Desde Deloitte nos llegan Fuertes noticias de la Disrupción que la transformación Digital está causando; hablan de nuevos modelos de negocios y una vital colaboración en la configuración de la forma en que las empresas compiten, acceden al talento y se muestran en las comunidades donde operan.
Así nos llevan a 3 grandes cuestiones:
- El futuro de la empresa
- El Futuro de la Fuerza Laboral
- EL futuro de como se hace el trabajo
Mientras, KPMG asegura que la fuerza laboral cambiará dramáticamente en los próximos dos años. En promedio, es probable que las empresas despidan al 17 por ciento de la fuerza laboral; también dicen que se espera que aproximadamente el 35 por ciento de los empleados deban ser calificados o mejorados, y que es probable que el 39 por ciento continúe trabajando de manera remota.
Yo simplemente diría: la transformación digital, la flexibilidad y las nuevas maneras de trabajar en escenarios totalmente inciertos ha llegado.
Ya se habla de flexibilidad aplicada y el porcentaje de las empresas que lo van a implementar en los próximos tres años (el 51%).
La principal prioridad para el 40% de los empresarios es el desarrollo de competencias transversales en los empleados, tales como capacidad analítica, comunicación, entendimiento en la experiencia del Usuario, gestión de equipos remotos, presentaciones con software relacionado, uso de Visores, Design Thinking y resolución de problemas, gestión de proyectos, etc.
Por otra parte, la nueva forma de teletrabajar requiere un enfoque adicional en competencias digitales en una de cada cuatro empresas (27%).
¿Y cómo aprender? Ya nadie quiere ir a Cursos presenciales.
Estamos aburridos y cansados.
Ya estamos cansados del Zoom y del viejo LMS o peor aún de los Cursitos OnDemand y hemos creado un nuevo monstruo; aquel que quiere gratis la educación. Ya nos pasó hace años con Spotify el fenómeno de la Música gratis; y ahora nos preguntamos ante el canibalismo educativo; el ¿por qué pagar una actualización o curso?
Me llegan más de 15 mails del IEBS por semana, por ejemplo, seduciéndome con sus becas de descuento para asistir a sus programas de formación; lo más espeluznante es que en cada mail me otorgan más opciones, más descuento, más becas.
Necesitamos usar el Big Data, 3D, 4D, la gamificación y la Robótica lo antes posible.
Enfocarnos en la “Experiencia del empleado; motivarlo, provocar ”engagement” y ofrecer mejores oportunidades; desde el principio de nuestra relación con él; desde el reclutamiento; la contratación y el Desarrollo de sus carreras profesionales. En la búsqueda de la satisfacción laboral, mejorando la reputación de las empresas para ofrecer flexibilidad, mucho dinamismo y equipos muy ágiles.
Pero para esto; hay que proveer de educación digital, tecnológica y cultural. Y en eso nos perdimos.
Darle sesiones de “Mentoría y enseñarle despacio y pacientemente cómo funciona su computadora; como se desbloquea, como se instala un software, la combinación de teclas… y sobre todo la libertad de experimentar.
Somos ignorantes y analfabetas. Y esa combinación es peligrosa para el futuro de las organizaciones. Y lo más peligroso; es la soberbia con la que reaccionamos.
Dice Ángel Verdugo que “nos molesta, que nos llamen ignorantes”; nos lastima el ego… Sin embargo: Dice la Real Academia que ignorancia es, no, otra cosa que falta de conocimiento; dicho de otra manera, ausencia de conocimiento. En consecuencia, el ignorante es una persona que desconoce algo; es decir, lo ignora.
La ciencia ha avanzado tanto que, para decirlo coloquialmente, una persona puede llegar a saber todo, de nada. En consecuencia, todos somos ignorantes porque, son más los temas acerca de los cuales todo desconocemos y muy pocos aquellos de los cuales conocemos algo.
Sí; me considero ignorante de mucho; por ejemplo, la gran capacidad de la computadora que uso para escribir este artículo me supera y tardaría bastante tiempo en poder entender todo lo que contiene y el cómo funciona. La utilizo quizás un 20%; por lo que el otro % simplemente lo desconozco.
Y esto sucede con los Metaversos
Recién salidos del cascarón, todavía inestables e inexplorados; los estamos exponiendo al rechazo de los egos y la soberbia.
Analfabetos porque la palabra suele tener un uso extendido y se emplea para nombrar a los individuos que carecen de los conocimientos más básicos en alguna disciplina.
Más de 800 millones de adultos y más de 100 millones de niños en todo el mundo son analfabetos.
El simple hecho de redactar un mensaje de correo electrónico y chatear supone una gran amenaza para muchos.
Analfabetismo digital, que se refiere a las personas no poseen los conocimientos necesarios para interactuar con las nuevas tecnologías (como Internet).
Desde Wikipedia: El analfabetismo digital se refiere al nivel de desconocimiento de las nuevas tecnologías, que impide que las personas puedan acceder a las posibilidades de interactuar con estas. En un sentido estricto hace referencia a la imposibilidad de navegar en internet, acceder a contenidos multimedia, socializar mediante las redes sociales, crear documentación o discriminar información relevante de la superflua.
¿Por qué entonces hablo del Futuro del Trabajo?
¿El futuro de la empresa?
¿El Futuro de la Fuerza Laboral?
¿EL futuro de como se hace el trabajo?
Porque vale la pena ahora mismo replantear lo que desde Recursos Humanos estamos haciendo.
No acercar a los colaboradores a las herramientas digitales de última generación es un error que vamos a pagar muy caro; como lo es también negarnos a ver la realidad; de que un gran porcentaje de nuestros colaboradores son ignorantes y analfabetas y no hemos hecho nada para cambiarlo.
Necesitamos organizar las prioridades y conectar a los empleados a medios eficientes y seguros. Dejando atrás lo conocido y simple. Ayudarles desde todos los ángulos posibles a estar mejor preparados, para entonces estar en material de hablar del Futuro del Trabajo.
¿Cómo le doy la bienvenida a los Metaversos; si no sabe cómo usar el teclado? ¿O las funciones de las combinaciones de las teclas de la computadora?
El Futuro de la Fuerza Laboral; va a cambiar totalmente; se va a mover en una nueva y desconocida dimensión.
Ir a trabajar; descubrimos muchos de nosotros (en la pandemia) que no implica sacrificios de Movilidad (2 horas para llegar al trabajo y 2 para regresar a casa). El empleado no quiere ir a tus instalaciones a “trabajar”.
Descubrimos que casi todo el trabajo de oficina se puede hacer digital; enviar documentos, escanear, asistir a juntas, recibir clientes, revisar órdenes de compra… y Hyundai nos trae la maravilla de la METAMOVILIDAD.
Y si de Robótica, Metaversos y avatares se trata; bueno, pues la brillante idea de BMW y Nvidia nos deja con la mente en blanco.
Esto implica explicar qué se ha pronosticado que las personas van a dedicar por lo menos 2 horas a vivir en un Mundo paralelo, llamado Metaverso.
Enfrentándose a comprar, estudiar, socializar, hacer trámites, asistir a conciertos, antros y trabajar usando la gamificación, la realidad aumentada y la robótica. Así como asistir al médico, a bodas o funerales; conocer lugares y mucho más.
Donde la creatividad, imaginación, resolución de problemas, el Design Thinking; el pensamiento lateral, las habilidades digitales y de gamificación, la adaptación a los lentes y visores; el trabajo individual y el colaborativo nos van a llevar al umbral de las nuevas modalidades del trabajo.
No es remoto, no es en videoconferencia; no es una oficina física, no es viajando 2 horas; y no es tantas cosas que hoy conocemos y que van a ir dejando de tener importancia o desaparecer por completo.
Y, ¿cómo será? Será Metaverso, será AVATAR, será digital, será emocional, compartido, gamificado y sostenido.