Marketing es un concepto inglés, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Es el conjunto de estrategias que surgen luego de realizar diferentes estudios que tienen como objeto mejorar el posicionamiento de marca, producto o servicio en el mercado. En estos tiempos donde la social media ha servido como un escaparate para aumentar la popularidad de distintos personajes que no necesariamente están relacionados con un medio masivo como es la TV pero que por su contenido, simpatía o credibilidad han despertado el interés de grandes audiencias que por sus gustos específicos prácticamente se han segmentado solas. Del observar la interacción de esta ciberconducta y el aprovechamiento que ésta ofrece para fines mercadológicos, surge una nueva estrategia comandada por los llamados, influencers. F. Alt, director de comunicaciones globales de Adidas twitteó en su cuenta un dato muy relevante: “El 70% del engagement de las marcas, proviene del trabajo que se hace con influencers”.
Ahora bien, si aun te parece nuevo y desconocido éste termino te cuento brevemente quien es un influencer y/o como reconocerlo. Es aquella persona que con un sequito de seguidores ha logrado gran popularidad en redes sociales, su constante actividad e interacción con el público los ha posicionado como personalidades de gran credibilidad. Por esta razón, grandes marcas han buscado colaboraciones con estos entes de la internet para aumentar sus ventas, siendo efectivo incluso para el mercado local.
¿En que casos es útil colaborar con un influencer?
- Impulsar el lanzamiento de un nuevo servicio o producto de tu marca.
- Dar a conocer el nacimiento de una nueva marca en una audiencia específica que sabes que de inmediato captará su atención.
- Promocionar una campaña específica o acción por realizar de tu empresa. Por ejemplo, una promoción especial de corta duración o recaudación de víveres o su participación en programas sociales.
- Convocar mayor audiencia para un evento más si el anuncia que estará presente.
- Refrescar la percepción de tu marca o atraer un nuevo público. Existen marcas de tradicion que aún y con su presencia de años en el mercado no han logrado cautivar a nuevas generaciones, un influencer podrá hacerlo por ti.
Si lo que estas buscando es ese empujoncito adicional para promocionar tu producto o aumentar tu audiencia y que se vea reflejado en números en tu empresa te recomiendo primeramente identificar los tipos de influencers en marketing digital para utilizar ese conocimiento al momento de elegir quien es tu prospecto ideal para establecer una colaboración.
- Los expertos. Son aquellos a los que llamamos líderes de opinión, tienen gran prestigio y credibilidad en su audiencia. Acostumbran a hacer recomendaciones de aquello que han probado con buenos resultados. Justamente por esta razón sus menciones generan confianza en la audiencia.
- Las celebrities. Son personalidades famosas. Cuando lo que buscas es una difusión masiva que incluye, incluso, una audiencia vasta a nivel nacional éstos son los personajes a los que debes acudir. No sin antes advertirte que este tipo de influencers demandaran un presupuesto jugoso de tu bolsa pero los resultados son garantía.
- Cool Hunters. Son mis favoritos ya que cuentan con muchas habilidades para mostrar las bondades de aquello que quieres publicitar. Se les considera como los “exploradores” ya que siempre están buscando cuales son las marcas, productos, lugares, eventos o novedades en tendencia. Y es a través de redes sociales, páginas web o blogs que hacen recomendaciones a sus seguidores por medio de reviews.
- Los Expertos de Nicho. ¡Éste es un golpe seguro! Además de poseer popularidad son personas reconocidas o valoradas por un público muy específico, su conocimiento y credibilidad reposan en un tema muy concreto por lo que podrás conectar rápidamente con tu nicho de mercado.
Recurrir a los influencers como una estrategia para potencializar el posicionamiento de nuestro trabajo me parece una herramienta sumamente bondadosa, por lo rápida, efectiva y lo más importante, los resultados después de una campaña o mención son inmediatamente medibles.
En mi experiencia, por la naturaleza de mi servicio (comida gourmet para llevar) solicité la colaboración de un influencer tipo “celebritie” local, el motivo de contactarla a ella fue por que al ser presentadora de un programa matutino de revista iba a lograr acaparar al público que a mi me interesa, mujeres. Establecí contacto por medio de la red social que ella más utiliza. Brevemente me presenté, le di referencias de mi trabajo, mencioné los atributos por los que me interesaba establecer una colaboración, amablemente accedió y acordamos que el intercambio sería en especie (comida) y no económico.
No siempre es así, el acuerdo será una pauta que tu establecerás con tu prospecto, finalmente es una relación de trabajo con acuerdos y pautas que tu deberás darle a fin de que la mención logre el objetivo que buscas bajo los términos que tu influencer acepte o proponga. El resultado de esta colaboración aumentó mi numero de seguidores, un 600% aproximadamente en menos de 48 horas. Posteriormente, me contactó otra celebritie que por casualidad probó mi comida y me ofreció un intercambio de botanas por publicidad, aproveché el trato con la encomienda de lanzar una promoción que afectará directamente en mi volúmen de ventas.
¿Qué pasó? En un santiamén aumenté mi audiencia, noté mayor interacción, por lo que empecé a lanzar ganchos para mantenerlos presentes o interesados en comprar mi producto. Es importante mantener bien afianzada nuestra responsabilidad como empresarios de seguir operando con calidad e innovar de cuando en cuando para mantener interesada a la audiencia que ya captamos e irla multiplicando, por que aunque logremos aumentar el tráfico de nuestras redes con el apoyo de uno o varios influencers, el trabajo de mantener satisfecho al cliente seguirá siendo la responsabilidad de la marca.