El emprendedor es un ser humano que tiene sus propias necesidades, generalmente cuando una persona tiene éxito, ya sea hombre o mujer, se les ve como personas que tienen todo resuelto, que no sufren, que no necesitan de nadie, como siempre muestran un exterior fuerte y decidido, se les ve como fuera de serie, también se debe a que siempre están resolviendo problemas, proyectando una imagen poderosa, eso es como lo ven las personas empezando por su familia, la esposa, los hijos, los empleados y los amigos, además de la demanda de la sociedad por el estatus que ocupa.
El problema es cuando él se empieza a creer todo esto y no tiene conciencia de sus propias necesidades, generalmente no saben pedir ayuda, porque además creen que están bien.
Si el ascenso al éxito es muy rápido no tendrán tiempo para adaptarse y entender que todo tiene un proceso de maduración, por consecuencia el ego puede conducirlos a la soberbia, al autoritarismo, ejerciendo un liderazgo negativo.
Para crear un equilibrio es necesario conjuntar un buen equipo de colaboradores, saber delegar y conducir la o las empresas con un liderazgo fuerte pero humano, hacer equipo con la familia, resolviendo conflictos y disfrutando con armonía la felicidad.
Volvemos al tema: ¿Qué es la felicidad? Lo que más escuchamos es: “no hay felicidad completa” “nunca se es completamente feliz” “la felicidad no existe”, tal vez una pequeña historia nos dé un poco de luz.
“En cierta ocasión Juan se encontraba a mar abierto después de que su embarcación había sido destruida por una tormenta, de pronto se empezó a hundir, algo lo jalaba hacia el fondo, haciendo un gran esfuerzo lograba salir a la superficie y sentía la gloria al tomar aire y llenar sus pulmones, solo que en unos cuantos minutos se empezaba a hundir de nuevo con la impotencia de no poder detenerse, nuevamente haciendo un esfuerzo utilizando toda su fuerza lograba llegar nuevamente a la superficie, pero sólo duraba unos minutos y se volvía a hundir»
Hasta ahora ésta historia nos muestra lo que comenta la mayoría de las personas que “no hay felicidad completa,” el personaje salía a la superficie y tomando aire se sentía feliz, así muchas personas tienen momentos de felicidad y luego se vuelven a hundir en el mar de problemas, pero eso no es la felicidad, es sólo tomar aire fresco.
Continuando con la historia, “una vez que nuestro personaje logró salir de nuevo a la superficie vio a un hombre flotando cerca de él y notó que no se hundía, y solo logró preguntar: ¿cómo te llamas y porque tú siempre estás flotando y te ves muy tranquilo?, me llamo Pedro le contestó, veo que traes atado a tu cintura muchos sacos llenos de plomo, oro, monedas y más metales. ¿Qué pasaría si vas soltando esos sacos, que son las que te hunden y no te dejan flotar?, respondió no puedo, pues en una traigo oro no lo puedo perder y se volvió a hundir, al salir nuevo dijo me he quitado un saco y se mantuvo en la superficie más tiempo, después se quitó el de las monedas y así sucesivamente hasta que se quedó libre de todo peso y se mantuvo en la superficie todo el tiempo«.
Conversando con Pedro su acompañante le preguntó ¿Cómo descubriste éste secreto?
Pedro contestó: trabajando sobre mi persona, cada bolsa representa lo que tenemos dentro que no queremos o no podemos dejar porque no nos conviene.
Los sacos representan el Ego, la avaricia, los miedos, la pereza, la gula, la ira y sobre todo la SOBERBIA, que no nos deja ser humildes.
Dicho esto llegó una embarcación en su auxilio y siguieron conversando hasta llegar a buen puerto en donde les esperaban su familia y amistades, cuando buscó a Pedro para darle las gracias por la sabiduría compartida, no estaba por ningún sitio, preguntó ¿vieron a un hombre que estaba conmigo? le contestaron: nosotros no hemos visto a nadie. Se quedó pensando quien sería ese personaje? una voz llegó a su mente “Es tu maestro Interior que siempre te guiará, siempre que te dejes conducir”.
Juan experimento que cuando la felicidad es momentánea no es felicidad, cuando se desprendió de TODO lo tuvo TODO.
La felicidad es algo que todos buscamos, pero no nos damos cuenta que la estamos buscando.
Por lo tanto la FELICIDAD completa si existe.
Un buen EMPRENDEDOR siempre será FELIZ.