El generar estrategias de negocio -ya sea de propuesta de valor, comunicación, canales, etc. – desde una visión empática sobre lo que necesita y desea el cliente, nos permite crear estrategias con mayores posibilidades de éxito.
Tradicionalmente cuando diseñamos estrategias recurrimos a generar un Benchmark y FODA, el análisis de la competencia y reconocimiento de la situación de la empresa siguen siendo necesarios.
Lo que proponemos es integrar el principio de human centered design, en el que se identifica algún aspecto del comportamiento humano y se convierte en un beneficio para el consumidor y el negocio. Adicionalmente, aplicar metodologías y frameworks de innovación para generar el análisis de competencia la competencia y factores macroambientales y así tener nuevas visiones de oportunidades en el mercado.
Si en tu empresas estás por iniciar la definición de estrategias para el próximo año, te comparto 3 tips para que tu próximo análisis sea centrado en el usuario:
- Visión centrada en el usuario. Recuerda que la estrategia deberá estar centrada en lo que el usuario necesita y desea, por lo que necesitarás generar Design Research. Preguntas clave: ¿quién es el usuario? ¿por qué es importante para ellos resolver esta necesidad?
- Análisis de competencia. Analiza a la competencia desde su propuesta de valor y experiencia, no sólo tomes en cuenta su portafolio de productos. Preguntas claves: ¿cuál es el status quo de la industria? y ¿cómo podríamos retarlo?
- Análisis de tendencias. En vez de analizar las tendencias que ya existen, atrévete a realizar un análisis Foresight en el que identifiques posibles cambios que estarán sucediendo, observa fuera de tu industria para inspirarte. Preguntas claves: ¿qué patrones estoy observando emerger? ¿cómo puedo convertirlos en una oportunidad de negocio?
El pensamiento de diseño estratégico es aplicable no sólo para diseñar productos o servicios, es también aplicable al diseño de estrategia. En proyectos anteriores hemos ayudado a empresas a diseñar estrategias de negocio en base a Design Research, investigación de usuarios para el diseño estratégico de soluciones. Estas inmersiones con usuarios, junto con el análisis de competencia con frameworks de innovación o la identificación de shifts en tendencias que podrían impactar el negocio, nos ha permitido guiar a clientes a generar cambios de estrategia en propuesta de valor, portafolio de productos, marketing, experiencia e incluso precio.
En el caso de una compañía manufacturera en Guadalajara en base Design Research apoyamos a rediseñar su propuesta de valor y ha logrado crecer hasta convertirse en la filial mejor valorada de la compañía internacional. En la industria de productos de limpieza apoyamos a una marca emergente a reconsiderar su estrategia de precio y posicionamiento. En retail apoyamos a una reconocida cadena nacional a repensar su oferta de productos por segmentos.
No importa para que área del negocio estés diseñando estrategias -producto, canales, comunicación, precio, ventas- hacerlo desde una visión centrada en el usuario y con frameworks de innovación, es una posibilidad que acrecienta tus posibilidades de éxito.
Nota: Design Research, es diferente a las otras opciones tradicionales de investigación para negocios que ya conoces. Es investigación orientada a generar innovación, si quieres conocer más sobre el tema sigue atento a la próxima publicación.