Invertir con éxito en Bolsa es posible, pero hay que preguntarse, ¿cuál es la actitud y la mentalidad de un inversor de éxito? Estos son algunos de sus secretos: Se mantiene motivado, focalizado, atento a los mercados, con unos objetivos de rentabilidad y de perdida previamente fijados.
Sin embargo, muchos traders no rentables, que pierden su dinero en Bolsa, se disponen a operar con una intención y luego las emociones se le disparan, se saltan su Plan de Trading, convirtiendo la experiencia en un día desastroso para su bolsillo. Te voy a explicar por qué.
Una máxima que comparto en mis Mentorías y Coaching en Neuro finanzas para inversores y traders es: “Allí donde va la atención, va la energía”. La energía negativa que permanece en la mente termina destruyendo tu concentración, tu enfoque y tu capacidad de raciocinio para operar de forma eficiente en Bolsa.
Te pongo un ejemplo de la vida corriente que puede ayudar:
Imagina que estás, una tarde-noche de primavera, con los amigos en tu casa, preparando una rica barbacoa. Como disfrutas mucho en compañía de las personas que quieres, te has esmerado para que no falte nada: buenas carnes, ensaladas variadas, vinos de la zona exquisitos, cerveza en abundancia de varias marcas de calidad y diversos aperitivos.
Tú, ¡cómo no!, que eres el anfitrión, estás con el delantal y las pinzas delante de la barbacoa encendida, vigilando que el carbón tome este punto de incandescencia a partir del cual podrás poner los pinchitos de carne, los lomitos de cerdo apenas con un salpicón de sal gruesa. Luego, pondrás también, con el fuego más matizado, unas sabrosas brochetas de verdura. ¡Riquísimo todo!
Pero de golpe y sin previo aviso, un trozo de carbón mal quemado estalla y te salta a las manos, hiriéndote con gran dolor. Tu sistema mental núm. 1, (preparado para la supervivencia) como diría el Psicólogo y Premio Nobel de Economía Daniel Kahheman, en su famoso libro “Pensar rápido, pensar despacio”, seguramente te habrá evitado más daño, como si supiera prever el suceso. De un modo intuitivo, casi simultáneamente, se ha producido la chispa ardiente y tú has dado inmediatamente un salto atrás, para protegerte. Y te sientes contento de haber sido tan rápido.
Tu sistema núm. 2, (lógico, razonador) estará como aturdido, preguntándose qué demonios ha podido pasar, y quizá empiece a darle vueltas en la cabeza reprochándote cómo no estuviste más listo, más ligero. Estará indagando sobre la calidad del carbón y si es que cayó algo de agua sobre el mismo, que hizo la combustión no homogénea.
Cuando inviertes en Bolsa, especialmente si es muy a corto plazo, como el trading, necesitas el Sistema núm. 1, rápido, intuitivo, que toma acción en segundos porque la decisión está acordada previamente en tu plan inversor.
Si cuando inviertes en Bolsa el sentimiento de culpa, de rabia permanece el ti, porque el mercado no se está comportando como quieres, es como si mantuvieras en tus manos carbones encendidos. Pronto las emociones se adueñarán de ti y entrarás en re-acción. Entonces, estas perdido, al vaivén de tus emociones.
“La emoción puede ser el enemigo, si tu entras en tu emoción, te has perdido a ti mismo” Bruce Lee.
Aquí tienes un check list para invertir en bolsa con éxito:
- Conoce los Mercados Bursátiles y escoge un índice que agrupe a un buen numero de empresas, como el Índice SP500. De esta forma no estarás expuesto a los vaivenes de un solo valor, como ocurre con el Mercado de Acciones. Cuando tengas mas pericia podrás operar en otros mercados y con otros productos de inversión.
- Desarrolla un Plan de Inversión o Plan de Trading que irás perfilando y ajustando con el tiempo. Esto requiere de ti conocimiento y experiencia.
- Limita un porcentaje de tus ahorros disponibles para invertir, que estará en función de tus circunstancias personales, tu perfil de riesgo, tus conocimientos de los mercados bursátiles.
- Limita la cantidad que estas dispuesto a perder y nunca te saltes esta regla. Para estar en los mercados y lograr ser rentable has de proteger tu dinero. Respeta tu Stop loss predefinido en tu gestión monetaria.
- Determina previamente cual será el porcentaje de ganancias a partir del cual cerraras la operación, aunque hayan pasado 15 minutos desde que te pusiste a operar. Respeta tu Stop profit o límite de ganancia.
- Desarrolla una actitud de aprendizaje y de mejora continua en tus habilidades de inversión. La disciplina y la constancia son claves para tener éxito en cualquier objetivo que te propongas.
- Mantente motivado, focalizado y en control.
- No operes activamente en los mercados bursátiles si te encuentras preocupado, saturado por los problemas o físicamente cansado.
- Si quieres avanzar más rápido que lo harías sólo, ten a un coach mentor especializado en neuro finanzas que te ayude a avanzar y a interiorizar patrones de inversión ganadores.
- Recuerda: el éxito en las inversiones en Bolsa y Trading es el resultado de un proceso. Tu mente y tus emociones son claves para que seas un inversor ganador.