Abordar el tema de liderazgo hoy en día es una de las tendencias más utilizadas en el contexto empresarial. Muchas veces la comprensión de este concepto se ha concebido a partir de la generación de habilidades y competencias que distinguen a los individuos y les posiciona al frente de un grupo de personas capaces de lograr objetivos y alcanzar metas, utilizando estrategias, planes y acciones que los lleven a resultados que, cuando son bien administrados y gerenciados, cumplen las expectativas.
Sin embargo, algunos de esos procesos tienen costos de desgaste que rayan en condiciones no saludables, con una tendencia a perder el equilibrio entre los logros y la degradación propia en la búsqueda de objetivos cada vez más complejos y retadores, perdiendo de vista un contexto global e inclusivo, para desvincularse del entorno natural, al grado de desconocer los efectos de las propias acciones en instancias más amplias, tanto como el planeta mismo, poniendo en riesgo todo.
Arriesgar la propia humanidad es un precio alto, pero para muchos implica además otros elementos cómo la familia, las amistades, la vida social e incluso el sacrificio de otros sueños que al parecer quedan fuera del contexto ejecutivo y empresarial, y que terminan por perfilar al individuo en un esquema rígido, acartonado, establecido con unas características muy distantes de una plenitud y un desarrollo verdaderamente integral y humano con el espejismo de un éxito que resulta vacío y hueco.
Las definiciones de diversos autores nos permiten considerar que el liderazgo puede ser un atributo, un reconocimiento o una asignación. Esto da pie para que se desplieguen muchas teorías que intenten defender su punto de interpretación al grado de llegar a un nivel en que descartan a las otras o se contraponen. Sin embargo, para lograr un desarrollo real del concepto debemos tomar un poco de distancia y desglosar elementos básicos de las configuraciones de un individuo para que con ello nos permita entender mejor aquello que lo hace distinto y reconocible como un líder.
Comencemos por determinar que se trata de un ser humano, con todo lo que esto implica, luego podremos reconocerle características distintivas como esas habilidades, conocimientos y capacidades; finalmente, la aplicación de éstas en un contexto, nos lleva a un comportamiento que está determinado por un código, establecido por un entorno social y que define lo que llamamos valores, desde los que hace o deja de hacer dependiendo de la configuración misma.
Ya desde los años 70’s Robert K. Greenleaf, acuñaba la idea acerca de que un líder es un ser humano comprometido en desarrollar el talento de quienes dependen de él, aun anteponiendo las necesidades propias; luego Jeffrey Hayzlett lo retoma en 2019, lo complementa al dar una connotación de servicio que se debe ejercer hacia el equipo de trabajo y cuya conclusión deriva en resultados más productivos y al mismo tiempo más benéficos para el planeta, le llaman Servan Leadership.
Ahora bien, el Taller de Liderazgo Humano es un esfuerzo por reconocer y hacer consciente a los líderes sobre temas como: los Principios Sociales Universales declarados por la ONU; el esfuerzo de muchas personas para erradicar los problemas sociales (el hambre, el cambio climático, la contaminación, la pobreza, la explotación, etc.); mismos que son provocados por un erróneo concepto de éxito, además que denotan absolutismos y arbitrariedades o atropellos a los Derechos Humanos Universales y un sinfín de temas similares.
Incluso fomentamos prácticas de Comunicación Efectiva, Escucha Asertiva, Equipos Autodirigidos, Colaboración, Cooperación y les hacemos vivir al máximo y en coherencia el valor de la pasión por hacer las cosas con verdadero sentido, alineando el mayor esfuerzo en un beneficio común, donde las ganancias no sean para uno solo, sino para todos. Nuestras empresas, nuestra gente, nuestros procesos, nuestros productos, nuestro desarrollo, alcanzarán niveles que continuamente sobrepasen nuestras expectativas y resultados que reditúen mejor en una calidad de vida real.
Entonces estamos hablando de un Liderazgo Humano, estamos determinando un perfil que rompe los paradigmas actuales, que deja el individualismo por la colaboración, que deja la competitividad protagonista por la mejora continua en colaboración, que renuncia al poder como un cargo y lo asume como la capacidad de hacer crecer a los otros, que motiva más por sus acciones bien intencionadas y serviciales que por sus discursos rimbombantes y huecos.
Y que con todo esto, no es una propuesta nueva de liderazgo, más bien es el reconocimiento histórico de muchos ejemplos de personas que más allá de pensar en un beneficio propio, pensaron en el beneficio para toda la humanidad, logrando acciones que legaron el reconocimiento de un tesoro, el más importante que puede poseer una persona: su humanidad misma; transformando el mundo en su momento y resonando con sus acciones en los pensamientos actuales, dignificando, vivificando.
La Unión Social de Dirigentes de Empresas A.C. somos una asociación que busca crear una red de empresarios enfocada a trabajar por el bien común, y en la formación social de líderes que desarrollen su crecimiento personal y su compromiso con la sociedad para obtener resultados diferentes e íntegros, orientados a la transformación de las empresas de Monterrey y la región para que sean competitivas, altamente productivas, éticas y que consigan mejorar el entorno con la fiel concepción de ser empresas plenamente humanas. De aquí nace a propuesta del Taller de liderazgo Humano.
En el Taller de Liderazgo Humano, no vemos historia, no vemos Ética, no vemos Ciencias Sociales. Vemos la realidad, enfatizamos en la necesidad de un cambio y otorgamos las herramientas para ese cambio y es en primera persona. Ya desde la primera sesión ofrece un crecimiento personal para los asistentes, un desarrollo laboral para los equipos de trabajo y una productividad creciente para las empresas. Así nos lo han hecho saber las empresas que lo han vivido y las que lo hacen actualmente, empresas reconocidas, PYMES y grandes, Nacionales e internacionales.
Responder al reto de la realidad actual, donde los modelos económicos y de negocios están dejando nuevos vacíos entre lo que conocemos como sociedad, civilización y humanidad no es una tarea fácil, pues implica el equilibrio en la productividad y el desarrollo sin dejar de lado a los protagonistas que día a día construyen las historias de y en las empresas, así como de aquellos que se ven afectados directa e indirectamente por los procesos industriales.
Mantener una posición que privilegia el crecimiento de las personas al mismo tiempo que genera con mayor efectividad y eficiencia resultados económicos es una tarea titánica, pero no imposible, solo hace falta combinar adecuadamente los elementos de SABER HACERLO, PODER HACERLO y QUERER HACERLO.