Jueves por la mañana, día usual de trabajo para ti, vas de camino con un cliente dentro de un condominio de edificios, al llegar vas caminando hacia la oficina de tu cliente, y de repente te enteras que la persona que esta alado tuyo subiendo el elevador es aquel Gerente General que has estado buscando desde hace meses. Por obra del destino o casualidad lo tienes allí, ¡al lado tuyo! Como dirían mis amigos en bandeja de plata o peladito y en la boca, sabes que es el momento, la oportunidad que buscabas, al ir subiendo por el elevador sabes que tienes entre 30 y 60 segundos para llamar su atención y lograr algo bueno para la empresa. ¿Que le dirías?
Creo firmemente que nosotros como líderes de nuestras organizaciones debemos estar preparados para accionar ante cualquier situación alterna o contingencia, y esto implica también en los momentos de oportunidades de nuevos negocios.
Como lo platico con mi gente: “Normalmente las oportunidades hay que buscarlas, pero si te encuentras alguna durante el camino, aprovéchala y ve por ella”. No sólo por ser fácil significa que es menos importante.
Elevator pitch o pitch de elevador es un anglicismo que se utiliza en el discurso de presentación sobre un proyecto o emprendimiento que estés realizando, ante potenciales clientes o accionistas cobrando especial relevancia sobre el objetivo que estas buscando conseguir con ellos.
La idea básica y resumida del elevator pitch es condensar un mensaje que llame la atención de alguien en pocos segundos o minutos, obteniendo como resultado una entrevista o reunión con esa persona para más adelante.
A continuación que dejarte algunos consejos de como puedes tu mismo crear un pitch de elevador para tu negocio o trabajo.
- Analiza el objetivo final de tu pitch de elevador. Mentalízate de que el objetivo de esos minutos no es vender, sino captar atención o, en otras palabras, provocar en tu interlocutor un sentimiento de quiero saber más. Centraliza el esfuerzo del pitch sobre dejar esa semillita dentro de esa persona que estabas buscando, para lograr una apertura frente al posible futuro cliente
- Sé muy breve. El objetivo es incitar a la curiosidad. No intentes convertir el elevator pitch en una reunión, ni te esfuerces en hacerlo. Incluso aunque tu interlocutor te invite en ese momento, concéntrate en el objetivo central.
- Ensáyalo. Muchos emprendedores lo consideran ridículo o innecesario, pero es importante. Piensa que, aunque lo que tienes que decir es obvio para ti, ya que conoces el proyecto, para tu interlocutor puede no serlo, y preparar tu pitch analizando diferentes enfoques te ayudará a realizarlo mejor. ¡Ojo! Llévate tarjetas de presentación
- Tener claro lo que ofreces. Sin esto no podemos hablar de una estrategia de elevator pitch, en ocasiones estamos buscando los métodos de nuestra estrategia de pitch y no tanto sobre la necesidad en si a atacar, ¡sólo concéntrate en lo que ofrecerás y ataca!
- Qué te hace diferente a los demás. Recuerda siempre y cuando ya estés en el cierre de tu pitch de elevador recuerda dejar por qué debería de darte una cita.
Como último siempre recuerda ¿quién eres?, ¿de dónde vienes? y ¿cuál es tu experiencia? Lo realmente importante es que en unas cuantas palabras definas quién eres, de dónde vienes tú y tu marca y cuál es la experiencia que tienes en el mercado en el que te desenvuelves.
Te comparto un código QR sobre un video en redes muy sencillo para entender un poco mas a fondo sobre el pitch de elevador.