La estrategia empresarial, es uno de los mayores campos de estudio que mayor interés ha despertado, tanto en el mundo académico como en el mundo de los negocios. La importancia de la dirección estratégica radica en su vinculación directa con los resultados empresariales. Su existencia puede ser tan nueva como la existencia de las propias organizaciones empresarias complejas, es decir que se remonta a la revolución industrial.
Hoy en día las empresas utilizan los servicios de diversas firmas de consultoría externa, ya que tienen la capacidad de interacción para proporcionar puntos de vista claros y realistas que contribuyen a alinear las estrategias, objetivos, plazos de cumplimiento y resultados esperados mediante el uso de metodologías para el seguimiento de estrategias/objetivos, para medir los resultados por medio de indicadores de progreso o eficiencia.
La estrategia empresarial es fundamental ya que es el punto de partida para la definición de planes y objetivos establecidos por los altos ejecutivos que manejan las empresas quienes están enfocados al cumplimiento de objetivos definidos por las Instituciones, a efecto de maximizar las utilidades en beneficio propio y de sus accionistas.
Las empresas utilizaban diversos métodos que por sus resultados dejaron de ser funcionales. Algunas empresas tenían como costumbre no perder o dejar pasar ninguna oportunidad de hacer negocio aún sin contar con la información mínima indispensable que les indicara si valía o no la pena participar en esos negocios. Como consecuencia, en muchas ocasiones se veían comprometidos recursos, generándoles pérdidas por no haberse tomado el tiempo para analizar los pros y contras, traduciéndose en una mala toma de decisiones debido a la ausencia de un modelo de negocio a seguir.
Existen diversos modelos de control que permiten seguir las pautas para la elaboración de los sistemas de Control Interno, por ejemplo, el Modelo «COSO» (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway) que es una Comisión voluntaria constituida por representantes de cinco organizaciones del sector privado en EEUU, proporciona liderazgo intelectual frente a tres temas interrelacionados: la Gestión del Riesgo Empresarial (ERM), el Control Interno, y la disuasión del Fraude.
También existen modelos como el “COCO”, que fue dado a conocer por el Instituto Canadiense de Contadores Certificados (CICA), a través de un consejo encargado de diseñar y emitir criterios o lineamientos generales sobre Control, enfocándose en el impacto de la Tecnología y recorte de Estructuras Organizacionales, así como informar públicamente acerca de la eficacia de controles y al énfasis de las autoridades para el establecimiento de controles como una forma de proteger los intereses de los accionistas.
Y el Modelo “COBIT” enfocado a objetivos de control para la información y tecnologías relacionadas, el Modelo “CADBURY” que ofrece una visión común de las medidas que hay que tomar en el ámbito de la información Financiera y Contable, considerando normas contables eficaces que no permitan tratamientos contables alternativos, etc.
La participación de equipos de auditoria interna en procesos de identificación de riesgos es fundamental para el cumplimiento de objetivos y planes de negocio dentro de las Instituciones. Recordemos que los auditores tienen en su marco de acción, el realizar diversos tipos de auditorias, como, por ejemplo, de impuestos/planeación fiscal, sistemas, de calidad, de cumplimiento, financieras, administrativas, operacionales, etc.
En cada tipo de auditoria, las actividades a desarrollar por los auditores buscan identificar áreas de oportunidad, mejora y aseguramiento de recursos que invariablemente están ligadas a la gestión de riesgos. A manera de ejemplo y considerando aspectos de auditoría muy generales, veamos el enfoque de los Auditores en los siguientes tipos de Auditoría:
- Auditorías Financieras. Está orientado en evaluar la cantidad y calidad de la información económico financiera de las Instituciones, evaluando si la información generada es correcta, oportuna, clara, concisa, etc. y sigue los lineamientos de las diversas leyes y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).
- Auditorías Administrativas. El enfoque de Auditoría principalmente se centra en evaluar procesos Administrativos a efecto de evaluar su estructura, funcionamiento y controles, verificando que se cumplan los objetivos y políticas definidas por las Instituciones.
- Auditorías Operacionales. Están orientadas a evaluar el manejo eficiente de los recursos disponibles para el cumplimiento de los objetivos definidos por las Instituciones, así como identificar áreas de oportunidad para maximizar los recursos y con ello aumentar la productividad.
La alta importancia de las estrategias empresariales en el mundo de los negocios se han visto afectado por el delito más temido por las empresas en países desarrollado que es el fraude, todo ello ha llevado a una sensación de mayor riesgo entre los empresarios de los más diversos sectores y países. Lejos de estar bajo control, este flagelo está adquiriendo fuerza, ayudado en gran parte por una mayor complejidad en los negocios, la creciente globalización de los movimientos de fondos, las dificultades implícitas en el trato con diferentes culturas y un mayor uso de tecnologías como el Internet.