Taléntika, un grupo de consultores con más de 15 años de experiencia en distintas áreas y especializado en crear estrategias de desarrollo profesional, es justo lo que necesitas si deseas encontrar e impulsar tu talento. Así como también, si eres dueño de tu negocio o empresa, para tener a los mejores profesionistas dando lo mejor de ellos contigo.
Elegir tu carrera o encontrar el trabajo ideal para ti será sencillo con la ayuda de ellos. Levantar tu perfil para conseguir entrevistas en el menor tiempo posible y posteriormente colocarle no será una tarea tan difícil con el apoyo de ellos.
Conoce a Guillermo Ceballos…
Guillermo tiene más de 15 años en el área de RH, donde ha participado en empresas de los giros de TI, bancario y consultoría. Su fuerte es su experiencia como Head Hunter y es un apasionado por temas como innovación y talento. Actualmente es consultor donde provee asesorías a ejecutivos y estudiantes para ayudarlos a dar su siguiente paso profesional, al mismo tiempo hace labores de headhunting a nivel nacional.
Platicamos con Él acerca de todos estos procesos y las innovaciones que nos cambiarán un poco la manera de trabajar en RH.
La Inteligencia Artificial está creciendo y entrando al ámbito de RH. ¿Qué ventajas tiene en comparación con la Inteligencia de Mercados?
Definitivamente la Inteligencia Artificial será un aliado en el ámbito de RH aunque esto no implica que se sustituirá al factor humano que lo ha caracterizado, siendo una herramienta para mejorar la eficiencia en sus procesos administrativos.
Así como en la Inteligencia de Mercados se ha utilizado para conocer el mercado externo y ofrecer productos y/o servicio de acuerdo a sus intereses, la IA permitirá tener un mayor conocimiento de sus candidatos y de igual manera, adaptar sus procesos y estructuras para seguir atrayendo y reteniendo talento, siendo que es el principal motor de las empresas.
En mi experiencia en el sector bancario, era imprescindible conocer a profundidad lo que exactamente lo que sucedía con el cliente para poder ofrecer mejores productos bancarios y hacerlos crecer, ya sea en un tema de finanzas personales o en su negocio. De igual manera, es necesaria una herramienta que nos permita predecir el comportamiento de mis empleados y encontrar alternativas para tener un mejor desempeño y resultados.
En temas de RH o talent analytics tanto la Inteligencia Artificial como el Big Data nos ayudarán el poder comprender a nuestros empleados, y se verá beneficiado en temas como:
- Retención de talento
- Identificación del talento interno
- Creación de mejores carreras de desarrollo
El benchmarketing interno y externo es una herramienta clave para RH. ¿Qué cambios relevantes sufrirá para adaptarse con la Inteligencia Artificial?
Principalmente la reducción de tiempos. Recabar información tanto interna y externa, ha sido una labor muy extenuante y que al ser tan cambiante, pierde validez en muy corto tiempo. La IA permite que, al dejar de ser una labor manual, los líderes de RH puedan dedicar sus esfuerzos en tomar decisiones en muy corto tiempo y de forma muy actualizada con las tendencias.
La gestión de RH hacia Big Data Analytics en la toma de decisiones se verá visiblemente modificada. ¿En qué ayudarán ahora esa enorme cantidad de datos que generan por cada candidato que reclutan?
- Conocer el comportamiento de la gente: cómo se están enterando de nuestras oportunidades (redes sociales, portales de empleo, recomendaciones) y mejorar las estrategias de reclutamiento.
- Estadísticas de características generales: lugar de procedencia, edad, background, estudios profesionales o técnicos.
- Mayor presencia con las nuevas generaciones sobre puestos específicos.
En general, nos permitirá un mejor análisis de la información para poder identificar estrategias de atracción, desarrollo y retención así como redefinición de indicadores de RH.
Incluso hay casos donde empresas están cerrando sus oficinas y moviéndose a otras ciudades porque ahí es donde está el talento según sus datos.
¿Cuál es la tendencia para generar soluciones de gran impacto en la selección de personal?
- Face recognition sin lugar a dudas, es algo que me interesaría mucho probar, utilizar los algoritmos para hacer el primer filtro de gente mediante una cámara, creo que es una de las tecnologías que van a ser más interesantes. Hubo gran avance con las video entrevistas pero esto en reclutamiento 4.0.
- Hay una empresa que se se dedica a hacer reclutamiento vía texto y también utilizando IA, empieza un diálogo con bots y pre selección vía mensajes que hace un primer filtro y quita tiempo a los reclutadores. A los jóvenes se les llega hoy en día por mensajes, no correos, no llamadas, eso sería en una segunda etapa.
En la actualidad los jóvenes ya no buscan pertenecer a grandes empresas sino emprender por su cuenta, ¿Qué está haciendo RH para atraer a ese mercado?
Las empresas realmente se preocuparon en este tema pero la mayoría aún no hace la transición a un esquema más flexible para los millenials, en los que se ofrezca mayores prestaciones como vacaciones o servicios adicionales, oportunidades de laborar desde casa en formatos como Home Office o Flex Time, espacios abiertos de trabajo, capacitación constante, ownership, entre otros.
Ciertas empresas han iniciado programas específicamente diseñados para los jóvenes pero estamos todavía en vías de desarrollo para iniciar un cambio real.
Se espera que los millenials tengan en promedio por lo menos 14 empleos en su trayectoria profesional. ¿Qué estrategias se están implementando para retenerlos en sus puestos y se sientan valorados por la empresa?
Una de las principales razones es la falta de involucramiento y reconocimiento de los líderes con sus empleados. Las empresas están cambiando sus procesos de retroalimentación , haciéndolos de forma más continua, ofreciendo reconocimientos no necesariamente económicos. Adicionalmente, se están cambiando los espacios de trabajo a áreas abiertas de colaboración que incluyan áreas recreativas estilo Google, donde los empleados puedan tener tiempo de esparcimiento.
Las apps es un must durante todo este proceso. ¿Qué ventajas adquieren con esta tecnología durante el reclutamiento y una vez ya dentro de la empresa?
Desde la aplicación a un puesto, como el proceso de entrevista hasta la aplicación de psicometría, ya es posible hacerlo de manera móvil. Es cada vez más común tener entrevistas por Skype, aún desde un dispositivo móvil, sin que esto pueda verse informal antes el entrevistador. Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías nos dan la oportunidad de tener toda la información al alcance en el momento y lugar que se necesite, sin tener que llegar a una oficina o una casa.
El crecimiento de las apps en este tema ha sido exponencial. Hoy en día, apps como Glassdor, para la revisión de sueldos, y sitios web donde los empleados pueden calificar a las empresas, son cada vez más usadas entre los candidatos. Adicionalmente, hay apps que facilitan la labor de búsqueda de empleo, haciendo filtros diarios de acuerdo a sus preferencias y aptitudes y enviando recomendaciones y notificaciones de los mismos.
Por otro lado, dentro de la empresa también hay novedades en apps empresariales en las que en tu mismo dispositivo, puedes solicitar vacaciones, permisos, prestamos, consultar recibos de nómina, calendario, entre otros.
La cultura organizacional de las empresas ha cambiado, así como también las nuevas generaciones, quieren ganar mucho dinero con poca experiencia profesional y sus esfuerzos son mínimos esperando siempre recibir un incentivo por todo lo que hagan bien. ¿Qué valores se han perdido en estas generaciones de jóvenes independientes sin miedo al futuro?
No creo que se hayan perdido valores como tal, mas bien se han cambiando por otros. Un caso es la lealtad que tenían generaciones anteriores como Baby Boomers y Generación X, en la que era muy común ver carreras de largo tiempo en una misma empresa. Esto ya no lo vemos en las nuevas generaciones como los millennials pero si vemos por una pasión por innovar y emprender en la empresa.
Hoy podemos ver cómo algunos empresas han tomado muy en serio este tema, implementando programas de coaching y mentoreo a los líderes para que puedan asesorar a sus empleados en el tema de desarrollo y crecimiento en la empresa. En lo personal, tuve experiencias de empleados que constantemente me buscaban para asesorarlos en su carrera, ya que en algunas ocasiones una llamada de atención o un rechazo de incremento de sueldo eran razones suficientes razones para salirse de la empresa.
¿Qué características consideras tiene un emprendedor que no tenga un empleado, y viceversa?
Uno de los principales diferenciadores es el tomar riesgos. Muchos emprendedores potenciales se quedan a la mitad del camino porque es difícil tomar la decisión de dejar la seguridad que te da un empleo para iniciar un emprendimiento con todas las implicaciones que tiene en sus inicios.
Otra características que quizás define a un empleado es que sabe trabajar bajo un grupo de reglas y estándares, es por lo general, organizado y estructurado en sus procesos. Por otro lado un emprendedor por lo general es más disruptivo en sus procesos, cuestiona los escenarios actuales y presenta alternativas de mejora.
Como reclutador sabes lo importante que es ir adquiriendo habilidades para el trayecto profesional, ¿Qué es mejor, emprender sin tener experiencia basado sólo en los conocimientos adquiridos durante la carrera o talonearle un poco para ir conociendo las áreas de desarrollo personal?
Depende mucho de la personalidad de cada uno, pero considero que un buen inicio para un futuro emprendedor es primero laborar unos años, poder entender bien la dinámica laboral, saber cómo funcionan las cosas adentro de una empresa, poder capitalizarte y después emprender.
Trabajando en una empresa entiendes lo que es tener un horario y saber organizarte, entre los resultados, los reportes y hacer relaciones profesionales, es una muy buena escuela definitivamente.
Al final del día, independientemente el servicio o producto que ofrezcas, el conocer con anterioridad el cómo funciona internamente una empresa, te puede dar una ventaja competitiva.