Desafortunadamente uno de los problemas más grandes que tiene hoy el mundo es la polarización, y por esto me refiero a que nuestras diferencias nos han llevado a esos extremos alejándonos como humanidad, perdiendo ese acercamiento, respeto y celebración de lo diversos que somos.
En México se tienen identificados al menos a 12 grupos en situación de discriminación por su diversidad, lo cual nos da un gran panorama de la poca cultura que tenemos de respeto hacia nuestras diferencias. (CONAPRED). Es por eso tan vital el papel de las organizaciones en crear espacios seguros, libres de discriminación, dando visibilidad, respeto, valor y generando una cultura de inclusión hacia la diversidad de sus colaboradores.
¿Por qué la diversidad es una fortaleza?
Esta es clave en cualquier organización y equipo de trabajo, ya que siempre enriquecerá desde la innovación, apertura y creatividad, todo esto desde las opiniones, conocimientos y hasta experiencias previas de cada persona, vista desde su perspectiva, historia o posición.
¡La fuerza radica en las diferencias, no en las similitudes!
¿Cómo abrir la puerta a la diversidad?
Primero tenemos que quitarnos todos esos estigmas y paradigmas con los que contamos y llegamos a generalizar o señalar ciertas características, preferencias o capacidades de las personas.
Después tenemos que estar sensibles e informados sobre el tema, pero sobre todo desde el respeto y tener en cuenta todas esas cosas que nos diferencian unos de otros. Por último abrazarla y entender que justo esa diversidad en todos sus sentidos es la que nos hace tan especiales como seres humanos y nos enriquece muchísimo en nuestro trabajo y las actividades o tareas que tenemos.
Seguramente has escuchado esos discursos que dicen que todos somos iguales… y es totalmente falso. Deberíamos cambiarlo a: ¡Todos somos tan diferentes! (Y eso está bien)
Actualmente hay muchísimos esfuerzos enfocados hacia la inclusión y diversidad laboral de personas con discapacidad, Comunidad LGBT+, adultos mayores, entre otros grupos mayormente vulnerados por su diversidad…
Aún nos queda mucho que hacer y un largo camino, pero hoy tú puedes ser parte de esto, siempre desde el respeto y sabiendo que nuestras diferencias son las que nos hacen únicos y que por ello debemos celebrar y estar orgullosos de eso, ahí empieza el camino.
«Por cierto… ¡Nunca es demasiado tarde para dejar a un lado tus prejuicios!»