El modelo de entrevista por competencias te ayudará a impulsar tu negocio
Desde contratación de proveedores hasta negociaciones comerciales, la entrevista por competencias puede ayudarte a conseguir exactamente lo que estás buscando a través de la detección de potencial. Hoy en el mundo laboral, competencia mata conocimiento; esto quiere decir que es mucho más importante lo que puede alguien llegar a hacer con las herramientas que tiene, que lo que sólo sabe cómo hacer. Además, esta técnica ayuda a la eliminación de sesgos para tomar decisiones más objetivas, informadas y estructuradas.
El mundo de las competencias
El enfoque en competencias es una tendencia mundial alrededor del mundo, así en las esferas corporativas como educativas, lo que ha permitido una relación más directa entre lo que empresas esperan que un cierto perfil pueda ejecutar a partir de su formación, y lo que se deba enseñar a partir de estas necesidades.
Una competencia se define como un conjunto de conocimientos, habilidades y disposiciones de conductas (actitudes y valores) que posee una persona y que le permiten la realización exitosa de una actividad. En pocas palabras, es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Esta parte del contexto es clave, pues para evaluar competencias siempre se tiene que situar la pregunta dentro de un contexto pasado o hipotético. Al evaluar atributos personales, recursos intelectuales, conductas y comportamientos, con la misma importancia que tradicionalmente se le da a las habilidades y los conocimientos, lo que se obtiene es un mapa completo del individuo y su potencial.
Una organización hoy requiere de una definición de competencias alineadas con su misión, visión, objetivos y estrategias, que a la vez alinearán a los recursos humanos y a las relaciones laborales para caminar hacia el mismo objetivo, teniendo certeza de que se tiene lo que se requiere para lograrlo. Y lo que se requiere son cuatro tipos de competencias: organizacionales, propias de los valores de la empresa (Competitividad, Sostenibilidad, Innovación, Imagen y reputación); funcionales, para resolver necesidades (Marketing, Finanzas, Producción / operaciones, Gestión de talentos Tecnología); gerenciales, para líderes de equipos (Liderazgo, Comunicación, Motivación, Creación de equipos, Administración de conflictos, Enfoque en resultados); e individuales, relativas a cada puesto.
Más allá de un valor numérico para evaluar el trabajo de una persona, las competencias describen habilidades, capacidades y actitudes en diferentes niveles de dominio. Esto significa que, con una buena guía, una persona pueda desarrollar sus competencias para alcanzar un nivel de dominio cada vez más alto.
La entrevista por competencias
La entrevista por competencias es una entrevista semiestructurada que se centra en obtener ejemplos de situaciones reales para predecir el comportamiento futuro. Si bien, se puede revisar previamente los estudios, experiencia o conocimientos del candidato para hacerse una idea general de su perfil, éste no es el foco de lo que se preguntará. Son los ejemplos conductuales de su vida personal o de su experiencia profesional anterior lo que nos permitan evaluar si cumple con las competencias que requiere el puesto.
Ya que la entrevista por competencias se centra en detectar potencial de desarrollo y crecimiento, no se basa solo en hechos pasados, sino también puede presentar casos hipotéticos –sobre todo cuando el candidato no tiene tanta experiencia– para detectar qué se haría en una determinada situación. Incluso, se puede obtener información relevante sobre experiencias personales y la forma en la que se resolvieron o lograron objetivos, puesto esto refleja habilidades y destrezas específicas.
Además, la entrevista por competencias no toma en cuenta variables subjetivas, ya que parte de una lista de criterios específicos para el puesto, contra la cual se diseña la entrevista. En ese sentido, es más difícil dejarse llevar por sesgos e ideas preconcebidas, para enfocarnos en los criterios del puesto.
Los múltiples beneficios de esta técnica de entrevista incluyen: identificar patrones de desempeño y rendimiento futuro; eliminar los sesgos y creencias del entrevistador; favorecer la retroalimentación al identificar las necesidades de desarrollo; definir el perfil del candidato y mejorar el proceso de selección; y detectar el talento afín a los valores y la cultura de la organización, disminuyendo así la tasa de rotación de personal.
Para que todos estos beneficios sean factibles, es indispensable que la organización tenga un diccionario de competencias como base de entendimiento para toda la organización. Y éste debe ser actualizado dependiendo de la evolución de la oferta de valor de la marca y de las necesidades estratégicas. También es necesario practicar y preparar bien la entrevista, con la formulación correcta de preguntas que den información suficiente para la detección de competencias.
La relación directa que se genera entre lenguaje y objetivo, al seguir un modelo de entrevista por competencias, brinda resultados certeros para conseguir exactamente lo que estamos buscando y precisamente lo que nuestro negocio necesita. Pero para lograr esto, debemos enunciar las preguntas correctas y no dejarnos llevarnos por sesgos o experiencia que puede ser engañosa. No es que la experiencia esté sobreevaluada, es que no brinda un panorama completo del potencial de una persona, como lo hace un enfoque en competencias.
Conoce las soluciones y cursos que Rélind ofrece para adoptar un modelo por competencias para captación y evaluación, y para la aplicación de entrevistas por competencias con un enfoque comercial.