Muchos hablamos de ella, pero… ¿qué tanto sabemos hoy en día según la ciencia?
En un estudio se le preguntó a gente de varios países que es lo que más quieren en la vida y en primer lugar salió: Felicidad
Esta ha sido considerada como algo vital y que todo ser humano desea sentir y tener.
Durante cuatro años he tenido la oportunidad de hacer una encuesta a muchísimas personas, donde les hago solo 1 pregunta:
Para ti… ¿qué es la felicidad?
En la recopilación y análisis de los datos he podido ver que hay 5 respuestas qué la gente coincide enormemente:
- Su familia
- La vida como tal, estar vivos
- Tener paz y armonía
- Estar presentes en el aquí y ahora
- Contar con buena salud
Ante la gran diversidad de respuestas, llegué a ver que incluso no sabemos definirla, pero cuando la vemos y sentimos, la reconocemos. Somos capaces de saber y decir que es lo que nos hace realmente felices.
La felicidad es subjetiva por naturaleza y se tiene que definir según el punto de vista de cada quien.
Sin embargo, tenemos que saber que es heredable y que nacemos con esa “felicidad de fábrica”, esta es determinada a través de:
- 50% Valor de referencia. Esto es fijo e inmune, es resistente al cambio, influencia o algún control. Básicamente nacemos con ella todos los seres humanos en nuestra genética.
- 10% Circunstancias. Esto tiene que ver con todas las cosas que nos pasan en la vida y que claramente no podemos controlar: el clima, la riqueza, salud, nuestra pareja, etc.
- 40% Actividad deliberada. Nuestras acciones conscientes y deliberadas, las decisiones que tomamos como: ser agradecido, tener relaciones sanas, hacer ejercicio, marcarnos objetivos, entre otras.
Como podemos ver el 90% de las cosas que determinan nuestra felicidad está totalmente en nuestras manos y solo el 10% está fuera de nuestro control.
La clave de la ciencia de la felicidad no consiste en cambiar nuestra genética, ni nuestras circunstancias, sino nuestro comportamiento, nuestras acciones, nuestras actividades deliberadas de cada día, la felicidad duradera requiere de esfuerzo y dedicación todos los días de tu vida.
La felicidad siempre deberá estar alineada con tus intereses, necesidades y valores, es lo que te funciona, está hecha a tu medida y todos tenemos el potencial.