El dinero es una preocupación constante de las personas y de las familias. Siempre las mismas preguntas: ¿Cómo llegar a final de mes? ¿Cómo planificar los gastos para que no nos desborden? ¿Cómo atender a los gastos imprevistos? ¿Cómo conocer el lenguaje de los bancos para que no nos engañen con sus productos? ¿Cómo salir de la trampa de las deudas? ¿Cómo obtener mejor rentabilidad a nuestro dinero? ¿Qué hacen los ricos para vivir con calidad de vida?
A todas esas respuestas se llega con la determinación de conocer las Leyes del Dinero y una intención firme, sin vuelta atrás, de tener conocimientos de educación económica y financiera que nos aporten soluciones reales, concretas y aplicables a la situación económica personal y familiar.
Vamos a hablar brevemente de cómo puedes lograr una buena economía a través de la Planificación Financiera, para que tengas una mirada amplia y correcta, además de un camino seguro para avanzar en tu bienestar.
Gestiona activamente tu dinero
Habitualmente las personas no hacen una gestión activa con su dinero. Suelen dejar su dinero en las entidades financieras, que actualmente apenas si pagan intereses. Puedes ver mas tarde la comparativa actual aquí. Tienen miedo a perder su dinero, pero la mayor perdida es ¡cuando no te ocupas de sacar rentabilidad a tus ahorros!, planificando tus inversiones.
Planifica tu economía, destina un porcentaje fijo de tus ingresos a ahorrar, mira cómo generar más ahorros cada vez, porque eliminas gastos no imprescindibles, o porque generas más ingresos con tu trabajo, o porque le sacas mas rentabilidad a tu dinero, o porque pagas menos impuestos. Iremos abordando estas ideas en sucesivos artículos.
Hacer una gestión activa de tu dinero tiene muchas ventajas:
- Poder optimizar la rentabilidad de las inversiones, sin dejar que la inflación o las comisiones bancarias se coman parte de tu dinero, como pasa hoy en día con millones de personas que confían su dinero a los bancos.
- Poder planificar tu futuro económico a corto plazo, para tener un fondo de contingencias que te permita superar con éxito cualquier dificultad o imprevisto económico que surja. Ten en cuenta que la garantía de un trabajo de por vida cada vez es menor. La prueba es que miles de puestos de trabajo se pierden hoy en día debido a la mecanización y automatización de los procesos realizados por maquinas, con la tecnología de la inteligencia artificial. Esto también te puede pasar a ti. (Ojalá que no)
- Tener un Plan Económico para esas necesidades a medio plazo que previsiblemente vas a tener: Cambiar de coche porque el tuyo ya te cuesta más mantenerlo por las reparaciones que si te planteas comprar uno nuevo. Remodelar tu vivienda si la familia va creciendo. Pagar los estudios más especializados de tus hijos. O realizar ese viaje increíble que siempre has soñado.
- Disfrutar de la tranquilidad de tener una libertad financiera cómoda para tu futuro, con un dinero invertido en planes de ahorro indexados que te va generando constantemente beneficios, gracias a la rentabilidad media de las inversiones en Bolsa. ¡Y gracias a la magia del interés compuesto ¡
No tenerse que preocupar por ganar dinero es uno de los sueños más generalizados en el mundo. Pero…reconócelo, ¡hace falta dinero propio ahorrado para ponerlo a trabajar para ti!
Es un grave error depender de la financiación bancaria que, hoy en día, después de la crisis que han sufrido desde 2008 muchas entidades, es difícil y muy cara. Además, que, debido a los altos intereses actuales, la financiación te lleva a tener que trabajar más para devolver los prestamos si necesitas dinero. Así que no es una buena idea la deuda para consumo.
La planificación financiera correcta, adaptada a tus necesidades y situación personal, puedes hacerla tu mismo, si tienes ciertos conocimientos, o bien puedes contratar un planificador financiero independiente. Por independiente queremos decir, exactamente, que no pertenece a ningún banco, o Entidad Financiera, o Bróker, o Empresa de Inversión, que le pague por asesorarte. Si te asesora, esta claro que te va a recomendar los productos en campaña, que le comisionen por colocártelos a ti.
La correcta planificación financiera ha de tener en cuenta:
Tu edad, tu capacidad de ahorrar, tus conocimientos de productos de inversión, tu situación familiar y necesidades de dinero liquido para atender gastos corrientes e imprevistos, tu aversión o no al riesgo. A partir de aquí podrás hacer cálculos sobre que volumen de dinero necesitas ahorrar, y como invertirlo a corto, medio y largo plazo.
La seguridad e independencia financiera, te lo aseguro, empieza con una sola decisión: ahorrar al menos el 10% de todo tipo de ingresos que tengas para hacer dos tipos de “huchas” o fondos:
- El fondo de seguridad, para esas necesidades a corto plazo
- El fondo de rentabilidad y crecimiento, para que tu dinero crezca de forma planificada e inteligente, a medio y largo plazo.