Hoy más que nunca y considerando el escenario político y económico y los grandes retos que como país tenemos, las empresas mexicanas de cualquier tamaño y sector, deben de finalmente entender la importancia de cuestionar sus modelos de negocio y a través de esfuerzos estructurados de innovación logren mejorarlos para lograr crecimiento en base a competitividad y diferenciación.
Todo el mundo tiene miedo a los desconocido y la innovación siempre está acompañada de dos características: ambigüedad e incertidumbre. No hay una sola solución a las oportunidades que se presentan y el éxito no está asegurado. Así, es común que frases como estas, continúen siendo parte del diálogo dentro de las organizaciones cuando se toca el tema de innovación:
“Todo lo nuevo no cambiará las cosas”
“No tenemos el valor y la actitud para tomar riesgos”
“Nuestros líderes no están verdaderamente comprometidos”
¿Cómo se puede vencer esta resistencia? No hay recetas mágicas. Lo que si se ha demostrado a nivel global es que la innovación no radica en el desarrollo de un solución tecnológica, sino más bien en el desarrollo de una cultura y es esto lo que representa el mayor reto y la mayor oportunidad para los empresarios y emprendedores mexicanos.
Una cultura de innovación, la ventaja invisible, se construye sobre los siguientes pilares:
- Compromiso directivo. Para mantener a la organización fuera de su zona de confort, compartir el sentido de urgencia para actuar de forma efectiva ante las oportunidades que se presenten y alinear los recursos humanos, financieros, infraestructura para crear un modelo de negocio sostenible.
- Definir que significa la innovación en la organización. Para orientar el talento y los procesos a resolver problemas reales de clientes de una manera creativa y creando diferenciación.
- Proveer procesos y herramientas en su lugar. Para habilitar a la organización con herramientas y procesos de clase mundial y desarrollar una capacidad de solución de problemas.
- Involucramiento de todos. Desarrollo de una competencia organizacional para un trabajo en equipo multifuncionales efectivos y empoderados.
- Fallar rápido, seguido y barato. Motivar el cuestionamiento de los procesos y la experimentación en la búsqueda de soluciones diferenciadas.
La capacidad de las organizaciones de generar nuevas ideas, la flexibilidad al cambio y la ampliación de perspectivas de negocio, esto es parte de una cultura innovadora. Innovar consiste en mirar hacia adelante y mantener esta mirada.
“La única ventaja competitiva que perdura es aquella que nace de una cultura organizacional de alta confianza, centrada en principios, con personas comprometidas y en sintonía con una visión común. Sus competidores copiarán su publicidad, sus productos, sus sistemas, su estructura, su estrategia, pero no podrán reproducir la ventaja única de la confianza, del espíritu de equipo y del desempeño de la gente” Steven Covey en su libro Las 4 Disciplinas de la Ejecución, Conceta 2012.