El 2020 trajo consigo cambios inesperados, situaciones extremas y puso los reflectores en problemáticas que ya existían en México desde años atrás. Una de estas, fue la falta de recursos tecnológicos de la mayoría de los estudiantes mexicanos para tener acceso a los materiales en línea, y herramientas informáticas necesarias para concluir grados de educación, de manera satisfactoria, fuera de la educación básica. No hay duda de que, si bien, la era digital ha traído muchos beneficios, ha dejado fuera de ellos a quienes no cuentan con el equipo indispensable para hacerle frente a la actualidad cibernética.
Conoce a Ingrid Pámanes…
Ingrid Pámanes es fundadora de la iniciativa Laptops con Causa®, colaboradora de la iniciativa Empresa Positiva®, además de apoyar diversas iniciativas altruistas y asesorar empresas en temas relacionados a Responsabilidad Social. Ingrid es Licenciada en Negocios Internacionales por el ITESM (LIN’19), y actualmente realiza sus estudios de Maestría en Negocios Internacionales en la Cologne University of Applied Sciences, TH Köln, en Colonia, Alemania. Ingrid es originaria de Torreón, Coahuila, actualmente radica en Colonia, Alemania.
¿Qué fue lo que te inspiró a crear la fundación Laptops con Causa?
En mi familia la educación siempre ha sido una prioridad. Somos fieles creyentes de que la educación, más que permitirnos adquirir conocimientos y competencias, es un valor que nos impulsa a luchar por ser mejores día a día, a encontrar soluciones innovadoras que impacten a nuestra comunidad y a buscar dejar un mundo mejor que el que encontramos.
Cuando se dio el cierre de las escuelas debido a las restricciones de la pandemia por el COVID-19, comentábamos con preocupación acerca de las consecuencias que, a nuestro parecer, serían monumentales para el país, ya que para muchos estudiantes esto no sólo iba significar una pausa en su formación, sino el abandono definitivo de la escuela.
El tener algunos equipos de cómputo en mi casa que estaban en perfectas condiciones para ser donados, la visión de la importancia de la educación para el desarrollo de nuestro país y el creer en los alumnos mexicanos y en su capacidad para crear un México mejor, inspiró la creación de Laptops Con Causa.
¿Cuál ha sido el mayor reto personal y de la iniciativa?
El mayor reto personal ha sido aprender a seguir adelante con el proyecto sin perder el balance cuando han sucedido situaciones desagradables inesperadas, que afortunadamente han sido pocas. Al final del día, he sido capaz de regresar a la razón de ser de la iniciativa y no dejo de ser creyente de que, si pones todo el corazón en lo que haces y en servir a los demás, la vida siempre te pone en el camino a personas que están dispuestas a brindarte su apoyo con todo el corazón.
En cuanto a la iniciativa, el mayor reto ha estado en obtener el apoyo de empresas u organizaciones grandes que tienen la capacidad de realizar donaciones de equipos, especialmente en la región donde nació Laptops Con Causa. Han sido pocas las empresas que, agradeciéndoles mucho, se han puesto en contacto para formar alianzas o para realizar donaciones, y todas se encuentran fuera de Torreón. Aún así, los ciudadanos son quienes cada día se han convertido en héroes y cada donación significa más de lo que las palabras puedan explicar, pues sé que un equipo de cómputo es algo de mucho valor y el que decidan confiar en la iniciativa y donar desinteresadamente es increíble.
La pandemia vino a afectar la educación en todos sus sentidos y su modalidad tradicional de llevarse a cabo tuvo que reinventarse, ¿en qué momento viste esa necesidad que actualmente es un beneficio para muchos estudiantes?
La educación en línea, producto de los grandes avances tecnológicos, ha permitido que las personas continúen estudiando y preparándose a pesar de las ocupaciones del día, de los horarios de trabajo y la distancia inclusive, todo esto a pesar de una pandemia que cerró las aulas y detuvo la vida como la conocíamos. Sin embargo, lo que para algunos ha representado una oportunidad de progreso, para otros representó uno de los mayores retos a afrontar, y no todos han podido hacerlo.
El cierre repentino de las escuelas, a causa de las medidas de contingencia por el COVID-19, no solo significó una pausa en el uso de las instalaciones sino, también, detuvo los sueños de miles de alumnos mexicanos de convertirse en profesionistas.
Cuando un estudiante se ve en la necesidad de abandonar la escuela o la universidad, no solamente se detiene su propio progreso, sino el de toda una familia y, por ende, el de toda una comunidad y país. Sabemos que la vida no se detiene y que debemos adaptarnos, es por esta razón que, ante un cambio abrupto en el que la sociedad en su conjunto está siendo afectada, nuestra reacción es más efectiva cuando es solidaria.
¿De qué manera ayudan a los estudiantes que no cuentan con algún equipo de cómputo?
En Laptops Con Causa® nos convertimos en el vínculo entre esos alumnos cuyos sueños se vieron afectados de manera inesperada y ciudadanos comprometidos con el progreso de su país, quienes, con todo el corazón y siendo verdaderos héroes anónimos, donan equipos de cómputo regresando a los estudiantes sus sueños y devolviéndoles sus alas que parecían haber sido cortadas.
Buscamos unir a todos los niveles y sectores de la sociedad mexicana, para poner en las manos de un estudiante el mundo de oportunidades que representa tener ese equipo como una herramienta, que hoy, le permitirá convertirse en profesionista el día de mañana. Que le permita crecer de manera académica y profesional, logrando así asegurar su progreso y el de quienes vendrán después de él.
Como ejemplo tenemos a Johan, uno de nuestros beneficiarios, quien nos hizo saber que, gracias a la donación que recibió, pudo terminar la preparatoria y aplicar a la universidad donde ya fue aceptado y, próximamente, iniciará sus clases.
En tu perspectiva, que es lo qué ofreces cuando donas una laptop…
Cuando donas una laptop estás obsequiando: educación, habilidades, competencias digitales, aptitudes, oportunidades, pero, sobre todo, donas un futuro a los estudiantes que lo necesitan.
Una donación de un equipo de cómputo es más que solamente eso. El apoyo a una persona que contribuye a su preparación y cultura es infinito, y lo que la sociedad obtiene gracias a ese apoyo es igualmente infinito.
¡Da el siguiente paso!, ¡ayuda!, ¡comprométete con tu pasado, con tu presente, y con tu futuro!, recuerda tus inicios, entendiendo los problemas actuales y sabiendo que mañana los beneficiarios ayudarán a nuestro país con el simple hecho de ser gente preparada.
Todavía es tiempo. Desempolva ese equipo que tienes ahí en ese armario, bajo la escalera, o en el maletero, o en el escritorio, y que piensas que a nadie le va a servir. El momento es ahora, el día es hoy. Los estudiantes de México te lo agradecerán, pero tú te agradecerás más, a ti mismo, el día de mañana cuando veas que el México que soñaste se hizo realidad.
Redes sociales…
Facebook: @laptopsconcausa
Instagram: @laptopsconcausa
LinkedIn: @laptops-con-causa
Sitio web: http://www.laptopsconcausa.com