Global Times (Diario perteneciente al Partido Comunista Chino) dio a conocer esta semana, que el Gobierno de China aprobó una nueva regulación que obligará a las empresas e instituciones a “capacitar” a sus empleados en materia de inteligencia, y los obligará a registrar y comunicar cada paso que realicen en viajes extranjeros, puesto que el régimen quiere imponer un nacionalismo y patriotismo extremo contra supuestas “amenazas externas”.
La nueva medida permite a la autoridad de la seguridad nacional, elaborar listas de organizaciones que sean susceptibles de “infiltración extranjera” y obliga a las instituciones a adoptar medidas de seguridad para evitar dicha injerencia.
De acuerdo al diario, el reglamento ordena a las instituciones, asumir la responsabilidad de implementar medidas detalladas contra el espionaje extranjero, como: exigir a su personal que firme cartas de compromiso antes de que asuma el cargo, informar sus actividades relacionadas con la seguridad nacional, dar educación al personal antes de su salida al extranjero y realizarle una entrevista detallada después de su regreso a China.
Compañías tecnológicas como Huawei o ZTE, sector de la energía, minería, transporte marítimo o dragado de ríos, al parecer serían las primeras en figurar en aquel listado. No obstante, instituciones estatales o paraestatales, ya trabajaban hace tiempo en este tipo de disciplina interna.
La regulación está ocasionando que el país asiático se esté aislando cada vez más de la globalización, causando una fuga de capitales y cercándose cada vez más a sí mismos. Tan solo el año pasado, el régimen expulsó a 18 corresponsales extranjeros e impusieron medidas más estrictas para las visas de los forasteros, causando que menos personas quieran trabajar con la potencia asiática.
Por consiguiente, esto podría traer varios problemas a futuro a China, ya que varios gobiernos del mundo podrían comenzar a imponer restricciones, por ejemplo: medidas más estrictas para evitar que ciudadanos de origen Chino ingresen a su país, exigirán a las empresas que no hagan negocios con otras compañías Chinas, y evitarán comerciar con la potencia asiática, cerrándolo más del mundo. Sin embargo, habrá pocos países que no impondrán restricciones y tendrán más influencia China en todos los sectores empresariales.
¿Cómo esta regulación podría afectar a su empresa?
Si usted tiene proveedores chinos o tiene algún contrato con alguna empresa de este país, esto podría traerle problemas financieros y dolores de cabeza a largo plazo. Es probable que el Gobierno de su país comenzará a poner más bloqueos o papeleos a los productos que exportarán de China
Por otra parte, si usted aspira expandir su compañía a Estados Unidos o países de la Unión Europea, será más difícil que pueda hacer algún tipo de negocio con empresas que residan en los lugares mencionados, ya que serán más estrictas con empresas que podrían filtrar información y por ende poner en riesgo la seguridad nacional.
Es por eso que lo mejor que puede hacer es informarse de cómo las medidas de otros países pueden afectarlo a usted directamente. El avance tecnológico nos ha permitido vivir en un mundo globalizado, por lo que cualquier suceso mínimo que pase en otro país, podría tener repercusiones en su negocio.