“Tu marca personal es lo que dicen de ti, cuando tu no estás delante”
Jeff Bezos, CEO de Amazon
La popularidad del término “Branding personal” o marca personal, se le atribuye a Tom Peters, escritor estadounidense y especialista en prácticas de gestión empresarial tras la publicación de un artículo titulado “The Brand Called You” en 1997. Por primera vez, el término “marca” fue usado en referencia a una persona y no a una empresa, bajo la premisa de que ya sea que nos encontremos en la búsqueda de un nuevo empleo, de clientes para un negocio, o de inversionistas para ese emprendimiento soñado, estaremos compitiendo con cientos de personas o empresas que pueden resultar similares a nosotros, es por esto la importancia de aprender a diferenciarnos, a tener nuestra propia marca y hacer que ésta deje huella.
La marca personal es ese “sabor de boca” que dejamos en los demás después de interactuar con nosotros, es la huella permanente que indica quién soy, qué hago y cuál es mi valor agregado, lo que me hace destacar.
Al igual que las marcas de empresas, la marca personal es una manera de comunicar al mundo tus valores, tus conocimientos, tus fortalezas y sobre todo tu autenticidad.
La marca personal tiene varios elementos, existen elementos tangibles e intangibles. Entre los tangibles podemos mencionar por ejemplo el currículum vitae, la tarjeta de presentación, nuestras cuentas de redes sociales, blogs. Entre los intangibles se encuentran el estilo de vestir, el tono de nuestra voz, nuestro lenguaje corporal, la ortografía, la personalidad.
Este conjunto de elementos son los que crean nuestra marca, es muy importante tomar conciencia de cada uno y ver si reflejan lo que nosotros queremos que transmitan, si cada aspecto de mi es coherente con la historia que quiero contar con mi marca.
Beneficios de tener una marca personal:
- Destacar tu propuesta de valor como profesional.
- Hacer notar tus fortalezas y diferenciarte del resto.
- Ser más visible dentro de tu campo de especialidad.
- Comunicar más fácilmente lo que quieres transmitir.
Debemos identificar las principales características que te hacen sobresalir. Por ejemplo: ¿qué te hace diferente a todos los Ingenieros Industriales de tu ciudad, de tu estado, de tu país? ¿cuál es tu especialización? ¿en qué eres experto? Lo tradicional, lo regular, lo promedio no sirve, no vende, no enamora. La clave del éxito de la marca personal es encontrar lo que te hace diferente y especial y explotarlo al máximo.
Los detalles harán de tu marca algo que deje huella. A continuación compartimos los siguientes tips para que los elementos tangibles e intangibles de tu marca perduren en la mente de tu público meta:
- Tarjetas de presentación. Aunque no tengas un puesto de trabajo formal en una empresa, siempre es buena idea tener tarjetas de presentación profesionales con tus datos de contacto (nombre completo, teléfono, correo electrónico, sitio web o LinkedIn). Cuida que tus tarjetas tengan el mismo estilo y vayan en armonía con tu currículum.
- Sobre el currículum vitae. Destaca tu documento ya sea virtual o en papel, incluyendo algún diseño discreto. Hay plataformas que ofrecen plantillas gratuitas para tu currículum. Cuida que la foto de tu cv sea lo más profesional posible, evita fotos recortadas de eventos sociales o de pobre calidad. Revisa a detalle la ortografía, gramática y redacción.
- Sobre la entrevista de trabajo. La puntualidad, tu forma de vestir y lenguaje corporal serán fundamentales para el éxito de la entrevista. Debes prepararte con anticipación llevando listas las respuestas a las preguntas más comunes: “Háblame un poco de ti”, “Dónde te ves en corto y mediano plazo a nivel profesional”, “qué sabes de la empresa”, “por qué saliste de tu trabajo anterior”, etc.
- Redes sociales. Las redes sociales son muchas veces el primer punto de “encuentro” entre un posible socio o una oferta de trabajo. Vale la pena revisar a detalle lo que nuestras redes dicen de nosotros, qué información compartimos de manera pública y esa información qué imagen da de nosotros.
- Sobre tu imagen personal. Cuida cada detalle de tu aspecto personal a diario, aun cuando no tengas programada ninguna reunión importante ese día. Uno nunca sabe a quién se topará en la cafetería o en el súper, cualquier lugar puede ser una gran oportunidad para hacer networking.