Desde que una persona se despierta por la mañana la toma de decisiones comienza a ser un problema. Qué ropa ponerse, qué comer para el desayuno, incluso algunas personas pueden pensar ¿Debo ir a trabajar? (¡Por supuesto! ¡Tienes que hacerlo!). Así pues, si para una persona, la vida está llena de decisiones que tomar, para una organización debe ser una historia de nunca acabar.
Entonces, ¿cómo una empresa debe hacer frente a este tema? Vamos a empezar desde lo básico. Boddy (2008) establece que una decisión es un compromiso específico de acción, por lo general un compromiso de recursos. Todas estas acciones por hacer (o no), tienen dos finalidades:
- Estratégica. Se refiere a las decisiones a largo plazo sobre cuestiones que afectan a todo el conjunto de la organización.
- Táctica. Que son las decisiones a corto plazo que afectan a las cuestiones operativas, que impactan en una determinada función o departamento (Armstrong, 2006).
Todos estos elementos que se incluirán al tomar una decisión, deben ser utilizados para desarrollar objetivos, políticas, procedimientos y programas (Appleby, 1994).
Con lo anterior, se puede ver que cualquier decisión de negocios, no es fácil de hacer. Los elementos que afectan una buena toma de decisión son sistemas inadecuados, datos sin valor y la integración de socios (Manufacturing & Logistics IT, 2012). La siguiente sección examinará dichas barreras.
Barreras de la toma de decisiones
Como se explicó antes, las decisiones pueden ser más o menos complejas, dependiendo del número de factores que las afectan, por ejemplo, gestión de tecnología, línea de producción multiproducto o una red de distribución complicada. En otros casos, la complejidad puede surgir por cambios en la tecnología, la política, complicaciones sociales y económicas, incluso los desastres naturales pueden aumentar la complejidad. ¿Recuerdan cuando en 2010 un volcán en Islandia entró en erupción, lanzando una nube de ceniza de 11 Kms a la atmósfera que afectó a cientos de miles de viajeros aéreos?. La afectación deriva de distintos factores, lo que denominamos barreras. Tenemos tres barreras: sistemas inadecuados, datos deficientes e integración de socios.
- Sistemas inadecuados
Antes de tratar de describir lo que es un sistema inadecuado, primero es necesario saber qué es un sistema. De acuerdo con Williams y Sawyer (2010), un sistema se define como una colección de componentes relacionados que interactúan para realizar una tarea para lograr una meta. Así que, ¿qué puede hacer que un sistema sea inadecuado? La interacción de los factores que intervienen, por ejemplo, información sobre los clientes, proveedores, productos, equipos, procedimientos, entre otras causas. Este sistema de información es una herramienta de comunicación para apoyar un sistema determinado la actividad humana, en este caso un sistema de negocio siendo aquí es donde la interacción entre la información y los datos viene. Tsitchizris y Lochovsky (1982) comentan que el concepto de información se define como el incremento del conocimiento que se puede deducir de los datos (Baynon-Davies, 2009). Ésta es la razón de por qué es tan importante una buena fuente de datos y las técnicas utilizadas para generar sistemas de información fiables.
- Datos deficientes
La información se extrae de los datos por ende el concepto de “data mining”, es un intento de identificar una relación entre las variables con el fin de ayudar a la toma de decisiones. Sin embargo, las decisiones importantes se hacen a menudo sin basarse en la información almacenada, sino en la intuición de los responsables a cargo. La razón se debe a que todos los riesgos en la toma de decisiones no pueden ser omitidos, debido a que siempre existirá un nivel de desconfianza en la tecnología por parte de los tomadores de decisiones. Esta desconfianza puede ser detonada debido a la manipulación de datos que un individuo puede causar, voluntariamente o no, lo que afecta la validación y fiabilidad de los análisis.
- Integración de socios
El promocional de la película “Social Network”, comienza con la frase “No consigues 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos”. La colaboración empresarial es tan difícil de promover y cuando una organización ha desarrollado una oportunidad de negocios, mediante la investigación y la obtención de conocimientos, es necesario buscar la colaboración de otras entidades para obtener más oportunidades en el mercado. Esto se debe a que la colaboración en los negocios ayuda a alcanzar metas y mejorar el aprendizaje organizacional y la innovación. Sin embargo, Binmore explica que muchas negociaciones en la vida real tiene que ver con el intercambio de información o no. Por lo tanto, controlar las interacciones asociadas es un caso complejo, en un punto de vista ético, la confianza es necesaria para desarrollar relaciones de negocios pero difícil de lograr en un punto de vista operacional y real.
Las barreras han sido explicadas, pero ¿de qué forma afectan a las operaciones de negocio?. Para desarrollar planes e ideas para hacer frente a dichas barreras se debe tomar en cuenta los conceptos de Visibilidad y Análisis de información.
- Visibilidad. Christopher y Lee (2004) explican que, debido a la longitud de los sistemas de la cadena de suministro no existe un conocimiento detallado de lo que ocurre en otras partes de la cadena, por ejemplo, el inventario de productos terminados, productos en proceso, etc. Además, Harrison y Van Hoek (2008) explican que el papel del tiempo sobre el concepto de ventaja competitiva es muy importante para crear visibilidad de tiempo a través de la red de suministro. La visibilidad ayuda a reducir la variabilidad en cualquier proceso dado, por lo tanto, disminuir la incertidumbre causando ineficiencias aunque la medición de la variabilidad no es el último paso. La mejora continua debe ser aplicada para reducir la variabilidad en cualquier proceso. Estos conceptos pueden ayudar a reducir la incertidumbre en el mercado global.
- Análisis de la Información. La información ayuda a cualquier actividad humana en el sentido de que permite que se tomen decisiones en circunstancias particulares. Por lo tanto, las decisiones y la toma de decisiones recaen entre información y las acciones a realizar; sin embargo, la información debe tener algunos atributos para los tomadores de decisiones. Bocij explican que la confianza es de particular importancia en el origen de la información recibida. Hay muchas herramientas para analizar la información, pero la que quiero compartir aquí es según la Fundación de Sistemas de Información de Auditoría y Control (ISACF). En 1996, se dio a conocer los Objetivos de Control para la Información y Tecnologías Relacionadas (COBIT). Según Chaffey y Wood (2005), COBIT no es una metodología o una norma, sino que es una herramienta práctica que ayuda a gestionar la información. Las organizaciones deben utilizar COBIT para alcanzar metas como:
- Desarrollar un propósito claro, documentado e implementado, con base en las necesidades de la empresa.
- Las prácticas de gestión se llevan a cabo para aumentar el uso eficiente y óptimo de los recursos y aumentar la eficacia de los procesos de TI.
Cada decisión individual debe llevar a un compromiso, ya sea para realizar una actividad o para crear una idea. Ambas acciones deben ser sostenidas por información, fiable y precisa que puede ayudar a desarrollar los objetivos, programas y un sin fin de planes a largo y corto plazo. Todos estos factores interactúan juntos y aumentan la complejidad y la incertidumbre en un escenario de negocios.
La información considerada como un elemento debe ser obtenida de fuentes confiables y mediante la colaboración de personas con los mismos objetivos. Sin embargo, la integración de socios es difícil de lograr, ya que cada empresa (o individuos) no compartirá información, esto puede ser considerado como una desventaja en la competencia del mercado. Tal es difícil sobrevivir en el mundo de los negocios. Una sola decisión puede llevar al éxito o al fracaso.