Tantos avances tecnológicos no son de sorprenderse en esta época, sino los alcances que ha tenido en diversas cuestiones, la salud mental será beneficiada por estas innovaciones, además influye directamente en el bienestar de los empleados, la productividad y el éxito general de la empresa.
Las nuevas tecnologías han demostrado ser más mucho más que ciencia ficción hecha realidad, pueden ayudar a retrasar el envejecimiento cerebral. Acorde a la Organización Mundial de la Salud cerca del 30% de la población mundial padece algún tipo de enfermedad mental, 1 de cada 5 adultos experimenta un afección de salud mental, ¿alguna vez pensaste que tan sólo analizando nuestra habla y escritura sería posible detectar éstas enfermedades?
Gracias a la inteligencia artificial podremos contar con nuevos sistemas cognitivos capaces de analizar nuestra habla y escritura e identificar patrones que podrían dar aviso de una posible enfermedad mental en una fase inicial. Con esta información será posible aplicar un mejor tratamiento a la enfermedad y ayudar incluso a pacientes con Parkinson, Alzheimer, Huntington, Autismo o Déficit de atención.
La computación cognitiva puede analizar las palabras habladas o escritas del paciente, para buscar indicadores que se encuentran en el lenguaje, como significado, sintaxis y entonación. Combinar los resultados de estas mediciones con aquellas realizadas con wearable devices (dispositivos en accesorios personales) y con sistemas de imagen (resonancias magnéticas y encefalogramas), puede mostrarnos una imagen completa de la persona, para que los profesionales de la salud puedan identificar, entender y tratar la enfermedad subyacente.
Actualmente no hay cura para este tipo de enfermedades, pero si apoyos tecnológicos que antes no existían, no va desaparecer el problema pero si ayudará a controlar paulatinamente el desafortunado retroceso de la persona afectada. Es importante no dejar atrás la estimulación sensorial, la cual tiene como objetivo invocar sentimientos positivos y permitir que los mayores con Alzheimer vuelvan a conectarse con sus seres queridos y con el mundo que los rodea. Revitalizar esos recuerdos y funciones cognitivas que puedan ayudarles a desarrollar una conexión con la vida cotidiana.
Las empresas deben saber cómo abordar este tema tan relevante teniendo muchos puntos claves que son a favor de los empleados, empezando por su impacto en la productividad es importante ya que todo eso se ve reflejado en la creatividad y la motivación. Al sentirse motivados, los empleados no sienten la necesidad de absentarse del trabajo es por eso que hay que promover el bienestar mental mediante una cultura de apoyo que fortalezca el compromiso y la lealtad hacia la organización logrando la retención de talento.
Hoy en día, tenemos un factor que preocupa, ya sea derivado del estrés de la empresa o la autoexigencia del empleado, el Bornout. El agotamiento laboral que cada uno presente puede tener muchas razones que se pueden solucionar con la implementación de políticas de bienestar, horarios flexibles, un adecuado manejo del estrés, de esta manera el personal de la empresa tiene el descanso requerido para funcionar en la empresa.
La tecnología será nuestro aliado con la salud mental, estamos avanzando a pasos agigantados y en un descuido más pronto de lo que se espera pudiéramos tener una solución a este problema que a tantos ha afectado, así como evitarla al saber si vamos por ese caminito en un futuro, es importante mantener un equilibrio tanto en el trabajo como en la vida personal.