Muchos pensamos en la tecnología y en la innovación como algo similar, algunos hasta algo malo, como si fuera esto a reemplazar el trabajo humano y a despojar a muchos del suyo.
La innovación siempre ha existido, solo nos hemos encontrado con la migración de ciertos tecnicismos en el uso y aplicación de lo que es la innovación, el emprendimiento y la tecnología.
No quisiera irme tan atrás como los antiguos romanos, excelentes arquitectos e ingenieros, de los mejores en este milenio, que hemos visto, con la creación de los acueductos más impresionantes que puede uno ver en el mundo, para transportar agua de un lugar a otro teniendo el abastecimiento del imperio más grande que hemos presenciado en este milenio, como humanidad.
Pero podemos empezar con Frederick Winslow Taylor fue un Ingeniero Industrial y economista estadounidense considerado como el padre de la Administración, que escribió e innovó la manera de administrar las empresas a través de sus ideas para innovar la manufactura, control de calidad y líneas de producción entre otros.
Taylor tuvo su auge como escritor e innovador y consultor después de la Revolución Industrial (1760-1840), que fue el cambio fundamental que se produce en una sociedad cuando su economía deja de basarse en la agricultura y la artesanía para depender de la industria. Empezando esta misma en Gran Bretaña, extendiéndose por toda Europa y por supuesto, Estados Unidos.
Podemos decir que la primera feria de innovación mundial fue en 1889, en la ciudad de París, Francia. Hecho que llevo a construir la Torre Eiffel en el marco de la feria mundial de la Exposición Universal, en conmemoración del centenario de la Revolución Francesa y a modo de demostrar la fuerza industrial de una Francia unida; sin embargo, la palabra innovación aún era desconocida para el mundo pero la aplicaban los grandes inventores de la época.
Unos pocos años antes, fue en París, donde dos hermanos franceses Louis y Auguste Lumiére consiguieron, tras muchos intentos fallidos, presentar en público su invento, ofreciendo la primera proyección cinematográfica la noche del 28 de diciembre de 1895, se organizó una demostración de pago en los bajos del Grand Café de París, llevada a cabo por Clément Maurice. La entrada valía un franco y asistieron 33 personas, y así comenzó la historia de la Cinematografía.
Otro ejemplo que puedo mencionar es el muy sonado y usado por muchos: Henry Ford, un genio ingeniero industrial estadunidense, que en 1913 implementa el sistema de producción en línea para la fabricación de automóviles en menor tiempo y coste para su fábrica Highland Park, en las afueras de Detroit. Y comienza la época de la competencia automotriz en Estados Unidos y el Mundo.
Siguiendo con este mismo modelo de ejemplos de innovación y tecnología, que han mejorado la calidad de vida en el mundo y al mismo tiempo perfeccionado los modelos de negocios, podemos hablar de William S. Harley y Arthur Davidson, que en un principio comenzaron en un pequeño taller de madera en el cual llevaron a cabo la primera producción de motocicletas las cuales por sus características, estaban hechas para correr en concursos organizados por la Federación Americana de Motociclistas.
A partir de ese momento las oportunidades no se harían esperar, pues ya en 1904 tendrían un primer distribuidor en Chicago y un año más tarde una de sus motocicletas ganaría una carrera de 15 millas.
Como en todo, no podemos dejar afuera la primera y la segunda guerra mundial, que gracias a estos grandes inventores ingenieros industriales, cinematógrafos, padres de la administración entre otros, los motores y la innovación para perfeccionar los procesos se hacen cada vez con más rapidez, ya que así como las marcas, de Harley – Davidson, y Ford, entre otras, comenzaron a jugar un papel importante en el mundo.
Por parte de los hermanos Lumiére las noticias se comienzan a migrar y a presentar en imágenes movibles en los cines antes de que empezara cualquier película muda, así también se innova el periodismo y la forma de comunicar ya no sólo a través de los periódicos, sino también a través del cine.
Y con marcas de motores veloces, estas empresas fueron contratadas por el ejército de Estados Unidos para ser utilizadas en sus aviones, como también fue el caso de las motocicletas de Harley y Davidson, que fueron conocidas en el mundo, llevándolos a tener una mayor producción en cadena.
Estos ejemplos nos dejan mucho que pensar, ¿será realmente la tecnología y la innovación un aliado o un enemigo de la sociedad? ¿reemplazará trabajos o apoyará a empresas a contratar a personal más capacitado para llevar a cabo estas mejoras continuas?
La realidad es que la innovación y la tecnología siempre ha existido y esta misma ha ayudado a distintas industrias a migrar para que nuestras sociedades tengan una mejor calidad de vida.