en su desarrollo
Etapa 5. Madurez de la Tecnología
En esa fase la tecnología ya ha sido modificada y mejorada no sólo por los creadores, sino también por la competencia.
Etapa 6. Degradación de la Tecnología
La etapa final del ciclo ocurre cuando la tecnología ha llegado al punto en que es exaltada por varios competidores.
Como conclusión puede decirse que la comercialización de la tecnología requiere:
- Desarrollo de una estrategia coherente para todo el portafolio de tecnologías desarrolladas.
- Toma de decisiones sobre la adquisición o no de las tecnologías.
- Conocimiento del valor de desarrollar tecnologías para su licenciamiento.
- Tener claridad de relación entre licenciar tecnologías o vender productos basados en la tecnología.
- Reconocer que el comprador de la tecnología tiene mayor idea de sus necesidades y oportunidades vs que el vendedor.