Tienes la idea perfecta del pequeño negocio que quieres emprender! Entonces, nosotros te decimos por dónde empezar, si leíste el artículo anterior ¡14 ideas de negocio de baja inversión para emprender YA! aquí encontrarás las soluciones a cada uno de ellos.
Empezar un negocio propio requiere planificación, y para eso, es necesario elaborar un plan en el que establezcas objetivos como, actividades a realizar en determinado tiempo, horas de trabajo destinadas para lograr esos objetivos, inversión económica necesaria y herramientas de promoción. Los objetivos deben ser a corto, mediano y a largo plazo; asimismo, éstos deben ser reales, medibles y alcanzables.
Cuando hablamos de herramientas de promoción, sin duda, el uso de redes sociales se considera primordial y de gran utilidad, no importando el tamaño ni el giro de la empresa. Permiten acercarnos al cliente, crear confianza , credibilidad y compromiso con nuestra marca; además, nos deja ir más allá del entorno local a un nivel más global si nos es posible.
Entre las redes sociales con mayor impacto están Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, LinkedIn y Snapchat. Sin embargo, no todas se adaptan a lo que necesitas, por ejemplo, LinkedIn es exclusivamente para vender servicios profesionales. Imagina tu marca en cada uno de los formatos que ofrecen estos medios y si te parece adecuado, súmala a tu plan de negocios. Es importante mencionar que redes como Facebook, Twitter e Instagram te permiten crear páginas de empresas, las cuáles cuentan con métricas o indicadores en las que puedes conocer a fondo tu audiencia (edad, sexo, ubicación, posts con mayor impacto, semanas con más “likes” o comentarios, etc.), y de esta forma enfocar tus esfuerzos económicos de una manera más efectiva. Un contenido interesante, actualizado, constante y real, siempre va a ser la mejor estrategia para posicionarte como los grandes; y, ¡no olvides los videos!, ya que existe un mayor “engagement” cuando permites que el cliente conozca de una forma más de cerca lo que haces y cómo lo haces.
- Si decidiste ser Tutor académico/Maestro de idiomas, Estancia Infantil/Niñera o Cuidado de mascotas, sin duda la mejor herramienta es Facebook, crea una página profesional, con tu experiencia y conocimientos en la materia; comparte algunas imágenes desempeñando tu trabajo y ¡a promocionarte!. Empieza invirtiendo un poco de dinero para generar likes y dar alcance a tu anuncio, pide a familiares, amigos o clientes previos que te recomienden con conocidos o que dejen un comentario en tu perfil que sirvan de recomendación para contratarte.
2. Para desempeñarte como Diseñador gráfico, probablemente debas empezar por hacer un portafolio con tus diseños creativos en redes como Facebook e Instagram. Otra opción es, inscribirte en páginas especializadas en contratar trabajo Freelance como, freelancer.mx, workana.com, freelancer.com, freelance.infojobs.net, geniuzz.com, entre muchas otras.
3. Quieres ser Blogger o Vlogger porque sientes que tienes algo especial que compartir con la gente; para el caso de blogger, es importante empezar por crear el contenido de tu interés en páginas para estos fines como, wordpress.com, blogger.com, o weebly.com, actualizarlo de manera constante y utilizar las redes sociales para compartir tus artículos y escritos. Para el caso de Vlogger, puedes considerar darle un plus a tus videos, editándolos con programas gratuitos y fáciles de utilizar como, Windows Movie Maker, Filmora o Avidemux, crear tu canal de YouTube y ¡a compartir tus videos!.
4, Decidiste crear una Consultoría para pequeños negocios; entonces, primero es necesaria una página web, algunas opciones que cuentan con diseños predeterminados son, godaddy.com, wix.com, yola.com, webnode.mx, entre muchas otras; después, crea tu página en Facebook, agrega contenido como, artículos relacionados, beneficios que aportas si te contratan, o ventajas sobre otros consultores, etc. Puedes promocionarte en páginas como upwork.com o nubelo.com y hacer una campaña en Google AdWords para que las personas que buscan estos servicios, te encuentren.
5. Para promocionarte como Traductor online, inscríbete en páginas como spread.mx, rev.com, gengo.com, tomedes.com, es.onehourtranslation.com, para que empieces a trabajar en tus primeros proyectos.
6. Como Desarrollador de contenidos, lo mejor es crear un blog (en páginas mencionadas en punto 3) en donde compiles trabajo que hayas realizado con anterioridad y una semblanza en donde describas tu experiencia y habilidades. Para ganar dinero dentro de tu blog, puedes usar programas publicitarios como Adsense o Clickbank en donde te pagan por clicks generados a través de tu página. Otra opción es postularte en páginas especializadas como www.postedin.com/write/, textbroker.es y en páginas de trabajo Freelance mencionadas en el punto 2.
7. Para ser Asesor de bienes raíces puedes empezar creando una página web (opciones punto 4) describiendo tus servicios, especialización si prefieres alguna, medios de contacto, así como publicar fotos de propiedades que hayas captado hasta el momento. Puedes abrir cuenta en las redes sociales que elijas, compartir parte de la información de tu sitio web y artículos relacionados al tema para crear interés. Para colocar las propiedades más rápido, es necesario pagar publicaciones en periódicos impresos o digitales de tu localidad, ¡eso nunca falla!.
8. Similar al punto anterior, puedes promocionarte como Life coach creando tu página web describiendo tus servicios, especialización, beneficios, experiencias, etc. Promocionarte en Facebook e Instagram de la misma manera, con la diferencia de que puedes anunciarte en Google Adwords.
9. Con Healthy food y Lunchboxes a domicilio, basta con crear una página para empresas en Facebook e Instagram, con un diseño profesional y aspecto delicioso, describiendo tu menú, así como algunas fotos de comida que preparas. Inviertes una cantidad mínima para promocionarte y en cuestión de nada estarás recibiendo tus primeras órdenes.
10. Tienda online y Productos artesanales, crea una tienda en línea con tu catálogo de productos en cuestión de minutos con shopify.com, esta herramienta cuenta con plantillas y aplicaciones prediseñadas para personalizar tu tienda y darle total funcionalidad. Otras plataformas económicas y útiles con funciones de pago online son, mercadolibre.com, ebay.com y vivanuncios.com.
Definitivamente el éxito de tu negocio es directamente proporcional al tiempo y esfuerzo que dediques a él; estar abierto al cambio y solicitar retroalimentación constante, es vital. Si aún estás indeciso sobre qué negocio emprender, la única forma de identificar el correcto para ti, es en el que encuentres motivación para idear, el que te apasione comenzar y en el que te veas desempeñando por mucho tiempo.
No olvides que es importante ser paciente, pero sobre todo, constante y persistente para que no quedarte en el camino.