¿Qué es el desarrollo humano sustentable?
Si bien es cierto que el desarrollo humano y sus conceptos han sido tendencia estos últimos años, este tema ha tomado fuerza especialmente durante la pandemia; entre el encierro y aislamiento social que ha mermado la salud mental en personas alrededor del mundo, como lo menciona la UNICEF y otros tantos organismos, el tema ha tomado especial relevancia en la sociedad; esta vez vamos a analizar el desarrollo humano desde la perspectiva ambiental y social, como el equilibrio entre la naturaleza, sus recursos y el bienestar personal.
Primero, definiremos el desarrollo humano sustentable como la conjunción del desarrollo personal y conciencia ecológica, como base para buscar el bienestar humano y mejorar la calidad de vida, sin dañar la estabilidad y armonía del medio ambiente, ni comprometer el potencial de los recursos naturales.
¿Y qué relación tiene el desarrollo humano con la sustentabilidad?
El enfoque en el desarrollo humano se centra en la evolución y concientización de la persona más que en los bienes materiales; entre más calidad humana, más conciencia sustentable existe. A medida que desarrollamos más “consciencia” (capacidad del ser humano para percibir la realidad y reconocerse en ella) y conocemos el impacto que nuestras acciones generan en la sociedad y el medio ambiente, seremos capaces de modificar algunas conductas nocivas de consumo para poder ayudar a regenerar los recursos naturales.
Es preciso generar un replanteamiento sobre lo que significa para el ser humano el ser, hacer, tener y estar, en búsqueda de la satisfacción de nuestras necesidades; el crecimiento humano debe enfocarse mucho más allá que el desarrollo de habilidades para generar ingresos, bienes materiales o status dentro de una sociedad; es imprescindible cambiar acciones para minorizar la afectación sustentable. Debemos encontrar el equilibrio entre mantener y mejorar nuestra calidad de vida sin dañar el potencial de los recursos naturales para las generaciones venideras. Es hasta entonces cuando empezaríamos a reflexionar sobre el significado de desarrollo humano que se ha propuesto hasta ahora.
Lo valioso de esta toma de conciencia no consiste en hacer cambios radicales que sean disruptivos en la dinámica de tu familia y tu hogar, sino producir pequeños cambios constantes y sostenibles que ayuden a generar un verdadero cambio colectivo.
“No eres lo que tienes, eres lo que haces por los demás”