Es importante conocer el origen de cada emoción. Para todo emprendedor(a) debe mantener un equilibrio emocional y recomienda la asesoría que más juzgue conveniente. Así como la espiritualidad se trata con mucho respeto por las distintas formas de pensar de cada persona, por lo tanto es bueno saber que espiritualidad no es lo mismo que religión, religiones existen muchas en todo el mundo, en diferentes países y culturas, éstas tienen unos sistemas de creencias y prácticas dirigidas a quienes la profesen, cada una de ellas tiene símbolos y una forma de explicar el origen de la vida y la forma de vivir mejor.
De manera sencilla dividiremos las emociones en dos:
- Las primarias que son automáticas son la ira, el miedo, el amor, la alegría, la sorpresa, el disgusto, la tristeza y el interés.
- Las secundarias son mutación de las primeras y cuando no son resueltas, tienen el siguiente efecto:
- La ira. Rencor, violencia y odios patológicos
- El miedo. Ansiedad, fobia y pánico.
- El Amor. Dependencia
- La alegría. Manía (acción)
- La sorpresa. Ansiedad
- La tristeza. Depresión
- Interés. Paranoia
Todas nacen de un acontecimiento que dispara y detona la emoción, puede ser de algo exterior o interior, desde luego hay una parte genética y otra cultural. Tomemos las emociones más frecuentes:
La ansiedad
Tenemos ansiedad y no sabemos por qué, queremos saber por qué tenemos ansiedad. No siempre es fácil pero veamos cómo podemos hacerlo. Con el tiempo y no sin dificultad, hemos asumido que tenemos un trastorno de ansiedad y que este es el causante de todas dolencias. Hemos aprendido que el trastorno de ansiedad es una alteración, un mal funcionamiento, del sistema preventivo-defensivo llamado ansiedad y que este error es el que provoca que sintamos que debemos ponernos en alerta ante determinadas circunstancias.
Nuestro sistema Ansiedad está estropeado: ahora nos informa de peligros cuando “aparentemente” no hay ninguno, ahora nos informa con un nivel de intensidad que no corresponde al peligro real, ahora no es capaz de apagarse. Conocer qué está provocando la ansiedad facilita el poder trabajar para superarla, facilita nuestro objetivo final que no es otro que el de curar la ansiedad
El miedo
El miedo es una de las emociones humanas más primitivas que existen debido a que está orientado a la supervivencia del individuo, es decir, es una respuesta natural a un desafío. Se trata de un mecanismo de defensa que genera el propio cuerpo ante situaciones de peligro inminente. El miedo nos alerta ante la presencia de riesgos que atentan contra nuestra vida. Puesto que se trata de una respuesta natural innata al ser humano, no existe persona que no tenga algún miedo.
La respuesta bioquímica generada por el temor es de carácter universal. Ante el peligro, aumenta el pulso cardiaco hay sudoración, se dilatan las pupilas y se elevan los niveles de adrenalina en sangre (hormona para controlar el miedo). La respuesta emocional es más personalizada, personas con adicción a la adrenalina, practicando deportes extremos.
La culpa
El sentimiento de culpa es una de las emociones más destructivas, la mayoría de las personas la experimentamos en mayor o menor grado, tanto si es por algo que hemos hecho como por algo que no hemos sido capaces de hacer.
No es un sentimiento agradable, por eso, cuando alguien nos pide algo que no queremos hacer, dudamos antes de negarnos porque tenemos volver a experimentar ese sentimiento. Esto puede tener origen en la infancia, algunas personas se sienten muy bien echando la culpa de todo a los demás. El sentimiento de culpa es una emoción inmovilizante y destructiva que puede aparecer en cualquier momento de la vida.
En muchas ocasiones el sentimiento de culpa llega a ser tan fuerte que provoca signos físicos como la sensación de presión en el pecho, dolor de estómago, un fuerte dolor de cabeza y sensación de peso en los hombros y agresividad hacia uno mismo.
Ahora, ¿qué es la espiritualidad?
Generalmente es algo en lo que no nos detenemos a pensar, por estar inmersos en las actividades cotidianas del mundo laboral a todos los niveles: empresarial, político y familiar. Es el contacto con tu esencia interior y la relación con el universo y no requiere de fe, es más bien un dominio y toma de consciencia. Desde luego como todo en la vida requiere de práctica, a continuación veamos algunas actividades que pueden ser de utilidad.
- La investigación intelectual a través de la lectura y toda disciplina que nos lleve hacia descubrir nuevas formas, nuevos mundos, desde luego los temas serán según la disciplina y actividad de cada persona. En el caso de un emprendedor requiere de mucho estudio, análisis para buscar nuevas formas con visión de futuro.
- Tener presente el amor, así mismo, a la familia y a todo lo que está en nuestro entorno, desde luego a las ideas y proyectos.
- Observar a la naturaleza, sentir el viento, admirar un paisaje, escuchar el vaivén de las olas y observando su inmensidad, en esos momentos la mente nos lleva hacia nuestro interior, descubriendo un mundo de posibilidades y respuestas a nuestras preguntas.
- Tomar consciencia de nuestro SER interior y observar cómo está rodeado de elementos que lastiman para generar una energía de adentro hacia afuera para protegernos y es ésta parte espiritual que nos conduce a ello.
- En una noche limpia, observar las estrellas y sentir la inmensidad del universo, que se contacta con nuestro universo interior y así sentir que somos parte del todo.
- Una práctica muy gratificante es servir a los seres humanos y a todo ser vivo que requiera de nuestra ayuda, así la palabra servicio estará presente en todo emprendedor, por ejemplo: calidad en el servicio a clientes y proveedores, servir a su equipo de colaboradores que trabaja en su organización.
Para llegar a tener “armonía y paz interior” hago las siguientes recomendaciones:
Alimentar el cuerpo a través de:
- Practicar ejercicio físico a la hora que haya más espacio de tiempo, ya sea gimnasio, correr, muy bueno el Tai Chi.
- Alimentarse lo mejor posible de acuerdo a la genética de cada cuerpo, consumir alimentos naturales lo más que se pueda y evitar tomar muchos medicamentos.
- Chequeo médico y naturista completo dos veces por año, y sobre todo el secreto está en seguir los tratamientos, de lo contrario no habrá resultados positivos.
Alimentar el Espíritu
La mejor práctica es la meditación, meditar por unos minutos al día puede ayudar a reducir el estrés y además puede ampliar tu visión de la vida. Si lo que necesitas es un manual básico y universal, aquí hay un método para empezar. La meditación ha sido practicada durante más de 5000 años con propósitos intelectuales, religiosos o de salud. Actualmente al menos un estilo de meditación se ha probado efectivo para aumentar el cociente intelectual, mejorar la memoria e incluso cambiar partes del cerebro.
Pasos para alimentarlo:
- Crea un ambiente tranquilo y relajante. Apaga la televisión y cualquier otro aparato que pueda hacer ruido. La música suave puede venir bien, pero no es necesaria. Asegúrate que hayas apagado tu teléfono móvil.
- Siéntate en una silla o sobre un almohadón. No tienes que doblar las piernas para ponerte en la posición de loto o en alguna posición inusual, pero puedes hacerlo si es confortable para ti.
- Cierra tus ojos o encuentra algo tranquilo que puedas mirar. Es posible que desees usar una pequeña vela para esto.
- Cuida de estar bien sentado, de modo que tu posición te permita respirar con facilidad. Esto ocurrirá naturalmente si tus rodillas están debajo del nivel de tu cintura. No es recomendable tenderse completamente, es posible que quedes dormido al meditar en esta posición.
- Cuida tu respiración. No intentes cambiar la forma en la que lo estás haciendo. Solo deja que tu atención se centre en como fluye el aire por tu cuerpo. El objetivo de este paso es lograr que tu mente se ponga en blanco gradualmente.
- Relaja cada músculo de tu cuerpo. No te apresures al hacerlo, toma tiempo relajarse completamente y uno debe hacerlo poco a poco. Empieza por la punta de tus pies y ve subiendo hasta que llegues a tu cabeza.
- Mentalmente concéntrate en palabras que te agraden y vayan contigo. Si eres una persona visual, en palabras que evoquen imágenes. Si eres una persona auditiva, en palabras que evoquen sonidos. Si eres una persona kinestésica (movimiento), usa palabras que evoquen sentimientos.
- Repite estas palabras de modo que te animen a lograr lo que deseas. Por ejemplo, repite lo relajado que estás diciendo “Estoy completamente relajado”.
- Visualiza un lugar tranquilo para ti. Este puede ser real o imaginario.
El espíritu también se alimenta de música (que puede incluir en tu meditación), también del arte y sobre todo del amor. Todas las empresas internacionales están poniendo en práctica la meditación para directivos y ejecutivos, con excelentes resultados, ¿Por qué tu no?.